Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quién se opone a la independencia de Borikén?


Oprima los siguientes enlaces para ver 2 videos que te informará cómo la colonia española llamada Puerto Rico (PR) se convirtió en la colonia que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) llama el Estado Libre Asociado de Puerto Rico: 
1.  https://youtu.be/O_G0x8K-caY
2.  https://youtu.be/6oYfFVARVkU 

El Profesor Nelson Rochet Santoro dio la clase que yo llame La Historia de PR que No se Enseña 101 en una escuela superior de Puerto Rico en octubre de 2016.  Esa historia esta cónsona con lo contenido en la resolución 1514 (XV) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU le ha pedido en 35 resoluciones al gobierno de Estados Unidos la descolonización inmediata de Puerto Rico.  El gobierno de Estados Unidos continúa ignorando la voluntad internacional y prefiere continuar cometiendo un crimen en contra de la humanidad. Al decidir hacer eso, el gobierno de Estados Unidos se convierte en una amenaza a la paz mundial.

El gobierno de Estados Unidos siempre ha querido que Puerto Rico sea su colonia.  Por eso es que EEUU es el único país del mundo que se opone a la independencia de Puerto Rico.

El Dr. Rochet Santoro radicó en junio de 2013 un pleito de parte de soldados y veteranos puertorriqueños en contra del gobierno de Estados Unidos sobre su racismo institucional.  El mismo nieto del Dr. José Celso Barbosa que ayudó como médico  a los heridos durante el bombardeo de la marina de Estados Unidos a San Juan en el 1898, fue uno de los que firmaron esa demanda.  La Comision de Derechos Civiles de Estados Unidos nunca le contestó su demanda.  Oprima el siguiente enlace para ver esa demanda: http://informacionaldesnudo.com/wp-content/uploads/2015/09/COMPLAINT-BY-THE-COUNCIL-OF-VETERANS-AND-SOLDIERS-FROM-PR-TO-THE-USCCR-14-JUN-2013-Rev-20-AGO-2013.pdf

¡Unamos fuerzas para formar el tsunami de gente para obligar pacíficamente al gobierno de Estados Unidos que nos descolonice, porque los que ignoran a la mayoría de la comunidad internacional no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!

Ven a celebrar la vida de la patriota Isabelita Rosado



Isabelita Rosado no se vende


Doña Isabelita Rosado,  ante su recuerdo inclino mi cabeza como lo hacen todos aquellos y aquellas que se respetan a sí mismos y respetan la dignidad puertorriqueña.  Usted siempre estuvo dispuesta a entregar su libertad y su vida por la libertad y la vida de su pueblo. 

Sé que durante la Insurrección de 1950, tanto usted como Carmín Pérez, Doris Torresola y don Pepe Rivera Sotomayor expusieron sus vidas para proteger la vida de nuestro don Pedro Albizu Campos.  Mucho sería lo que podría escribir acerca de usted, de su valor y sacrificio y su amor por la Patria y, en particular, su amor por los niños.  Sé que otros lo harán. 

Dos días antes de su partida a la eternidad, la visité en el hospital junto a mi esposa y nuestro hijo.  Al despedirnos entonamos La Borinqueña Revolucionaria.  La recuerdo con su puño en alto cantando con nosotros.  Nunca olvidaré cómo, aún ante la muerte, seguía siendo la puertorriqueña de siempre. 

Escribo estas líneas, doña Isabelita,  porque hay un anuncio politiquero de unos anexionistas entreguistas que ponen a la venta la dignidad y el futuro de nuestro pueblo.    Usan su imagen para intentar comprar los votos de los ancianos con el ofrecimiento de 1.8 billones de dólares.  ¡No sabrán estos señores que ellos podrán tener precio, pero usted jamás lo tuvo!  Además, su pueblo la amó y la cuidó hasta el final de su valerosa vida porque los pueblos dignos reconocen a aquellos que viven con dignidad.  Usted vivió para liberar la Patria; aquellos viven para entregarla.

Sé que en la politiquería colonial otros son los valores, o falta de ellos, pero por lo menos se debe tener un mínimo de vergüenza y respetar a los que les sobra la dignidad de la cual ellos carecen. 
Gracias, doña Isabelita, por dejarnos como herencia el respeto a nosotros mismos. 

por Rafael Cancel Miranda
28 de octubre de 2016

Trump y el paraíso perdido americano


por Rogelio Escudero Valentín


Donald Trump continúa dibujando una invaluable radiografía del imaginario racista, machista y xenofóbico de un amplio sector de la población estadounidense.
¿Por qué lo siguen con delirio sus partidarios? Lo siguen porque comparten su visión de mundo. Como su histriónico candidato, achacan los graves problemas socio-económicos del país a las bandas de “delincuentes” (los inmigrantes) que han traspasado ilegalmente las fronteras sagradas. Les seduce su propuesta de construir un muro protector que deberán pagar los invasores, por su pecaminosa osadía.
Por sintonía ideológica, se sienten además convocados cuando escuchan, en éxtasis rabioso, la consigna “Make America great again”, invitación a recuperar el paraíso perdido. La marea que trajo ese fenómeno de masa no bajará cuando terminen las elecciones; tampoco, con una posible renuncia del candidato. Sus efectos apenas comienzan.
Para justipreciar el “legado” de Trump debe abandonarse la tendencia a psicologizar su figura, a verlo como un simple cretino desquiciado, empeñado en destruir valores democráticos de la gran nación americana. Trump no es un lobo solitario ni el gran eclipse que tapa el sol de las bondades del sistema capitalista, como señaló un político del patio que camina, por cierto, con pocas luces. Llegados a este punto, cabe preguntarse si el sol de la democracia, ensombrecida por el “loco” Trump, brilló alguna vez en Estados Unidos. Respondemos con un sí que debe ser cualificado.
La democracia estadounidense brilló, hastaCONVERTIRSE en un poderoso mito, cuando las trece colonias hicieron suyas, en su lucha por la independencia, ideas progresistas de la Ilustración europea. La naciente república enarboló, por ejemplo, el culto a la razón y a la libertad en su entrada a la modernidad, sepultando así privilegios antidemocráticos del Antiguo Régimen, basados en el nacimiento.
No debe olvidarse, por supuesto, un “pequeño daño colateral” del proceso: la casi exterminación de los pueblos indígenas. Con todo, debemos reconocer que el sol alumbró en el horizonte de una nueva época.
Ahora bien, ¿cuándo comenzó el eclipse? Alexis de Toqueville nos brinda una pista en su clásico “La democracia en América”: “Así, a medida que la masa de la nación gira hacia la democracia, la clase particular que se ocupa de la industria se vuelve más aristocrática”. ¿Auguraba esta afirmación el surgimiento del 1% que controla la economía estadounidense en la actualidad?
La sombra se extendió, de eso no cabe duda, cuando Estados Unidos le robó a México más de la mitad de su territorio en un despojo que quedó rubricado en 1848 con el Tratado Guadalupe-Hidalgo. Todo, por supuesto, en nombre de la “democracia”.
El mito floreció en el siglo 19 a pesar del eclipse. Tanto es así que en Puerto Rico los partidos emergentes luego de la invasión de 1898 clamaban por la anexión isleña a la república del norte. Los políticos de entonces tardarían en comprender una premonición del independentista Gutiérrez Arroyo, preso por separatista en tiempo español. Cuando divisó desde su prisión la entrada de las cañoneras yanquis a la bahía de San Juan (lo relata el historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring), escribió en lo más alto de la muralla que lo aprisionaba una frase lapidaria: “No hemos sido liberados; tenemos meramente un cambio de amo”.
Fue, sin duda, una premonición. Nuestros reclamos de poderes políticos han sido recibidos muchas veces con la misma actitud despreciativa que exhibe hoy el republicano Trump. Nada nuevo bajo el sol.
“Porque las cosas son así deben ser de otra manera”, sentenció Bertolt Brecht. Abriguemos la esperanza de que nuevas generaciones de estadounidenses rescaten la nobleza de aquella nación extraordinaria que ofrecióALBERGUE a patriotas cubanos y puertorriqueños en el siglo 19.
Por ahora, tengamos en cuenta que el gran eclipse es el complejo militar, industrial y comunicacional que ha secuestrado no solo a Estados Unidos, sino a gran parte de la humanidad. Bajo su sombra imperial, Donald Trump y Hillary Clinton se estrechan las manos, sonrientes.















viernes, 28 de octubre de 2016

Obama Could Be Indicted For War Crimes


Click on the following link to watch the video about it: https://youtu.be/dNNQ1SfVKQU

This president was awarded the Nobel Peace Prize.  Just on the basis of the United States' oldest colony in the world, and the fact the he too has ignored the United Nations' 35 resolutions asking him to immediately decolonize Puerto Rico, President Obama should never have gotten that prize.

We need to vote with our feet, because those who lie to represent instead the 1%, don't believe in JUSTICE FOR ALL!

jueves, 27 de octubre de 2016

La Historia de Puerto Rico que No se Enseña


La verdadera historia de Puerto Rico no se enseña en las escuelas coloniales del país.  El Dr. Nelson Rochet Santoro le ensenó esa historia tabú que le tomó 35 años para investigarla a 4 grupos de estudiantes de una escuela superior en Puerto Rico.  Oprima los siguientes enlaces para ver los videos de las Clases 1 y 2 de la mañana del miércoles, 26 de octubre de 2016:
1. https://youtu.be/VN5CJBxLc10

Comuníquese con el Dr. Rochet Santoro para invitarlo a dar una charla a su grupo al 787-630-0810, o a su correo electrónico nelsonrochet@mail.com

El Dr. Rochet Santoro radicó en junio de 2013 un pleito de parte de soldados y veteranos puertorriqueños en contra del gobierno de Estados Unidos sobre su racismo institucional.  El mismo nieto del Dr. José Celso Barbosa que ayudó como médico  a los heridos durante el bombardeo de la marina de Estados Unidos a San Juan en el 1898, fue uno de los que firmaron esa demanda.  La Comision de Derechos Civiles de Estados Unidos nunca le contestó su demanda como nos había explicado el mismo Dr. Rochet en el salón de case, “¡No nos hacen caso!” Oprima el siguiente enlace para ver esa demanda: http://informacionaldesnudo.com/wp-content/uploads/2015/09/COMPLAINT-BY-THE-COUNCIL-OF-VETERANS-AND-SOLDIERS-FROM-PR-TO-THE-USCCR-14-JUN-2013-Rev-20-AGO-2013.pdf

¡Organicémonos para exigirle al gobierno de Estados Unidos que cumpla con las 35 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, porque el que nos tiene esclavizado por casi 120 años no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! 

Join 35 Mujeres NYC in Times Square on Sunday!


35 Mujeres NYC x Oscar will return to Times Square this weekend to rally and spread the word about the international campaign to free Puerto Rican political prisoner Oscar López Rivera!

Please join us at 4:00 pm this Sunday in a 35-minute action to create awareness among our communities and help build a movement for his release. Hermanos and allies are welcome to attend and help distribute literature and gather petitions signatures!  Click here to RSVP.

WHEN:
Sunday, October 30th
4:00 pm to 4

WHERE:
44th Street at Times Square
bet. Broadway & 7th Avenue
(South Side)

DIRECTIONS:
Subway: 1, 2, 3, A, C, F, N, Q, or R Train to 42nd Street/Times Square

BACKGROUND

35 Mujeres NYC x Oscar is a group of women from New York City committed to securing Oscar López Rivera’s freedom. We hold monthly rallies on the last Sunday of every month from 4:00 – 4:35 pm to signify the 35 years that Oscar has been imprisoned in federal penitentiaries. Our rallies coincide with actions occurring at the same date and time in San Juan, Puerto Rico that were initiated by 32 women in 2013 to mark Oscar’s 32nd year of imprisonment.

Oscar López Rivera is a Puerto Rican nationalist who was convicted for the thought crime of seditious conspiracy – the same as former South African President and anti-apartheid leader Nelson Mandela. The 73-year-old Vietnam veteran has never been accused nor convicted of committing a violent act or causing harm or death to anyone. He is the longest-held Puerto Rican political prisoner in the history of the nation’s independence movement. Activists, singers, politicians, actors, students, religious leaders and lawyers the world over have petitioned President Barack Obama for Oscar's release and clemency.



Querer ser libre es comenzar ha serlo


Saludo patriótico,

El mes de octubre ha sido testigo de dos eventos históricos que han impactado al pueblo puertorriqueño. El 25 de octubre de 1935 ocurrió la Masacre de Río Piedras y el 30 de octubre de 1950 la Revolución Nacionalista. Décadas después, las condiciones que los propiciaron prevalecen, la imposición colonial y el reclamo de libertad.

El pasado 18 de julio de 2016, en la actividad Independencia ¡Ahora! la compañera Rita Zengotita Ramos pronunció las palabras que en esta publicación compartimos con ustedes al oprimir este enlace:  El_Albizu_2016_10_01 _Num5 (188 KB)

En la Patria,

Edwin F. Rosario
Fundación Casa Albizu

Para información:
Facebook Casa Albizu, Fundación Casa Albizu 
casa.albizu@hotmail.com 
787-379-3394
* Favor de reenviar este mensaje


martes, 25 de octubre de 2016

De Río Piedras a Ponce: Valor y sacrificio


No quiero que pase el día de hoy, 24 de octubre, sin rendir honores a cuatro mártires nuestros que fueron masacrados en Río Piedras el 24 de octubre de 1935, asesinatos ordenados por el nefasto coronel del ejército estadounidense Elisha Francis Riggs, quien fue cómplice  en Nicaragua del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.  Ese día los nacionalistas tenían un acto en la Universidad de Puerto Rico y cuatro estudiantes, ligados a los sectores de poder en el país, convocaron una asamblea ese mismo día para declarar a don Pedro Albizu Campos el enemigo número uno de los estudiantes.   Cuatro jóvenes nacionalistas, Ramón S. Pagán, Tesorero del Partido Nacionalista, José Santiago Barea, Pedro Quiñones y Eduardo Rodríguez Vega, se acercaron al recinto universitario, donde los interceptó la policía.  Los cuatro fueron acribillados por la policía colonial y resultó herido el nacionalista Dionisio Pearson.

Para esos años, crecían tanto el movimiento independentista en Puerto Rico, como el Partido Nacionalista. Desde Washington, bajo órdenes del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se envió al coronel Riggs para fungir como jefe de la Policía Insular de Puerto Rico, y al general Blanton Winship como gobernador, con instrucciones de exterminar el Partido Nacionalista.  Ambos militares declararon:  Frente a los nacionalistas, tiren a matar.   El 23 de febrero de 1936, el coronel Riggs fue ajusticiado por dos jóvenes nacionalistas, Elías Beauchamp e Hiram Rosado, quienes luego fueron asesinados en el cuartel de la policía.  El tribunal estadounidense en Puerto Rico, llamado “federal” ordenó el arresto del  liderato nacionalista:  Pedro Albizu Campos, Clemente Soto Vélez, Erasmo Velázquez, Juan Gallardo Santiago y  Pablo Rosado Ortiz, con cargos de “conspiración sediciosa”, o  sea, intentar derrocar el gobierno de los Estados Unidos.  Desde Washington enviaron a Puerto Rico al juez federal Robert A. Cooper y al fiscal Cecil Snyder, así como los primeros dos agentes del FBI que llegan al país.  Todo ello para fabricar un caso contra los nacionalistas.  Entre los abogados de éstos estaban los jóvenes  Julio Pinto Gandía y Gilberto Concepción de Gracia.

Se celebró un primer juicio con un jurado mayoritariamente puertorriqueño, el cual absolvió a los nacionalistas.  Ante este resultado, se celebró un segundo juicio con un jurado constituido por estadounidenses y uno o dos puertorriqueños, de esos que se venden al mejor postor.  El 31 de julio de 1936 todos los nacionalistas fueron declarados culpables y posteriormente enviados a la prisión federal de Atlanta, Georgia. 



El 21 de marzo de 1937, los nacionalistas organizaron una demostración pacífica en Ponce para reclamar la excarcelación de don Pedro Albizu Campos y sus compañeros nacionalistas.  Bajo órdenes del general Blanton Winship, se perpetró la Masacre de Ponce, donde fueron asesinados 17 patriotas, entre ellos la niña de 12 años de edad, Georgina Maldonado, quien salía de la iglesia puesto que era Domingo de Ramos.  Resultaron heridas alrededor de 200 personas.

Tanto nuestros mártires caídos en Río Piedras, como los caídos en Ponce,  vivirán para siempre en la memoria del pueblo por el cual dieron sus vidas.  Recordar a los héroes y heroínas fortalece el espíritu de los pueblos.  Recordemos y honremos los nuestros.
-- 
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

US crimes against Syria


The United States (US) Peace Council held a briefing at the United Nations to report its findings in Syria.  Click on the following link to watch the video with the facts that you will never get from the mainstream US media: https://www.youtube.com/watch?v=s1TOm1bEhVM


The US government is knowingly committing international crimes against Syria with the aim of changing her government to one that it could control. In the absence of freedom of the press, US citizens must investigate on our own the real facts to discover that we have an outlaw government.  And once we do, what are we going to do about it?

We must therefore organize to get a government that represents “We the People”, instead of US corporate interests.  We must continually and peacefully protest for that, because those who lie to justify crimes against humanity don’t believe in JUSTICE FOR ALL!

lunes, 24 de octubre de 2016

Is the US government the biggest threat to world peace?


Yes, it is.  Click on the following link to see a video that clearly explains why: https://www.youtube.com/watch?v=yT6nIjEB3Go


Here’s the bottom line according to Escott Davis: “USA corporate interests are the major threat to worldwide peace.  Always have been, always will be until the sheep take off the blinders.”


It is up to us to organize and continuously and peacefully protest for the US government to comply with the 35 United Nations resolutions asking it to immediately decolonize Puerto Rico.  The US government will never decolonize Puerto Rico on its own, because those who represent corporate interests don’t believe in JUSTICE FOR ALL!

domingo, 23 de octubre de 2016

Noche en Honor a Nuestros Presos Políticos Puertorriqueños


El Campamento Contra la Junta de Control Fiscal frente al Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón, Hato Rey fue el escenario de 35 horas de poesías en honor a nuestros presos políticos Oscar López Rivera y Ana Belén Montes.

La jornada empezó el viernes, 21 de octubre de 2016 hasta el sábado 22.  Oprima el siguiente enlace para ver un poquito de lo que ocurrió en la noche del 21: https://youtu.be/w55PpDQvc84

Borikén tiene que, como dice Oscar, luchar si pretendemos vivir.  El gobierno de Estados Unidos nos ha declarado la querrá contra todos los puertorriqueños desde el 1898. 

¡La lucha pacífica está en la calle, porque los que dicen que son los campeones de la democracia y esclavizan por 118 años a un pueblo no creen de verdad en la JUSTICIA PARA TODOS!

sábado, 22 de octubre de 2016

¿Para qué sirven las elecciones?


El FRENTE ANTI ELECTORAL tuvo un foro en Puerto Nuevo, Puerto Rico, titulado: ¿Para qué sirven las elecciones?  La misma ocurrió el jueves, 20 de octubre de 2016, 7 pm.  Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre dicho foro:  https://youtu.be/Dwlesw7QcEg


Es sumamente importante que los boricuas entendamos históricamente nuestra situación colonial, para poder escoger nuestros métodos de lucha.  Cada cual, dependiendo de su análisis de esa misma historia, luchará como mejor entienda.

Lo importante para lograr nuestra liberación nacional es que entendamos que la meta de liberación nacional es lo que nos debe unir y no los métodos.  Cada cual debe tener el espacio para luchar según cada cual entienda mejor. 

Cuando desarrollemos lo suficientemente como pueblo, coincidiremos en el punto preciso para aglutinar fuerzas para luchar en contra de nuestro único enemigo, el gobierno de Estados UnidosLo único que aceleraría ese punto de encuentro sería nuestro estudio crítico de nuestra historia.  

¡Entiendo que la lucha pacífica debe ser en la calle, porque los que nos han forzado ser ciudadanos de otro país en contra de nuestra voluntad, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! 

Hacer Valer la Ley Internacional



La Carta de las Naciones Unidas (ONU), en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización. Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.

La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Oprima el siguiente enlace para ver dónde se sacó lo expresado arriba: http://www.un.org/es/sections/what-we-do/uphold-international-law/index.html

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) es uno de los más grande violadores de la ley internacional. La mayoría de los países del mundo cree que el gobierno de Estados Unidos es la amenaza más grande a la paz mundial.  Dicho gobierno va totalmente en contra de la esencia del propósito por la cual la ONU se estableció. En su 240 año de historia, EEUU le ha importado nada sobre “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respecto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacionales”.

Tomemos solamente el caso de Puerto Rico.  El gobierno de Estados Unidos recientemente ha dicho que Puerto Rico es su propiedad, y que la puede vender a cualquiera si le da la gana.  ¡Esa declaración nada más, representa el total desprecio que tiene el gobierno de Estados Unidos hacia los boricuas!

La ONU hasta hoy ha emitido 35 resoluciones pidiéndole a EEUU que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, porque la ley internacional dice que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad.  Y como tal, el mismo constituye una amenaza a la paz mundial.  ¿Qué ha hecho EEUU sobre eso?

¡Este gobierno las ha ignorados todas!  Y como si esto fuera poco, el Presidente Obama firmó recientemente la ley de Control Fiscal para continuar explotando a Borikén.  Eso es, sin lugar a duda, lo que el gobierno de Estados Unidos realmente cree sobre la amenaza a la paz mundial. 

¡Creo que hace mucho tiempo que la ONU debió haber autorizado la fuerza en contra el gobierno de Estados Unidos por amenazar continuamente la paz y la seguridad mundial!
¡Nosotros, la gente, somos los que vamos a tener que protestar pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico, porque los que le importa nada sobre la amenaza a la paz y seguridad mundial no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!

jueves, 20 de octubre de 2016

Uphold International Law



The UN Charter, in its Preamble, set an objective: "to establish conditions under which justice and respect for the obligations arising from treaties and other sources of international law can be maintained". Ever since, the development of, and respect for international law has been a key part of the work of the Organization.  This work is carried out in many ways - by courts, tribunals, multilateral treaties - and by the Security Council, which can approve peacekeeping missions, impose sanctions, or authorize the use of force when there is a threat to international peace and security, if it deems this necessary. 

These powers are given to it by the UN Charter, which is considered an international treaty.  As such, it is an instrument of international law, and UN Member States are bound by it.  The UN Charter codifies the major principles of international relations, from sovereign equality of States to the prohibition of the use of force in international relations. Click on the following link to see the original text of what was cited above: http://www.un.org/en/sections/what-we-do/uphold-international-law/index.html

The United States (US) government is one of the biggest violator of international law.  Most countries of the world consider the US government as the greatest threat to world peace.  Said government goes entirely against the essence of the establishment of the UN.  In its 240-year history, it has cared nothing about, “establishing conditions under which justice and respect for the obligation arising from treaties and other sources of international law can be maintained.”

Let’s just take the case of Puerto Rico.  The US government has recently said that Puerto Rico is its property, and can sell her to anyone if it wants to.  That alone proves the total disrespect that the US government has towards Puerto Ricans!

The United Nations has issued thus far 35 resolutions asking the United States government to immediately decolonize Puerto Rico, because international law says that colonialism as a crime against humanity.  And as such, colonialism constitutes a threat to world peace.  So, what has the US government done about it?

The US government has ignored them all!  And to add insult to injury, US President Obama recently signed into law the Puerto Rico Fiscal Control Board, so that his government could continue to exploit Puerto Rico.  And that without a doubt is the US government’s view on the threat to world peace.

I think that it has long passed the time that the UN should have used its authority to use force against the United States for maintaining a constant threat to international peace and security! 

We the people are the ones who will need to peacefully protest for Puerto Rico decolonization, because those who care nothing about the threat to international peace and security don’t believe in JUSTICE FOR ALL!

Nunca he dudado ser yo


Hace algún tiempo andan por ahí  hablando de la celebración del centenario de 
la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, evento
ocurrido en marzo de 1917.  Se preguntarán ustedes ¿a qué se habrá debido que
nos  impusieran la ciudadanía estadounidense, pese al rechazo del parlamento 
puertorriqueño?  Durante mucho tiempo pensé que había sido para imponernos 
el servicio militar obligatorio, lo que hicieron dos meses después, en mayo de 1917. 

No hace mucho que me enteré que la razón había sido otra.  La imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños  fue para enviar un mensaje claro a Alemania, en la antesala de la Primera Guerra Mundial, que Puerto Rico era propiedad de los Estados Unidos.    Esto es lo mismo que hacían los blancos esclavistas al ponerle su apellido a los esclavos para indicar que éstos eran “propiedad” de los mister Brown, mister Smith y mister Johnson.  Sin embargo, los apellidos no hacían a los esclavos ni blancos, ni libres, ni iguales a sus amos.  Lo mismo fue con la imposición de la ciudadanía a los puertorriqueños.  Esta no nos hizo ni estadounidenses, ni libres, sino simplemente “propiedad” del gobierno de los Estados Unidos, que es como todavía nos califican. 

Siempre he sido, soy y seré ciudadano puertorriqueño pues nunca he aceptado ni aceptaré la imposición de ninguna otra ciudadanía, venga de donde venga.  Simplemente soy puertorriqueño.  Antes viajaba a países extranjeros con mi licencia de conducir y mi acta de nacimiento, ambos documentos puertorriqueños.  Desde el 2009, el gobierno estadounidense impuso que tenemos que usar el pasaporte estadounidense para viajar fuera del territorio controlado por ellos.  Como no acepto la imposición de su ciudadanía, tampoco acepto su pasaporte, aunque entiendo que otros compañeros lo usen, incluso para realizar gestiones patrióticas.

Desde el 2009 he sido invitado a varios países y les he explicado a los compañeros que me invitan que no puedo viajar puesto que me niego a aceptar un pasaporte estadounidense impuesto por el invasor de mi patria.  Si el congreso estadounidense nos declarara perros a los puertorriqueños, ¿vamos a ladrar o a menear un rabo imaginario? 

A continuación un poema que escribí hace algunos años sobre este tema, Vengo del parto de Lares.

Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo,
ni cargo carimbo conmigo,
no ha podido el opresor,
marcarme con su apellido.

Siempre he sido boricua,
ciudadano puertorriqueño,
eso no me lo quita,
fuerza alguna del imperio.

Nací en el Grito de Lares,
y me reafirmé en Jayuya,
no me parió la Ley Foraker,
ni soy aborto de la luna.

Yo nací del alma de Betances,
a sangre y fuego surgió mi alma,
yo nací en el parto de Lares,
soy hijo del vientre de Mariana.

Que yo soy, he sido y seré,
un pitirre puertorriqueño,
no porque lo diga un papel,
ni ley alguna del imperio.

Simplemente soy quien soy,
nunca he dejado de ser,
lo que fui ayer soy hoy,
y lo que hoy soy seré después.

Que no hay poderes ni fuerzas,
ni retórica de vitrina,
que hagan que jure bandera,
a otra bandera que la mía.

Que yo nací puertorriqueño,
de alma y corazón adentro,
y antes que dejar de serlo,
¡me voy directo al infierno!


Publicado en:   Cancel Miranda, Rafael. Sembrando patria y verdades.   Edición privada: San Juan, 1998.
-- 
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.