Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Un Puertorriqueño Integrado a las Antillas



Recientemente, visité al Museo Eugenio María de Hostos ubicado en el lugar donde nació en 1839, Río Cañas Arriba en Mayagüez.

Oprima el enlace arriba para leer una excelente biografía del prócer y ver un video. 

Eugenio María de Hostos llegó a formar parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer los derechos de Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas. Sin embargo, todas las gestiones fracasaron ante la firme decisión del gobierno norteamericano de retener a la isla como colonia y la falta de respaldo de sus compatriotas.

A pesar de que éste muy dotado patriota luchó incansablemente por la independencia de Puerto Rico, murió en 1903 apenado de que su pueblo no se levantó para exigir su derecho a ser libre.

Debemos retomar su idea de la “Liga de Patriota” y educar a todos los puertorriqueños en su derecho a la autodeterminación e independencia.  Obviamente, el gobierno de Estados Unidos no quiere reconocernos este derecho.  Por eso, es imprescindible exigirlo permanente y contundentemente a través de protestas pacifica hasta poder lograrlo. ¡Si no lo hacemos nosotros, seremos una colonia para siempre!  

lunes, 25 de febrero de 2013

El Padre de la Patria Puertorriqueña



Biografia de Ramón Emeterio Betances

Oprima el enlace arriba para leer la biografía del Dr. Ramón Emeterio Betances.   Aunque la insurrección que él dirigió fracasó, dejó muy claro que los nativos de Puerto Rico se sentían diferentes que los españoles.  Por tal razón, la gesta conocida como el Grito de Lares de 1868 convirtió al Dr. Betances en el padre de la patria puertorriqueña.    

Hace poco visité a Mayagüez y pasé por la casa del Dr. Betances.  La casa todavía esta abandonada.  En el 2008 le escribí una carta al alcalde para dejarle saber mi preocupación sobre esta situación.  El municipio me digo que por fin se esta tomando gestiones para comprar la casa para convertirla en un museo sobre el prócer.  ¡Estaremos pendiente por ese gran evento!

¡En cualquier otro lugar del mundo, eso se hubiese hecho hace mucho tiempo!  Pero cuando se vive en una colonia donde nuestra historia se le esconde a los puertorriqueños para poder controlarnos, estas cosas pasan.

Únete a la protesta para exigir la descolonización de Puerto Rico.  ¡Si no lo exigimos todos, nunca ocurrirá!


Is the best defense a good offense?



US Federal Budget FY12 Estimated Spending Breakdown - Pie Chart

Click on the link above to learn about the United States’ (US) federal budget.  As you can see, for the “Budgeted Federal Spending for FY 2012”, 25% of it was for defense.

The question that leaps out at me is who or what is the United States afraid of?  It should be obvious to most people that the high percentage in the Defense Department is really to use the military for offense.

If you evaluate why a large number of nations dislike the US, it is because of her involvement in the affairs of other nations that are not any of her business!

In the case of Puerto Rico, the US had no right to take her away from Spain to make Puerto Rico her own colony.  But that didn’t stop her from doing so.  It had nothing to do with the respect of the rule of law, human rights, or her belief in democracy.  The US did what she did simply because she wanted to, and had the power to do so.  But what does that have to do with a deep conviction of “justice for all”?  Isn’t this the same thing that has been happening since the beginning of time?

Join the protest for the decolonization of Puerto Rico, because those who practice or accept colonialism do not believe in JUSTICE FOR ALL!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Educando a Puerto Rico para ser colonia para siempre



Educacion Puerto Rico 1900-2005

Oprima el enlace arriba para leer sobre la educación para los puertorriqueños después de pasar a ser colonia de Estados Unidos.

Muchas gentes están sorprendidos que después de 114 años de ser una colonia de Estados Unidos más de 80% de los puertorriqueños en la isla no dominamos el inglés.  La presente historia te permitirá entender que esta educación estadounidense fue una forzada y que los puertorriqueños naturalmente la rechazó.   

Sin embargo, el puertorriqueño que se muda a Estados Unidos aprende inglés fácilmente porque la decisión la tomó el que se mudó allá.    

Es obvio que la intención del gobierno de Estado Unidos era destruir la cultura puertorriqueña. 

Únete a la protesta para exigir nuestro derecho a la autodeterminación.  Como ya ves, si no lo hacemos nosotros, nunca ocurrirá.          

martes, 19 de febrero de 2013

Represión de pensamiento critico para perpetuar el coloniaje en Puerto Rico



#131 La huelga universitaria de 1948

Oprima el enlace arriba para escuchar a Juan Mari Bras discutir la huelga universitaria del 1948 en Puerto Rico de forma muy interesante y divertida.

Una vez más se usó el poder del estado para criminalizar la lucha por descolonizar a Puerto Rico y evitarlo a todo costo. 

Cada vez que habla un representante del gobierno de Estados Unidos, siempre dice que su gobierno respaldaría cualquier decisión de estatus político que los puertorriqueños decidan.  Pero en realidad, eso no es cierto.  Si estudiamos nuestra historia nos daremos cuenta que la mayoría de los puertorriqueños queríamos la independencia que es la tendencia natural de todos los pueblos.  Esta aberración de otras preferencias que vemos hoy son productos de 114 años de represión y criminalización por parte del imperio para impedir nuestra descolonización.

Únete para exigir  nuestro derecho a la descolonización.  ¡Si no lo hacemos nosotros, nunca ocurrirá!

Cerro Maravilla, terrorismo de estado para detener la descolonización de Puerto Rico



A treinta años de los sucesos del Cerro Maravilla en Villalba, Puerto Rico - laRepúblicaCultural.es

Oprima el enlace arriba para leer sobre cómo se usó, como en muchas otras veces, el terrorismo de estado para evitar que los puertorriqueños no nos atrevamos a luchar para nuestra descolonización.  

Puerto Rico es el único lugar del mundo donde luchar por nuestra descolonización es considerado un crimen por el gobierno de Estados Unidos y condenado por largos años en la cárcel.  ¡El patriota Oscar López Rivera es el mejor ejemplo de eso!      

Recientemente, un grupo de nosotros fuimos al lugar donde la policía asesinó a los dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.  En esa misma fecha, Estados Unidos invadió a Puerto Rico en 1898, y Puerto Rico adquiere el nuevo nombre de Estado Libre Asociado en el 1952 para esconder la realidad de su naturaleza colonial ante el mundo. 
Oprima el siguiente enlace para leer sobre el libro que el reportero Manny Suárez del periódico “El San Juan Star” escribió sobre su investigación de los sucesos del Cerro Maravilla. 
http://www.amazon.com/Requiem-Cerro-Maravilla-Government-Cover-Up/dp/0943862361

Únete para exigir la descolonización de Puerto Rico.  ¡Si no lo hacemos nosotros, no se hará!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Rafael Cancel Miranda encourages us to seek the truth against all odds



Our Resistance, Part II: An Interview with Rafael Cancel Miranda | North American Congress on Latin America

Click on the above link to read a recent interview with ex Puerto Rican political prisoner Rafael Cancel Miranda.  He explains very clearly Puerto Rico's colonial relationship, and expresses why he felt obligated to resist the abuse that was done to his homeland.  He very efectively explains how the United States government has made it difficult for Puerto Ricans to learn their true history.  It uses this ignorance to prevent us from having pride to be Puerto Ricans, so that we could be more easily controlled.

Join the protest to end Puerto Rico colonialism!

viernes, 8 de febrero de 2013

Los plebiscitos en Puerto Rico se usan para perpetuar el colonialismo



Plebiscito no le dará la soberanía a Puerto Rico: Cancel - YouTube

Rafael Cancel Miranda estuvo 27 años por luchar para la independencia de Puerto Rico.  Don Rafael explica en este video (oprima el enlace arriba) como se usan los plebiscitos y otros mecanismos para mantener a Puerto Rico el coloniaje.

Como bien dice Rafael, Estado Unidos no pidió permiso para invadir a Puerto Rico en 2898 y tampoco lo necesita para irse.  Lo que debe hacer Estados Unidos es respetar el hecho de que todo pueblo tiene su derecho a la autodeterminación e independencia bajo ley internacional y entregarle totalmente a Puerto Rico su soberanía.  Eso sí demostraría que Estados Unidos es un país democrático que respecta la ley y los derechos humanos. 

¡Únete a la protesta para hacer cumplir la ley!

martes, 5 de febrero de 2013

La última batalla tras la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico



Fundación Encuentro Histórico Hispanoamericano: La Comemoración de los 113 años de la Batalla del Asomante

Como los vencedores siempre escriben la historia a su manera, muy pocos puertorriqueños conocen sobre la Batalla del Asomante en el pueblo de Aibonito el 12 de agosto de 1898.  

El ejército español decidió defenderse desde el Barrio Asomante de Aibonito que esta a 1,200 metros sobre el mar.  Esta posición estratégica no permitiría que el ejercito estadounidense vencerlo, aun con las grandes desventajas que tenía.  El ejército español solo se rindió cuando le llegó la noticia de que su gobierno se había rendido.

Oprima el enlace arriba para aprender más sobre esta batalla.

Después de completar el tramo G que va desde el Barrio Robles de Aibonito al Barrio Hayales de Coamo en la Vigésimo novena Caminata Panorámica del Fondo de Mejoramiento 2013, cuatro Mejoristas fuimos a encontrar las Trincheras del Asomante en el Barrio Asomante de Aibonito.  Los Mejoristas teníamos instrucciones sobre cómo llegar según una fuente de la Internet, pero encontramos que no estaban correctas.
A través de mapas y entrevistas a los que se encontraban por el camino pudimos por fin llegar hasta las trincheras.  Fue sorprendente enterarnos sobre la gran cantidad de residentes del Barrio Asomante que desconocen sobre las Trincheras y de la historia del lugar.  No existen letreros para que visitantes puedan llegar hasta este lugar.  ¡Es como si fuera un secreto entre unos pocos!

¡Yo le escribí una carta al alcalde de Aibonito para ver si el pudiera hacer algo para promover las visitas a este lugar histórico, pero él nunca contesto la carta!  Al final esta la carta.

Para llegar a Las Trincheras, desde la carretera 14 en Aibonito y la intersección con la carretera 723 (oeste) donde hay una gasolinera, suba por la carretera 723 y haga una izquierda después de un edificio grande, blanco y multipisos (se ve desde la gasolinera a la mano 1izquierda).  Sigue esta carretera hasta el final donde encontrará una casa y la escuelita Asomante.  Habla con el Sr. Rivera de la casa para indicarle que te interesa llegar hasta las trincheras.  Él muy amablemente te indicará el portoncito que tendrá que pasar para caminar cuidadosamente, son unos 5 minutos, para llegar hasta donde la tarja. 

Podemos asegurarte que cuando llegues no te arrepentirás del esfuerzo que hiciste para llegar allí.  Estarás entre los pocos en el mundo que han disfrutado de este lugar magistral donde la última batalla de la Guerra Hispanoamericana ocurrió hace más de un siglo.

Puedes ver un video de la  recreación de la batalla que se hace el 12 de agosto en:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kWJdC0zWUWI

Oprima este enlace a continuación para escuchar el programa radial La Voz Del Centro que discute La Batalla del Asomante con el autor del libro sobre este mismo tema, el Dr. Edgardo Pratts. http://www.vozdelcentro.org/mp3/Prog_240.mp3

Hon. Willie Alicea Pérez
PO Box 2004
Aibonito, Puerto Rico 00705-2004

18 de febrero de 2013

Estimado Alcalde:

¡Saludos!

Le escribo para sugerir que impulse la visita a Las Trinchera del Asomante.

Hace 3 años que yo he tratado de llegar allá, pero la localización no esta marcada y pocas gentes desconocen donde esta estas trincheras.

Con mucha persistencia, logramos un grupo de 4 llegar hasta allá.  Hablamos con el Señor Rivera, que tiene la casa en el lugar y nos dio permiso pasar un portón para poder llegar hasta donde esta la tarja informando sobre la ultima batalla de la Querrá Hispanoamérica que ocurrió allí el 12 de agosto de 1898.    

Seria fantástico si el municipio pudiera rotular la carretera de tal forma que los visitantes que quieran llegar hasta este lugar lo pueda hacer fácilmente y pudiera hacer los arreglos necesarios para que los visitantes puedan tener el acceso a las trincheras sin sentir que estén perturbando la paz de los residentes allí.  Ese lugar es histórico y la historia debe ser divulgada y guardada por todos los puertorriqueños.    

Muchas gracias por su tiempo y consideración de esta sugerencia.

Sinceramente,
José M. López Sierra (Maestro Retirado)