Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

¿Por qué la estadidad para Puerto Rico no es una alternativa descolonizadora?


Rebelion. La Cruzada anexionista

Oprima el enlace arriba para leer sobre la imposibilitad de que Puerto Rico pueda resolver su condición colonial por vía de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos de America.  El Lcdo. Fermín L Arriaza Navas hace una magnifica explicación sobre eso. 

¡Únete a la protesta pacifica este 17 de junio en las afueras de la Organización de Naciones Unidas para exigir la descolonización inmediata de Puerto Rico porque los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos!

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo me hice nacionalista? / How did I become a Puerto Rican Nationalist?


Me hice nacionalista como todos los demás ciudadanos del mundo lo hacen.  ¡Yo amo a mi nación!  Había un tiempo cuando no la amaba como la amo hoy, pero ahora reconozco que eso se debió a una aberración.  

Yo nací y me crié en la cuidad de Nueva York.  Mis padres, como muchos padres puertorriqueños, estaban muy agradecidos a Estados Unidos (EEUU) por haber podido escapar la miseria que había en Puerto Rico.  Después de adulto  fue que pude entender que el mismo gobierno de EEUU es que produjo y mantiene las pésimas condiciones en Puerto Rico para que los puertorriqueños abandonemos nuestra isla.  Pedro Albizu Campos dijo que el gobierno EEUU lo que quería era la jaula y no los pájaros.

¡La estrategia de sacar a los puertorriqueños de la jaula puertorriqueña ha trabajado brillantemente!  Actualmente, tenemos mas puertorriqueñas afuera de Puerto Rico que adentro.  Aquí tenemos otra aberración que nos distingue en el lado negativo. 

Entre más estudio sobre la verdadera historia de Puerto Rico, más me convenció que, al igual que todas las otras naciones en el mundo, lo más que nos conviene es nuestra descolonización.  Eso es lo que le permite a toda nación administrar su gobierno para que se beneficien los ciudadanos de esa nación y no los de la nación imperial. 

Si quieres más actividad económica puertorriqueña para que tengamos trabajos para los puertorriqueños en vez  de la saturación rudamente obvia y aplastante del los intereses comerciales estadounidense a simple vista en todos los centros comerciales de Puerto Rico (Sears, Walmart, McDonals, JC Penney, Pizza Hut, KFC, Denny’s, etc.), tienes que entender que la descolonización es nuestra solución.  Colonias son solo para la explotación.  No importa cuanto tus mejores una colonia.  El resultado final siempre será que los intereses de los colonos van por debajo de los del imperio.  ¡Así es que es!

Yo jamás podré aceptar esta situación tan abusiva  y denigrante para mi pueblo.  Por eso es que entre más yo aprendo sobre la historia de la nación de Puerto Rico, no tengo ninguna otra alternativa inteligente que hacerme nacionalista.  ¡Honestamente, creo que seria casi imposible no serlo!

¡Únete a la protesta pacifica este 17 de junio en las afueras de la Organización de las Naciones Unidas para exigir la descolonización inmediata de Puerto Rico porque los de practican el colonialismo no creen en la justicia para todos!   
 

I became a nationalist just like all other citizens of other nations do.  I love my nation!  There was a time, however, when I didn’t love her quite as much as I do now, but I now understand that that was due to an aberration. 

I was born in New York City.  My parents, like many others parents, were grateful to the United States government for allow them to escape the misery in Puerto Rico.  After I became an adult, I was able to understand that it was this same United States government that created and maintains this misery in Puerto Rico so that Puerto Ricans are encouraged to abandon our island.  Pedro Albizu Campos said that the United States government wants the cage, and not the birds. 

This strategy of getting rid of the Puerto Rican birds has worked brilliantly!  Presently, we now have more Puerto Rican outside Puerto Rico than on the island.  Here we have another aberration that distinguishes us on the negative side.

The more I study the real history of Puerto Rico than more I am convinced that, as in the case of all nations in the world, decolonization is our best option.  That will be what will allow us to administer Puerto Rico for the benefit of the Puerto Ricans and not for the imperial government.

If you want economic activity that would generate the jobs in Puerto Rico s that Puerto Rican could have well paying jobs instead of the obvious saturation of United States commercial activity (Sears, Macys, Burger King, Jet Blue, etc.), you need to understand that decolonization is our vehicle.  Colonies are for the sole purpose of exploitation.  No matter how much you improve a colony, the interests of the colony will always be subordinate to the interests of the empire.  That’s just the way it is!

I could never accept this abusive and degenerate situation for my people!  That’s why the more I study about the history of Puerto Rico the more I become a nationalist, because I’m left with no other intelligent options.  Honestly, I believe it is almost impossible not to be it!        

Join the peace protest this June 17 outside the United Nations to demand the immediate decolonization of Puerto Rico, because those who practice colonialism don’t believe in justice for all!

La batalla puertorriqueña ganada pero bien escondida


Este domingo, el Fondo de Mejoramiento (FM) visitará el pueblo de Coamo.  Para más información, llame al director, el Arq. Gabriel Ferrer Amador al 787-759-8366.

A continuación esta un artículo que escribió el analista político puertorriqueño y natural de Coamo, que en paz descanse, el Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua titulado La batalla que ganamos.   

Esta batalla al igual que la última batalla de la Guerra Hispanoamericano en Puerto Rico llamada La Batalla del Asomante están desconocidas por la gran mayoría de los puertorriqueños y de esta forma pretendemos ponernos de acuerdo para resolver nuestro problema eterno de coloniaje.  Eso se ha comprobado que seria imposible por el mero hecho de que “Los que no conocen la historia están condenados a repetirla” y porque, como dice el fundador y director del FM, “No se puede querer lo que no se conoce”.

Puedes escuchar a Lcdo. García Passalacqua hablar sobre esta historia oprimiendo el enlace a continuación: http://www.vozdelcentro.org/mp3/Prog_240.mp3
   
Únete a la protesta este 17 de Junio en las afueras de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York porque, aquellos que practican el coloniaje no creen en la justicia para todos. 

Recordemos la batalla que ganamos!
Por: Juan M. García Passalacqua
Analista político

En medio de tanta celebración fatula la
semana pasada, el próximo miércoles 9 de agosto debemos conmemorar oficialmente ese día —en La Trinchera de Asomante. ¿Dónde? Toda esa semana se celebrará, en el Barrio Pulguillas en la carretera 14 entre Coamo y Aibonito, el triunfo de nuestra afirmación nacional en 1898. Ángel Collado Schwarz habló brillantemente hace dos semanas en Barranquitas, y coincidiendo con su idea, fuimos (mi esposa y yo, hijos y nietos), a honrar el obelisco en honor de Frutos López. ¿Quién? Si usted no sabe, es hora de que sepa. Lea.

Hagamos una historia escondida. El 12 de mayo de 1898 el Almirante estadounidense William Sampson bombardeó a San Juan, creyendo que los puertorriqueños nos rendiríamos como había hecho la capital Manila de las Filipinas, al haber sido bombardeada. Pero… hasta el líder anexionista José Celso Barbosa cruzó la bahía para atender a los heridos por el bombardeo.

Luego de la triste vergüenza del 25 de julio del 2006, hay que hacer claro que la invasión no debe celebrarse nunca más. Puerto Rico nunca se rindió en la invasión de 1898. Sépanlo.

El 5 de agosto de 1898 en la mañana, el Mayor General de la fuerza invasora estadounidense James H. Wilson al mando de una columna de 3,417 hombres, tres baterías de cañones y una ametralladora Gatling, comenzó a desfilar por la carretera desde Ponce hacia el pueblo de Coamo en camino a Aibonito, el tope de la Cordillera Central. El 7 de agosto la columna estadounidense había llegado al río Descalabrado, cerca de Coamo. Y se hizo historia.

El 9 de agosto, hace 108 años, un destacamento de sólo 250 hombres –en mayoría voluntarios puertorriqueños- le cerró el paso a los estadounidenses, por primera vez en la invasión, en la carretera a la salida del pueblo de Coamo hacia Aibonito. Así los detuvimos.

Esa madrugada al salir el sol, mi abuelo materno que entonces tenía veinte años, fue invitado por el Comandante Martínez Illescas y su lugarteniente Frutos López (casado con una boricua y con tres hijas puertorriqueñas), a fumarse con ellos en la acera de la casa del Alcalde de Coamo, lo que le dijeron a mi abuelo sería "su último cigarrillo". La tropa norteamericana, como lo esperaban Illescas y Frutos López, subió por el cauce del río hasta la carretera, y se libró esa mañana una verdadera Batalla de Coamo. Así me la contó —con orgullo— mi abuelo, que la vio.

Los más de 3,000 estadounidenses, al mando del Brigadier General Oswald Ernst, abrieron fuego contra los 250 defensores, y mataron a Martínez Illescas y a Frutos López (cuya tumba, casi olvidada por otros pero no por mí, yace cerca de la de mi abuelo en el cementerio de Coamo). A la salida de Coamo, gracias a la iniciativa de una alcaldesa anexionista razonable y a instancias en 1998 de este analista, se ven hoy los muy cuidados y elegantes dos obeliscos en honor a Illescas y a Frutos López, a ambos lados de la carretera. Es un lugar de orgullo nacional.

En la Batalla de Coamo, los defensores de nuestra patria perdieron 16 muertos y heridos, y 170 fueron hechos prisioneros. Ocurrió esa tarde un hecho insólito. El General estadounidense creyó que la casa del Alcalde (hoy Museo de Coamo) era un
hotel, y se sentó en su comedor muy a sus anchas, a esperar los caballos que traían los cadáveres de Illescas y de Frutos López. El Alcalde le ofreció celebrar un sarao esa noche para festejar la llegada de la tropa invasora, pero el General rechazó la idea, y en vez, se sentó a dictar una carta (que aún existe) a la viuda de Illescas, honrando la valentía de los que prefirieron la muerte antes que la rendición. Así pasó.

 




Mientras tanto, el restante medio centenar de defensores, se replegaron por la carretera hacia las alturas de Aibonito, hasta donde llegaron y se unieron al resto de la tropa defensora. Los nuestros fueron perseguidos por la caballería de Nueva York al mando de Ernst. Pero, lean la nueva historia oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Iván Musicant, Empire by Default: The Spanish-American War and the Dawn of the American Century, Holt & Co., New York, publicada 100 años después en 1998, págs. 534-538). Ahora, los americanos dicen que fueron "detenidos" por el fuego de artillería que les llovió encima desde lo que se conocía –entonces y ahora- como La Trinchera de Asomante. Detenidos por nosotros –dicen ellos ahora.

Ahora ellos quieren que celebremos que nosotros detuvimos la invasión a Puerto Rico. Sin embargo, en ese momento preciso, llegó a las manos de la tropa invasora un telegrama informando que España se había rendido a los Estados Unidos de América. Que conste aquí. Si usted se decide hoy a visitar el pueblo de Coamo y sigue la carretera hasta La Trinchera de Asomante, se dará cuenta de cómo y por qué -nosotros ganamos en 1898. Invito a que lo hagan.

En un remoto barrio de Aibonito, al tope de la Cordillera Central, pasarán por un grupo de viviendas modernas con lujosos automóviles estacionados en sus aceras, y podrán situarse precisamente al borde de La Trinchera. Desde allí –como he hecho yo con mi esposa—podrán ver, miles de pies más abajo, la carretera que serpentea subiendo el borde de la Cordillera. La vista es clara, y no hay nada que impidiese entonces, o que impida hoy, que los defensores en La Trinchera de Asomante pudieron rechazar el ataque de la columna invasora, pues no hay manera de bombardear desde abajo hacia el tope, y sí lo hay de descargar fusilería desde el tope hacia la carretera que serpentea desde abajo. Y así fue que ocurrió aquel día que –yo por lo menos—conmemoré ayer, y conmemoraré siempre. Otros han querido esconder esa victoria. ¿Y ustedes?

La historia se describe con narraciones y con símbolos. Esta historia –de ésa nuestra victoria merece conocerse por las futuras generaciones, y merece además tener un símbolo vivo y eterno. Maurice Ferré (estadista) y Ángel Collado Schwartz (economista) han dicho ya que somos una nación. Ahora –como dijo Ángel—en camino a nuestra soberanía como el único sendero digno para Puerto Rico, un día expropiaremos la cuerda en La Trinchera de Asomante para erigir allí un Monumento a la Victoria en que ondee –sola— la mono estrellada de Puerto Rico.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cuando beberemos de la doña? / When will we drink from “La Doña”?



Recientemente visitamos la planta del Ron Barrilito en la cuidad de Bayamón en Puerto Rico.  

Igualmente como ocurrió cuando fuimos a visitar las Trincheras del Asomante en Aibonito, nadie en el área supo dónde esta localizada Barrilito.  El único rótulo que identifica este lugar esta ocultada por una guagüita blanca que vende comida ubicada a la mano derecha de la entrada a la propiedad Barrilito.  ¡Con mucha perseverancia, pudimos identificar el molino antiguo en su propiedad y así supimos que habíamos llegado!

Allí conocimos al Sr. Manuel Fernández, nieto del creador del ron, que nos enseño las facilidades. 

Entre las muchas cosas que aprendimos fue lo de la doña.  La doña es como se refirió el creador del  Barrilito, Pedro Fernández, al barril especial de ron que él separó y continua guardado para beberse gratuitamente por los puertorriqueños en el pueblo de Bayamón en el día que  Puerto Rico adquiera su descolonización. 

En la planta se puede comprar cajitas de tres botellas de Barrilito o por cajas.  También, los visitantes podrán comprar camisetas con su logo.

Para llegar a Barrilito, coja la carretera 5, y sálgase en la salida para la carretera 28. En el lado de la rampa de la carretera 5 para Bayamón se encuentra la Comandancia de la Policía de Bayamón Norte.    Siga como para coger la rama para Bayamón, pero manténgase en la calle a la derecha.  Cuando pase una guagüita blanco que vende comida y ante de una tienda de loseta esta la entrada a Barrilito.  Sabrá que esta en el lugar correcto cuando veas un molino antigua al fundo del portón a la propiedad.  Entre y suba las escaleras del molino para llegar a la oficina donde se encuentra el Sr. Manuel Fernández y otros miembros de la familia.

 
Run Barrilito no ofrece recorridos a grupos por sus facilidades.  Pero si alguna persona quiera por su cuanta visitar la planta, con mucha gusto se le atenderá.  Barrilito esta cerrado durante la hora de almuerzo.  Se debe llamar antes de ir al 787-785-3490.

Oprima el enlace al final para ver un video sobre Barrilito.


Recently, we went to visit the Barrilito Rum plant in the city of Bayamón Puerto Rico.  

Just like it happened when we visited “La Trincheras del Asomante” in the city of Aibonito, nobody in the area was able to direct us to the location of the rum plant.  The only sign that identifies Barrilito is blocked by a white food vending truck to the right of its gate.  With a lot of perseverance, we managed to catch a glimpse of its windmill and we knew we found it!

We were greeted by Mr. Manuel Fernández, the grandson of the creator of the Barrilito Rum.  He graciously gave us a very interesting tour!

Among the interesting things that we learned that morning was about “La Dona”.  La Dona was what Pedro Fernández, the creator of Barrilito Rum, called a special barrel that is still kept for the day when Puerto Rico gains her decolonization.  On that day, Puerto Ricans can drink free of charge from this barrel in the city of Bayamón. 

To get to Barrilito, take Route 5 and get off at Route 28.  At the ramp to Bayamón via Route 5 is the North Bayamón Police Department Command Center.  Go as if  to get on Route 5 to Bayamón, but instead stay on the street to the right.  Between the white food vending truck and a tile store is the entrance to Barrilito.  You will know you are there by an old wind mill that you will see deep and to the right of the gate to Barrilito.  Enter and go up the steps of the windmill to meet Mr. Manuel Fernández and other family members.  

Barrilito does not offer tours to groups.  However, if you on your own visit the plant, you will be graciously welcomed.  Barrilito is closed for lunch.  You should call before you go at 787-785-3490. 



http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LYLuaECi8R4
Click above to see a video about Barrilito.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Por qué tenemos que protestar pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico? / Why must we peacefully protest for the immediate decolonization of Puerto Rico?


Tenemos que pacíficamente protestar para la descolonización de Puerto Rico porque:

  • El coloniaje es una amenaza a la paz mundial

  • La Organización de Naciones Unidas declaró que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad en el 1960

  • Estados Unidos ha mantenido por 114 años a Puerto Rico como su colonia

  • Estados Unidos ha ignorado 31 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico

  • Oscar López Rivera es actualmente el prisionero político con más tiempo encarcelado por su lucha por la descolonización de Puerto Rico

  • Oscar tiene el derecho bajo la ley internacional de usar todos los medios necesario para descolonizar a su país

  • El gobierno de Estados unidos es el que comete un crimen bajo la ley internacional por mantener a Puerto Rico como su colonia y mantener a Oscar encarcelado

Aquellos que pensamos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y por lo tanto constituye una amenaza a la paz mundial tenemos que protestar pacíficamente por la descolonización inmediata  de Puerto Rico.  El Dr. Martin Luther King Jr. lo dijo mejor cuando dijo: “La injusticia donde sea es una amenaza a la justicia de todos.”  Siguiendo por este mismo rumbo de pensamiento, el Presidente estadounidense John F. Kennedy dijo: “Los que hacen la revolución pacifica imposible hacen la revolución violenta inevitable.”

Únete a la protesta pacifica porque: ¡Aquellos que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos!

La protesta pacifica será desde las 8 AM hasta  las 5 PM el 17 de junio del 2013 en las afueras de la entrada de visitantes de la Organización de Naciones Unidas en la calle 46 y primera avenida en la cuidad de Nueva York.  ¡Ojala que te puedas unir a nosotros!


We must peacefully protest for Puerto Rico’s decolonization because:

  • Colonialism is a threat to world peace

  • The United Nations declared colonialism a crime against humanity in 1960

  • The United States has Puerto Rico as her colony for the past 114 years

  • The United States has ignored 31 United Nations resolutions asking her to immediately decolonize Puerto Rico

  • Oscar López Rivera is presently the longest incarcerated political prisoner in the world at 32 years for his struggle to decolonize Puerto Rico

  • Oscar has the right under international law to use whatever means necessary to decolonize his country

  • The United States is the one committing an international crime by maintaining both Puerto Rico as a colony and Oscar incarcerated
Those of us who believe that colonialism is a crime against humanity and therefore is a threat to world peace, must peacefully protest for the immediate decolonization of Puerto Rico.  Dr. Martin Luther King said it best when he said: “Injustice anywhere is a threat to justice everywhere.”  Similar to Dr. King’s quote, United States President John F. Kennedy said, “Those who make peaceful revolutions impossible make violent revolutions inevitable.”

Join the peaceful protest, because, those who practice colonialism don’t believe in justice for all! 

The peaceful protest will be from 8:00 AM to 5:00 PM on June 17, 2013 outside the United Nations Visitor’s Entrance on 46th Street and First Avenue in New York City.  I hope you will join us!

lunes, 6 de mayo de 2013

New Documentary about Puerto Rico’s colonial relationship with the United States


The Last Colony (relaunch) by Juan Agustin Marquez » Trailer LAUNCH this THURSDAY! — Kickstarter

http://www.thelastcolony.com/  (Click here to see the trailer released 5/9/13)

This Thursday, May 9th, 2013, the documentary about Puerto Rico’s colonial status, The Last Colony, will launch its first trailer.  Click on the above link to learn more.

This is a project financed by interested individuals to educate the public about 115 years of the United States' colonial relationship with Puerto Rico.  Please support and watch this documentary when it comes out.  

Join the peaceful protest this June 17, 2013 at the United Nations to demand the decolonization of Puerto Rico.  We invite you to get involve in the immediate decolonization of Puerto Rico.  This colonial relationship is illegal according to international law.  And those who practice or accept it don’t believe in justice for all!