Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Rafael Cancel Miranda: "Gracias infinitas..."

 
Gracias infinitas al periódico patriótico Claridad por dedicar el pasado Festival de Claridad a mi padre y a mí.  Ha sido un tremendo honor que agradezco con toda mi alma, tanto por mí como por mi padre. 
 
Durante mis caminatas por los terrenos donde se celebraba el Festival fueron tantos los abrazos y las muestras de cariño de mi pueblo allí presente que no hubo un solo minuto en que no me sintiera emocionado.  Fueron muchos los boricuas con los que me retraté pues a cada paso que daba alguien me preguntaba si podía fotografiarse conmigo.  A todos –con mucha alegría– les dije que sí pues para mí era un honor. 
 
Los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que asistieron al Festival  acrecentaron mi fe en que la Patria será libre, pues ese es mi pueblo, un pueblo que no se rinde.  Ahí confirmé lo que siempre he creído, que no hemos sido derrotados y jamás lo seremos.
 
El periódico Claridad, con su valor y sacrificio, ha sido parte importantísima en fortalecer el espíritu de lucha de nuestro pueblo.  El valor de un reconocimiento vale de acuerdo a quien lo otorga, y si hay quienes otorgan un reconocimiento que honra a quien lo recibe, son ustedes,  los que con su dedicación han mantenido en vida a Claridad por más de medio siglo, pese a las agresiones –algunas veces violentas– por parte del imperio y sus serviles. 
 
También quiero agradecer a nuestro artista boricua en Nueva York Juan Sánchez por el especialísimo cartel que preparó dedicado a mi padre y a mí.  Quiero agradecer a la puertorriqueñísima Banda Acústica Rodante por el cd “Querido Rafael” que me dedicaron.  Gracias a Pedro Adorno y sus cabezudos (siendo yo uno de esos cabezudos).  Gracias al grupo Patria y Cultura del barrio San Antón de Ponce por las canciones y las obras de arte que me regalaron.  Gracias a los trovadores y a Mapeyé por sus canciones y expresiones de solidaridad conmigo.  Gracias Roy Brown, Andy Montañez y todos los músicos y artistas que nos honraron con su participación.  Gracias a los niños que todos juntos declamaron uno de mis poemas.  Gracias al Comité de Derechos Humanos por la elegante guayabera y a la HEEND de la Universidad de Puerto Rico por la comodísima silla de oficina que enviaron a mi casa.  Gracias al PIP y a María de Lourdes Santiago y Adrián González por su participación en el homenaje y por entregarme el óleo de don Pedro Albizu Campos creado por Javier  Muñiz de Mayagüez.  Gracias al MINH y a todas las organizaciones patrióticas que participaron en este festival dedicado a mi padre y a mí.  Gracias a las organizaciones y compañeros y compañeras que me enviaron sus saludos a través del periódico Claridad  y el Programa del Festival.  Gracias Millie Gil por tu participación en la ceremonia de homenaje, así como a todas las personas que trabajaron en la tarima. Y gracias al teniente de la policía –vestido de civil y acompañado de su esposa– quien me saludó y me dijo:  Soy policía, pero le respeto y quiero estrechar su mano.  Quiero, también, darle las gracias a la abuelita que tomó mi mano, se emocionó y se echó a llorar.  Y para terminar, gracias a la jovencita que me obsequió una camiseta con la imagen de Lolita, Irvin, Andrecito y yo del 1 de marzo de 1954. 
 
 
Gracias, mil gracias, a todos y todas por el mucho amor con que llenaron mi corazón.  Mucho he caminado por este mundo, pero rara vez he visto tanto amor concentrado como en el Festival de Claridad. 
 
El 1 de marzo de 1954 el amor por mi pueblo me llevó, junto a Lolita, Irvin y Andrecito al capitolio del imperialismo.  Quiero que sepan que hoy, 62 años más tarde, les quiero aún más.  ¡Viva Puerto Rico libre!  Gracias otra vez en nombre de mi padre Rafael Cancel Rodríguez, y en mi nombre.
--
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.
 

2 Protestas por la Descolonización de Puerto Rico / 2 Protests for Puerto Rico Decolonization

 

El Pueblo de Puerto Rico le invita a 2 protestas en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud, martes, 22 de marzo de 2016. 

La primera, Esclavitud Colonial, será a las 10 AM al frente del tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón, en Hato Rey. 

La segunda, la 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, será a las 6 PM desde el Capitolio de la colonia hasta el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

¿Qué mejor día para protestar en contra del coloniaje en Puerto Rico que en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud? 

¡Estas protestas son indispensables, porque los que han tenido a Puerto Rico por 118 años de coloniaje no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!
 

 The People of Puerto Rico invite you to 2 protests on the Abolition of Slavery Day, Tuesday, March 22, 2016. 

The first one, Colonial Slavery, will be at 10 AM in front of the United States (US) Court in Puerto Rico on Chardón Street, in Hato Rey. 

The second one, The 3rd Oscar – Mandela March in Puerto Rico, will be at 6 PM from the colonial capitol building to the US Court in Puerto Rico in Old San Juan.

What better day to protest Puerto Rico colonialism than on the Abolition of Slavery Day? 

These protests are indispensable, because those who have kept Puerto Rico a colony for 118 years, don’t believe in JUSTICE FOR ALL!


 

domingo, 28 de febrero de 2016

¡Naranjito da el ejemplo!


¡El viernes disfruté de una noche espectacular! Fui por primera vez a la Noche de Poesía Julia de Burgos en Naranjito Puerto Rico.  Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre esa noche:  https://youtu.be/MUnOmJMiud0

¡Que maravilloso fue ver a esos jóvenes recitando poemas de Julia de Burgos y de sus propias autorías!  Eso es exactamente lo que necesitamos para desarrollar a la gente para convertir a Puerto Rico en la grandeza que siempre hemos tenido la capacidad de ser, pero que los imperios no nos han permitido.  

Ojalá que podamos desarrollar actividades como esta en todas nuestras comunidades para empezar a construir la patria que queremos.  Los gobiernos están velando por sus intereses los cuales son muy lejanos a los nuestros.  Necesitamos forjar nosotros mismos la solidaridad como pueblo para convertir a Borikén en la patria para todos los puertorriqueños.  ¡Eso sí sería democracia de verdad!

InformacionAlDesnudo y Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico estamos sumamente orgulloso de este gran trabajo que está realizando el Movimiento Ñin Negrón.  ¡Felicidades y mucho éxito!
Mientras más puertorriqueños verdemente entiendan su historia, más gente amaría a su patria lo suficientemente para unirse a protestar permanentemente y pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico.   Estas protestas son indispensable porque, los que colonizan a otras naciones no creen en la JUSTICIA PARA TODOS. 

 

sábado, 27 de febrero de 2016

Rafael Cancel Miranda: “¡Lo haría otra vez por mi pueblo!” / Rafael Cancel Miranda: “I would do it again for my people.”


Rafael Cancel Miranda y su padre Rafael Cancel Rodríguez fueron homenajearon el jueves, 25 de febrero de 2016 en el Festival Claridad en Hato Rey, Puerto Rico.  Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre esta actividad:  https://youtu.be/f4S4lF-EjjA

Don Rafael relató como fue su formación como niño entre los compañeros que rodeaban a su padre y presidente de la junta del Partido Nacionalista de Puerto Rico en Mayagüez.

Don Rafael tuvo que decidir temprano en su vida entre traicionar a su pueblo, o pelear por él.  “¡Decidí pelear por mi gente, y seguiré haciéndolo!”

El recordó cómo Lolita Lebrón subió con tanta dignidad las escaleras del capitolio para atacar al congreso el primero de marzo de 1954.  Contrasto eso, con el lastimoso papel que juegan los politiqueros puertorriqueños cuando suben las mismas escaleras para pedirle al imperio misericordia para Puerto Rico.  Washington nunca sería misericordioso con Puerto Rico, porque desde siempre, solo la ha explotado para su beneficio.
¡Por eso tenemos que pacíficamente y permanentemente protestar unidos por la descolonización de Puerto Rico, porque los que esclavizan a un pueblo, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!


Rafael Cancel Miranda and his father Rafael Cancel Rodríguez were honored on Thursday, February 25, 2016 at the Claridad Festival.  Click on the following link to see the video of this event:  https://youtu.be/f4S4lF-EjjA

Rafael spoke about how he grew up among the comrades who surrounded his father and president of the Mayagüez section of the Puerto Rico Nationalist Party. 

Don Rafael had to decide early in his life whether to betray his people, or fight for them.  “I decided to fight for my people, and will continue to do so!”

He remembered how Lolita Lebrón walked up those stairs of the capitol with such dignity to attack the United States (US) Congress on March 1, 1954.  Rafael contrasted that with the disgraceful submissive manner that Puerto Rican politicians walk up those same stairs to ask the US Congress for mercy.  The US government will never have mercy for Puerto Rico, because all it has done since the very beginning is exploit her!
This is why we must permanently and peacefully protest together for Puerto Rico decolonization, because those who enslave nations don’t believe in JUSTICE FOR ALL! 

jueves, 25 de febrero de 2016

Vamos de nuevo Pa” la Plaza con Oscar / Again to the Town Square with Oscar



Este lunes 29 de febrero de 2016, estaremos en las Plazas con Oscar Nuestro Héroe Nacional por segunda vez.  Esta campaña pacifica, permanente, nacional e internacional comenzó este año para la excarcelación de nuestros presos políticos Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.

Nuestra meta es tratar de duplicar todos los meses la cantidad de gente que vaya a las manifestaciones por 2 horas.  En mes pasado en Bayamón solo estábamos don Benito Reinosa y yo.  ¡Si logramos que vaya 2 personas más este lunes, sería un éxito! 

Oprima aquí para escuchar el gestor de nuestra campaña, Edwin Chungo Molina, hablar sobre nuestra secunda ocupaciones para el 29 de febrero: https://youtu.be/Id3yn20NfCo   
 
Aquí le presento las plazas que estarán ocupadas en febrero 2016 y quizás, un enlace para ver un video sobre ese publo:

·         Puerto Rico

1.      Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509, https://www.youtube.com/watch?v=9pZPBlxJzqg

2.      Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947,  https://youtu.be/oGgeU1BvqW0

3.      Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981, https://youtu.be/_IbBT4mHG8M 

4.      Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963, https://youtu.be/mkZKDLp0yLM

5.      Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768, https://youtu.be/iRF7XuaI60o

6.      Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732

7.      Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737, https://youtu.be/sB18fdtQUOg  

8.      Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598, https://youtu.be/xtqHDQQunRw 

9.      Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730, https://youtu.be/DYRy2f223BA

 
·         Orlando

Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564

·         New York City

José Gonell, 347-440-5653

·         República Dominicana

Yolanda Santana, 809-233-5213

·         Venezuela

Gretys Monagas, 58-254-234-4349

Si usted le gustaría unirse a nuestra campaña Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional, favor de comunicarse con Edwin Chungo Molina al 561-758-7509

¡Estas manifestaciones son indispensables porque, los que encarcelan a los que quieren ser libre no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!
 
 
 
This Monday, February 29, 2016, we will be at the town square with Oscar our National Hero for the second time.  This permanent, peaceful, national and international campaign began this year for the release from prison of our political prisoners Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.

Our goal is to try to duplicate the amount of people who go the town squares for 2 hours.  Last month in Bayamón, we were only Benito Reinosa and me.  If we get 2 more people this month, we would have been successful!

Click on the following link to hear the author of this campaign, Edwin Chungo Molina, speak about our second occupation:    https://youtu.be/Id3yn20NfCo     

Here are the town squares that will be occupy this month, and maybe a link to a video about it:

·         Puerto Rico

1.      Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509, https://www.youtube.com/watch?v=9pZPBlxJzqg

2.      Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947,  https://youtu.be/oGgeU1BvqW0

3.      Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981, https://youtu.be/_IbBT4mHG8M 

4.      Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963, https://youtu.be/mkZKDLp0yLM

5.      Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768, https://youtu.be/iRF7XuaI60o

6.      Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732

7.      Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737, https://youtu.be/sB18fdtQUOg  

8.      Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598, https://youtu.be/xtqHDQQunRw 

9.      Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730, https://youtu.be/DYRy2f223BA


·         Orlando

Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564

·         New York City

José Gonell, 347-440-5653

·         República Dominicana

Yolanda Santana, 809-233-5213

·         Venezuela

Gretys Monagas, 58-254-234-4349

If you would like to join our campaign To Town with Oscar Our National Hero, please contact Edwin Chungo Molina at 561-758-7509.

These protests are essential because those who incarcerate those who want to be free, don’t believe in JUSTICE FOR ALL!
 

miércoles, 24 de febrero de 2016

REFLEJOS DE LA HISTORIA DE PUERTO RICO EN EL ARTE 1751–1950


El Museo de Historia, Antropología y Arte 
de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,
se complace en invitarle a

VISITA GUIADA
Dra. Lizette Cabrera Salcedo, Curadora

REFLEJOS DE LA 
HISTORIA DE PUERTO RICO
EN EL ARTE 1751–1950

Acompañe a la curadora de la exposición
en un recorrido general.

domingo 28 de febrero de 2016
3:00 p.m. 

Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-8297

Juan Antonio Corretjer siempre fue claro

 


Gracias, don Juan Antonio.  Usted siempre fue claro, como los hombres honestos.
 
Rafaelito

Juan Antonio Corretjer:
 
“El autonomismo es persuasivo; se viste con la apariencia de sentido
común. Es degenerante; estimula nuestro apetito de placeres y
tienta a los menos sensuales con el paraíso de una vida hogareña de
pacata redondez. Proclama la virtud de la cobardía. A la abyección
le llama realismo. Usa siempre las palabras más nobles para
encubrir las intenciones más perversas. Está ahora en el apogeo de
su degeneración y su poderío. No siempre ha sido igual en forma ni
siempre ha sido perverso en sus personalidades y expresiones. Su
actual degeneración es producto de un proceso. Pero ayer y hoy ha
surtido el mismo efecto; rendir la bandera, debilitar al país, retardar
su progreso, servir a los gobernantes extranjeros, evitar el
advenimiento de la independencia. Tras un siglo de existencia no
tiene otra cosa que esperar sino su definitivo fracaso; pero ha
triunfado en lo único que ha podido servir; en posponer la
organización de nuestra República, en prolongar el dolor de nuestro
coloniaje.” 
--
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

lunes, 22 de febrero de 2016

NYC calls for Puerto Rico Independence


Click on the following link to watch a video of our Puerto Ricans diaspora demanding independence for Puerto Rico:  https://youtu.be/RQ29wEB3uiE

We must all be willing to work together with A Call to Action and with others for Puerto Rico decolonization. 

We must protest permanently and peacefully for our independence, because those who have exploited us for 118 years, don't believe in JUSTICE FOR ALL!
 

“Un padre que honra a su hijo, y un hijo que honra a su padre” / “A father who honors his son, and a son who honors his father”


Tuve el gran honor de entrevistar al compañero Rafael Cancel Miranda sobre el reconocimiento que el periódico puertorriqueño Claridad le hará a él y a su Papá en su festival este jueves, 25 de febrero a las 10 PM.  Don Rafael nunca se cansa de hablar sobre su Papá.  “Gracias a mi padre, soy el hombre que soy.”  Oprima el siguiente enlace para ver la entrevista:  https://youtu.be/2thyPYT8Rss

Don Rafael me contó que la gente siempre le pregunta, ¿Cómo usted pudo sacar la valentía a los 23 años para atacar al congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros nacionalistas ese 1 de marzo de 1954?  Su contestación es que, ¡Un amor profundo, te saca la valentía para afuera!  Es indispensable que sepamos nuestra verdadera historia, porque, como decía mi gran amigo y fundador del Fondo de Mejoramiento, al arquitecto Gabriel Ferrer Amador, “uno no puede amar lo que desconoce.”

Saber de dónde uno viene evita que alguien te pueda engañar y sacarte de eres. En su libro, Sembrando Patria y Verdades, don Rafael incluyó un relato verídico titulado Así me lo contó el rubio (página 87) donde habla precisamente de eso.  ¡Para los que nos hemos criado fuera de Puerto Rico, este relato será especial y seguramente te emocionará!  Bueno, por lo menos, lo fue para mí.

Rafael cree importante que entendamos que el gobierno de Estados Unidos nos ha engañado.  No podemos culpar a otro puertorriqueño porque no entienda que somos capaces de hacer cosas grandes por nosotros mismos.  Ese mismo puertorriqueño puede ser mañana un compañero de a lucha.  Don Pedro decía que la derrota de un puertorriqueño sobre otro puertorriqueño es la derrota de la patria.

Don Rafael nos regaló su libro Mirando desde adentro, El Sable-LA VOZ DE RAFAEL CANCEL Miranda, y una entrevista, SADISMO SOFISTICADO, que Juana R. Carrasco le hizo en Cuba después de su excarcelación.  Me gustó mucho este último, porque habla sobre el tema que tocamos en nuestra entrevista sobre la modificación de conducta (Behavior Modification) que don Rafael experimentó en la prisión de Marion.

Le hablé sobre nuestras 2 iniciativas que estamos empujando fuertemente este año.  La primera es la campaña nacional e internacional llamado, Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional y la otra es la transmisión en vivo de la vista anual en la Organización de Naciones Unidas sobre el caso colonial de Borikén. 

Al respecto a estas campañas, don Rafael dijo que lo más importante es que invitemos de forma explícita a todas las organizaciones a participar y a aportar ideas para mejóralas.  ¡Coincidimos totalmente!  Solo así podremos triunfar.  Para más información, puede oprimir estos enlaces: www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com o www.InformacionAlDesnudo.com.

Puerto Rico se siente sumamente orgulloso de estos 2 hombres que nos han enseñado a honrar ser puertorriqueño.  El Maestro, don Pedro Albizu Campos, dijo a presentarlos, “Aquí les presento a un padre que honra a su hijo, y un hijo que honra a su padre.”  Seguramente, nuestro Maestro está sumamente orgulloso de sus 2 alumnos que entendieron cabalmente su enseñanza de que, “La patria es valor y sacrificio.”

¡InformacionAlDesnudo y Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico se une a toda persona que ama la verdad y la justicia para felicitar muy cariñosamente a don Rafael Cancel Rodríguez y a su hijo y nuestro compañero de lucha Rafael Cancel Miranda!

 
These are the words of Pedro Albizu Campos, the president of the Puerto Rico Nationalist Party, who led the 1950 insurrection against United States colonialism.  When he introduced them in a meeting, Pedro said, “Here is a father who honors his son, and a son who honors his father.”  Click on the following link to watch a video in Spanish of our February 20th, 2016 interview with Rafael Cancel Miranda:  https://youtu.be/2thyPYT8Rss

Rafael Cancel Miranda was one of the 4 Puerto Rican nationalists who attacked the United States (US) House of Representative on March 1st, 1954 to call attention to the fact that Puerto Rico is a colony of the US government.  That action became necessary, when the US government managed to deceive the United Nations (UN) in 1953 that Puerto Rico had acquired self-government via the 1952 Commonwealth of Puerto Rico.

The US Whitehouse has recently said the Puerto Rico is in fact a US colony.  That prompted Puerto Rico governor to write a letter to the UN’s Secretary General Ban Ki-moon to as the UN to investigate the Whitehouse’s declaration, since the US cannot be telling the truth in both 1953 and in 2016.

The Puerto Rican independence newspaper Claridad is honoring Rafael Cancel Miranda and his father Rafael Cancel Rodriguez on Thursday, February 25th, 2016 at 10 PM. 

We join all people who respect justice and the truth in congratulating the father, and his son and partner, Rafael Cancel Miranda, in our struggle for Puerto Rico independence.

 

domingo, 21 de febrero de 2016

Él, Albizu para Conocernos


 
Saludos.
La Fundación Casa Albizu reanuda un ciclo de la publicación Él, Albizu. Retomamos el interés de comunicar, mediante escritos, temas relacionados a nuestra realidad histórica como complemento a las actividades, exposiciones, conferencias, conversatorios y recitales que realizamos en escuelas, facilidades municipales, centros culturales y recintos universitarios. Es fundamental divulgar la historia que el régimen colonial ha pretendido ocultar, alterar e inclusive negar. Al recibirla esperamos que seas parte de su distribución. Imprímela y reparte, reenvíala y compártela. Puedes también facilitarnos sugerencias y material, documentos y fotos que nos permita una publicación que contribuya a liberar la conciencia colonial que esclaviza a nuestra Patria. Con voluntad es posible.
 
En la Patria,  
Edwin F. Rosario
 
Para leer la publicación Él, Albizu, oprima este enlace:
http://www.impresosemmanuelli.com/CampaignProcess.aspx?A=Link&VID=55834056&KID=260754&LID=727321

Invitación especial a los estudiantes de UPR, Rio Piedras



Queremos hacerle una invitación especial a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, para que nos honren con su presencia en el segundo encuentro de Pa’ la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional en la Plaza de Rio Piedras con Pepe Sánchez el lunes 29 de febrero de 2016.

Esta manifestación es permanente todos los meses en todas las 78 plazas de Puerto Rico y la diáspora por 2 horas.  Pepe y su grupo estarán de 4 al 6 PM.  Esperamos la presencia de El Topo, nuestro héroe nacional Heriberto Marín Torres y el incansable luchador por todas las causas noble don Benito Reinosa. 

Queremos que todos los 29 de mes se reúnan más y más gente hasta llegar al punto que el gobierno de Estados Unidos se vea obligado a excarcelar a Oscar López Rivera y Ana Belén Montes.  Estas protestas pacíficas y permanentes son necesarias, porque los que encarcelan a los que aman la libertad no creen en la JUSTICIA PARA TODOS Opima el siguiente enlace para ver un video al respecto: https://youtu.be/xtqHDQQunRw
 

sábado, 20 de febrero de 2016

¡Las Playas son Pa’l Pueblo en una Democracia de Verdad! / The Beaches are Public in a Real Democracy


Un grupo de compañeros se ha dado la tarea de sacar la cara para que se nos respecte nuestro derecho en Borikén. Oprima el siguiente enlace para ver un pequeño documental de media hora sobre su lucha permanente de casi 11 años:   https://youtu.be/H2flH4rIrPY

La controversia empezó con un artículo en la prensa puertorriqueña en marzo de 2005 que denunció el hecho de que el gobierno de Carolina estaba dispuesto a permitirle al Hotel Marriott de Isla Verde utilizar privadamente 5 cuerdas de terreno marítimo terrestre perteneciente al Pueblo de Puerto Rico.

Todos los manifestantes en el campamento de resistencia pacífica Las Playas Pa’l Pueblo tienen sus apodos.  Los activistas Erizo, Lobo Marino, Tito Kayak, El Más Querido y Tintorera nos explicaron por qué tuvieron que hacer lo que hicieron.  ¡Estos activistas no tienen la fuerza del gobierno municipal al su lado, pero si tienen la fuerza de la razón! 

El Más Querido nos dijo que se rumora que el gobierno municipal de Carolina está próximo a tratar de desalojar a los manifestantes de su campamento.  Es importante que entendamos que el Hotel Marriott es el que quiere violar la ley tratando de adueñarse de una propiedad pública. 
¡Toda persona que ama a la justicia tenemos que solidarizarnos con esta lucha del 99%, porque, parafraseando lo que dijo El Más Querido, entre más solidaridad damos, más poder tendremos para lograr la JUSTICIA PARA TODOS!




A group of patriots has embraced the responsibility to protect our right in Borikén for the last 11 years.  Click on the following link to watch a short half hour documentary about this grass root struggle:  https://youtu.be/H2flH4rIrPY

The controversy began in March of 2005, when an article appeared in a Puerto Rican newspaper indicating that the town of Carolina was getting ready to allow the Marriott Hotel in Isla Verde to privately use 5 acres of public land. 

All of the protesters in the Beaches are Public peaceful resistance camp have nicknames.  The activists Erizo, Lobo Marino, Tito Kayak, El Más Querido and Tintorera told us the story about why they had to do what they did.  They don’t have the city government’s power behind them, but they do have the power of reason 

El Más Querido told us about the rumor that the city government soon plans to try to remove them from their camp.  It is important that we understand that it is the Marriott Hotel that wants to break the law by trying to control public property!

All those who love justice must support this struggle, because, to paraphrase El Más Querido, the more solidarity we give, the more power we will get to bring JUSTICE FOR ALL!