Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

CAFÉ BETANCES 100 SUR PRESENTA UNA SERIE DE:


FOROS / CONVERSATORIOS / CHARLAS
CALLE RAMON EMETERIO BETANCES # 100 ESQUINA CALLE SAN VICENTE, MAYAGUEZ, BORINKEN. INFO: (787) 967-3737

2 DE MARZO (JUEVES) 2017, 6:00 PM

      FORO: DESMITIFICANDO LA CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE
100 ANOS SE CUMPLEN DE LA IMPOSICION DE LA CIUDADANIA USAMERICANA. QUE SIGNIFICA, CAUSA, RAZONES, CONSECUENCIAS Y EFECTOS EN NUESTRO PUEBLO.
CON LA PARTICIPACION DE:
SR. FUFI SANTORI, LCDO. ALBERTO LOZADA, LCDO. JUAN RAUL MARI 
PESQUERA    
                                                              
22 DE MARZO (MIERCOLES) 2017, 6:00 PM

     FORO: ABOLICION DE LA ESCLAVITUD COLONIAL
COMPARACION / PARALELISMO ENTRE LA ESCLAVITUD Y EL COLONIALISMO. NO HAY DUDA DE QUE EN AMBOS CASOS ES UN CRIMEN

7 DE ABRIL (VIERNES) 2017, 6:00 PM

    PRESENTACION DEL LIBRO: ¿PUERTO RICO … PARA QUIEN?
CHARLA CON LA LCDA. GLORIA CARDONA ALDARONDO, AUTORA DE ESTE INTERESANTE LIBRO QUE PRESENTA LA REALIDAD DE PUERTO RICO

21 DE ABRIL (VIERNES) 2017, 6:00 PM

     CHARLA: EL MAL – TRATADO DE PARIS
CHARLA CON EL LCDO. NELSON ROCHET SANTORO (DOCTORADO EN LEYES, HISTORIA Y ECONOMIA) SOBRE EL TRATADO DE PARIS Y SUS CONSECUENCIAS

25 DE MAYO (JUEVES) 2017, 6:00 PM

     FORO PARTICIPATIVO: ¿PLEBISCITO … PA GUE?
DISCUSION EN CUANTO A COMO EL PROXIMO PLEBISCITO NOS AYUDARA EN LA DESCOLONIZACION. CON LA PARTICIPACION DE DIONISIO PEREZ MONTES, MIGUEL REYES WALKER Y OTROS

CAFÉ BETANCES 100 SUR - BUSCANOS EN FACEBOOK

El Boicot como una herramienta necesaria


por El Boletín, comitejann@gmail.com movimientoninnegron@yahoo.com

Durante los últimos 20 años los trabajadores y la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño hemos estado sometidos a un brutal ataque del gobierno colonial y los capitalistas extranjeros y locales. Con medidas de medicina amarga han empobrecido al pueblo. Con la eliminación de derechos y beneficios a los trabajadores tanto del sector público y ahora con la reforma laboral al sector privado nos agreden. Los capitalistas andan sueltos y a sus lindas.

Ellos creen que el pueblo no va a luchar y aceptará pasivamente sus imposiciones, pero se equivocan. Poco a poco los puertorriqueños comienzan a manifestarse. Lo hacen con denuncias, paros, piquetes, marchas, etc. 

A todas estas formas de lucha de los puertorriqueños debemos añadirle otra, el boicot. El boicot es una acción destinada a entorpecer o impedir que una empresa o persona desarrolle normalmente su actividad, a menudo como medida de presión.”1 Es una acción muy efectiva porque permite al débil golpear al poderoso donde más le duele a su bolsillo y prestigio. Cada individuo o sea usted puede hacer el boicot a una compañía o empresa. Simplemente se deja de auspiciar esa empresa o personas que nos hacen daño. No lo pueden arrestar, reprimir o hacerle nada, usted se defiende sin ser golpeado. 

Claro, es mucho más efectivo si al boicot se unen muchas personas, si se unen organizaciones y grupos que puedan pasar de la acción individual a una colectiva y nacional. Recuerden lo efectivo del boicot al programa de La Comay. 

Y a quién vamos a boicotear en Puerto Rico, sencillo comencemos a boicotear a todos los que nos han hecho daño. A todos los que han impulsado medidas que van en detrimento del pueblo. Aquí le vamos a señalar algunos, usted puede añadir los suyos también. No compre ni respalde estas empresas:

El Nuevo Día y Primera Hora, periódico de la derecha

GFR que apoya las medidas amargas en sus noticias

Las mega tiendas como Walmart, KMART, Home Depot, Walgreens, CVC, todas ellas respaldaron la reforma laboral que le quitó beneficios y derechos a los trabajadores

Banco Popular, empresa que estuvo a favor del IVU agrandado, la crudita y que se ha enriquecido con las medidas de medicina amarga contra el pueblo. Si tiene cuenta con ellos ciérrela

Los fast foods, Wendys, Subway, McDonald, Domino’s Pizza, etc. todos ellos a favor de quitarle derechos al trabajador. Compre en las fondas locales, mejor comida y más saludables.

Todo lo que tenga que ver con Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, MIDA, empresarios vividores del pueblo. 

Terminamos con un llamado a los trabajadores, a los sindicatos, a las organizaciones políticas, a los sectores de la sociedad civil conscientes, a discutir esta herramienta tan efectiva que es el boicot, a ponerla en práctica. Y mientras todos nos ponemos de acuerdo podemos empezar por cada uno de nosotros, porque si algo tiene bueno el boicot es que solo se necesita que usted comience, así de fácil es. Vamos, a comenzar.

domingo, 19 de febrero de 2017

Diálogo entre Patriotas y Semillas


La artista S. Damary Burgos nos convocó para presenciar su obra en el Museo de Artes de Caguas el sábado, 18 de febrero de 2017.

El conversatorio relacionado a su obra incluyó la participación de estos distinguidos patriotas que a su vez son semillas de muchos grandes patriotas puertorriqueños:

Elma Beatriz Rosado

Rafael Cancel Miranda

Adolfo Matos

Marta Bras Vilella, y

Yara Goenaga Vázquez



Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre este evento: https://www.youtube.com/watch?v=uqv_o9yAhZk

Nuestra liberación nacional vendrá cuando nosotros entendamos cómo el gobierno de Estados Unidos diseñó su elaborado sistema para mantenernos colonizado para siempre.
Luego tendremos que darnos cuenta de lo imprescindible que será que empujemos todos juntos para descolonizarnos. 

¡Luchemos para crear un tsunami de 9 millones de puertorriqueños patrióticos para empuchar nuestra libertad, porque los que nos han mantenido esclavos por 119 años no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!

Oprima el siguiente enlace para leer la Resolución 35 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la descolonización de Puerto Rico: http://informacionaldesnudo.com/wp-content/uploads/2016/12/RESOLUCION-CE-PR-2016-1.pdf

Oprima el siguiente enlace para ver el video de la vista 2016 de la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico: https://www.youtube.com/watch?v=otzBslJLbI0

Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre, ¿cómo EEUU logró hacer Puerto Rico su colonia?: https://www.youtube.com/watch?v=36JhWdy3iYU&t=123s.  Para más información, llama al Dr. Nelson Rochet al 787-630-0810 o nelsonrochet@gmail.com.

sábado, 18 de febrero de 2017

Demandan desarrolladores Playuela por proyecto “ilegal”


Por: Inter News Services

La Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste solicitó un interdicto preliminar y permanente y sentencia declaratoria contra el municipio de Aguadilla y Caribbean Management Group (CMG) para detener la construcción de un proyecto que es distinto al que había sido evaluado y aprobado en la década del 1990, afirmó la agrupación.
La Declaración de Impacto Ambiental y Consulta de Ubicación aprobadas entonces hoy afectarían los terrenos y zona marítima terrestre conocida como Playuela en el municipio demandado, afirmó la Liga.
“Han pasado mas de veinte años desde que se aprobó la DIA. El proyecto aspectado, y las condiciones sociales, económicas y ambientales, han cambiado significativamente”, expresó Eric Gerena, residente de Playuela. Agregó que “la construcción actual burla los procesos de planificación que protegen a las comunidades y al medio ambiente”.
Gerardo Lebrón, comerciante y activista ambiental, expresó que la CMG no ha solicitado ni obtenido permiso de construcción alguno.
“Para ninguna de las fases o estructuras del proyecto esta empresa ha solicitado los permisos requeridos. Arrasan terreno y construyen una calle que no llega a ninguna fase o estructura”, sostuvo.
Enfatizó que la construcción de la calle carecía de validez, toda vez que el permiso obtenido ya no era vigente.
“No obtuvieron los endosos necesarios para comenzar la construcción según exigía el mismo permiso de la calle”, aseveró.
Gerena manifestó que tras pasar tanto tiempo se desconocían los impactos ambientales del nuevo proyecto.
“Sobre todo nos preocupa la comunidad donde muchos vivimos. El proyecto ignoró las condiciones impuestas en el proceso de planificación de hace 20 años. Por lo que estos documentos caducaron y no tienen validez”, dijo.
Lebrón describió que en el litoral se realizan actividades tales como pesca recreativa, observación de tortugas marinas, surfing, kayaking, paddle board, buceo y caminatas.
“Los vecinos están preocupados por el impacto al medio ambiente, su calidad de vida, seguridad y salud. CMG ni siquiera ha cumplido com un requerimiento solicitado por el DRNA para identificar si existen cavidades asociadas a los sumideros de las fincas colindantes”, señaló.
Omar Saade, uno de los abogados de la parte demandante, entiende que el reclamo de la comunidad es válido porque este proyecto impide el disfrute de los valores estéticos, culturales y ambientales de la comunidad.
“Estos vecinos se van a ver particular y negativamente afectados por las actuaciones ilegales de los demandados. Los demandantes son usuarios frecuentes del litoral y de las costas y organizan y participan con regularidad en actividades de protección, conservación y disfrute de los recursos naturales”, aseguró.
Según el licenciado, “tenemos que explicar los cambios para que entiendan la magnitud de este reclamo. El proyecto de 1994, conocido como Christopher Colombus Landing Resort, consistía de una construcción de un hotel de tres pisos, 300 habitaciones  y un casino de 17 mil pies cuadrados”.
Además, informó que “pretendía construir 12 estructuras con una altura máxima de dos pisos para uso de villas, condominios, condo-hoteles y área comercial de 75,000 pies cuadrados de construcción en 123.46 cuerdas de terreno. Luego de varios incidentes procesales y administrativos el proyecto fue traspasado a CMG quien no ha solicitado ni obtenido permisos de construcción”.
“CMG propone ahora la construcción de un Hotel de siete niveles. Además de dos estructuras para estacionamiento y viviendas que tendrán cuatro niveles, en lugar de dos. Este aumento en altura en el hotel y en los demás edificios presenta un cambio significativo expresamente prohibido en la consulta de ubicación”, acotó el abogado.
A su vez, indicó que el proyecto “propone operar un centro de convenciones, el cual no ha sido evaluado en la DIA ni aprobado en la Consulta de Ubicación. Construyen actualmente una calle vecinal estrecha que transcurre por la zona residencial de Playuela la cual es incompatible con la calle de acceso evaluada en la DIA en el proyecto original”.
Para Saade, “todos estos cambios presentan impactos ambientales distintos y no planificados como el tráfico, generación y disposición de basura, viabilidad e impacto económico, además del impacto en la infraestructura existente o la necesaria”.
La parte demandante espera se escuchada en una vista señalada en Aguadilla el próximo 17 de febrero en la que darán a conocer sobre los cambios ambientales y sociales en el área y por qué los anteproyectos aprobados por ARPE son nulos.
La Liga se mostró esperanzada en que el Tribunal de Aguadilla paralice toda actividad y construcción hasta tanto se cumpla con la ley de política pública ambiental y demás requisitos administrativos.
Oprima estos enlaces para ver las entrevistas:

viernes, 17 de febrero de 2017

Somos una sola nación: ¡la nación puertorriqueña!


Gracias Alicia, gracias Adolfo

Si no fuera por las Alicia Rodríguez
que llevan en sus hombros la esperanza,
que son esa patria que jamás se rinde,
quedarían sin sueños nuestras almas.

Si no fuera por esas compañeras
y por los compañeros como Adolfo
que de tanto amar jamás doblegan,
se apagaba el sol para nosotros.

Pero viven y porque viven viviremos,
y vivirá Mariana y vivirá don Pedro,
y seguirá Julia cantándonos sus versos,
y Lares y Jayuya marcándonos el tiempo.

Gracias a ellos por no renegarnos,
dándonos vida, dándonos las suyas,
gracias a ellos por ser nuestro faro,
en esas noches sin estrellas ni lunas.

Gracias a ellos por sus noches largas
en que los minutos parecen eternos,
gracias a ellos por cada mañana,
en que despertar es vencer de nuevo.

(Publicado en: Cancel Miranda, Rafael.  Sembrando patria y verdades.  Edición privada:  San Juan, 1998.)

Soy boricua donde sea,
viva en China o Nueva York,
que no hay ninguna fuerza
que me cambie el corazón.

Honor a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que han sabido honrarnos con sus vidas.   Honor a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Somos una sola nación dondequiera que estemos.  ¡Pa’lante siempre!   
--
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

Desmitificando la ciudadanía estadounidense


por Milton Olivera Olán
El jueves, 2 de marzo, día en que los anexionistas celebraran el centenario de la imposición de la ciudadanía estadounidense por el congreso del imperio de Estados Unidos a nuestra nación, estaremos celebrando a su vez un foro participativo sobre el significado, consecuencias y efectos en la psiquis del pueblo boricua de dicha ciudadanía.
Este foro lo integrará los siguientes compatriotas que están todos bien versados sobre el tema: Sr. Fufi Santori, Lic. Alberto Lozada y el Lic. Juan Raúl Mari Pesquera.
Este foro será en el Café Betances 100 Sur, en la Calle Ramón Emeterio Betances #100, esquina Calle San Vicente, Mayagüez, Borinken a las 6:00 pm.
Esperamos que otros ciudadanos de nuestra nación se interesen en hacer una actividad similar en sus respetivos pueblos. Comuníquese por favor con Milton Olivera Olán al (787) 967-3737, molivera1@yahoo.com para aunar esfuerzos entre pueblos, individuos, organizaciones políticas, cívicas y religiosas. ¡Trabajando juntos podremos asegurarnos que esta actividad sea lo más exitosa posible!
¡Les esperamos!

¡Pa’ la Plaza por Ana Belén, porque ella es patriota también!


Se estará protestando este martes 28 de febrero de 2017 en Puerto Rico y Nueva York por la excarcelación de nuestra heroína nacional puertorriqueña Ana Belén Montes.

Estaremos en la Plaza de Armas del Viejo San Juan de 2 a 4 pm al otro lado del supermercado. Los compañeros de Nueva York estarán frente del edificio 26 Federal Plaza en Brooklyn de 5:30 a 6:30 pm.



Oprima aquí para ver un video sobre por qué Ana Belén está en la prisión estadounidense: https://www.youtube.com/watch?v=4aVSKChSEnI


¡Tenemos que hacer lo mismo que hicimos para sacar la marina de Vieques y excarcelar a Oscar López Rivera, porque los que nos tienen colonizado por 119 años no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!    

Oprima aquí para leer la Resolución 35 del 2016 sobre la descolonización de Puerto Rico: http://informacionaldesnudo.com/wp-content/uploads/2016/12/RESOLUCION-CE-PR-2016-1.pdf

Oprima aquí para ver la vista 2016 en la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico: https://www.youtube.com/watch?v=otzBslJLbI0