El viernes
21 de mayo de 1937, una maestra pidió y logró poder testificar ante la comisión
que investigaba los derechos civiles en Puerto Rico. Esta comisión llamada La Comisión Hays
investigaba la Masacre de Ponce ocurrido el primero de marzo de 1937.
La maestra
de escuela era miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos había
encarcelado a todos sus dirigentes por sus actividades pro independencia. Su nombre fue Inés María Mendoza. Ella luego se casó con el primer gobernador
electo por los puertorriqueños Luis Muñoz Marín. Inés quería hablar sobre la masacre de las
mentes de los niños puertorriqueños que pasaría si el gobierno de Estados Unidos
obligaría que la enseñanza a todos los niños puertorriqueños fuera en
inglés. Esto fue lo que dijo:
Sr. Hays: “¿Nos
puede explicar la conexión de la cuestión de lenguaje en Puerto Rico con las
libertades civiles?”
Contestación:
“La educación le sirve a la política de todos los países del mundo. Le sirve en Alemania, en Rusia y en Estados
Unidos. Los mismo también pasa en Puerto Rico, pero como no somos un
pueblo con la soberana responsabilidad de su gobierno, como somos una colonia,
nos enfrentamos a la tragedia de nuestra gente, quienes su educación estará al
servicio de una política impuesta por la fuerza, el resultado siendo que nuestras escuelas no existen para
promover los intereses de nuestra propia cultural y nuestra nacionalidad-pero para
servir los propósitos y los intereses de un muy indefinido política colonial.”
Sr. Hays:
“¿Qué aspecto de derechos civiles está involucrado en esta cuestión del
lenguaje?”
Contestación:
“Cuando un pueblo está libre para constituir su gobierno, también está libre
para determinar que educación quiere para sus niños. La raíz de esta pregunta está en nuestro
propio sistema de gobierno. Bajo la
colonia, la educación siempre estará deficiente. Usted, Sr. Hays, ha sido testigo en estas
vistas de como hombres se comportan en una colonia. El Abogado General declaró que él es dos
personas en una: un abogado general en una mano, y un hombre en la otra. Esto es una dolorosa desintegración de los
valores altos de carácter y espíritu de un hombre y el resultado de una
duplicidad de ideas, conceptos, actitudes, criterios-que fácilmente puede ser
explicado por el hecho de nuestra vida por siglos bajo el coloniaje.”
Sr. Hays: “Eso
también pasa en países libre.”
Contestación:
“Si. Eso es verdad, pero la
probabilidad es mayor en las colonias.”
Después de
su comparecía en esta vista, Inés fue despedida de su puesto de maestra en la
Escuela Superior Central.
En su
artículo en el periódico Claridad titulado Enajenación, fanatismo y
demagogia de la semana del 21 al 27 de noviembre de 2013, Carlos Gallisá nos
explica que el coloniaje se construye sobre mentiras. Estas mentiras se forman a través de la
educación y los medios masivo colonial.
El fin de todo esto es que el colonizado haga suyo estas mentiras. ¡Después de 115 años de esta política muy
bien orquestada con el apoyo del terrorismo de estado como la Masacre de Ponce,
no hay duda que esta operación ha sido muy exitosa!
Muchos de
nosotros pensamos que Puerto Rico no puede existir sin Estado Unidos. Los puertorriqueños no somos lo
suficientemente bueno o inteligente.
¡Muchos pensamos que el colonialismo es bueno para Puerto Rico y hasta
negamos que somos puertorriqueños! Precisamente,
de esto fue de lo que Inés María Mendoza nos trató de alertar. Obviamente, ella sabía mucho sobre el proceso
de la enseñanza y aprendizaje.
La solución
es revertir este pensamiento defectuoso a través de cada uno de nosotros
buscando nuestra verdadera historia.
¿Cuántos de nosotros sabíamos que Puerto Rico rechazó la ciudadanía de
Estados Unidos en el 1917? Si la tenemos
hoy es porque Estados Unidos nos obligó a ella.
Después de todo, las colonias son para explotarlas.
Únete a 2
protestas pacíficas al año hasta lograr la descolonización de Puerto Rico. La primera será en Puerto Rico en marzo de
2014, y la segunda en Nueva York en junio. ¡Estas protestas son indispensable
para descolonizarnos porque, aquellos que practican o aceptan el coloniaje no
creen realmente en la justicia para todos!
This school teacher was a member of the Puerto Rico
Nationalist Party. The United States
government had all its leaders incarcerated for their pro-independence activities. Her name was Inés María Mendoza. She
later married Puerto Rico’s first elected governor Luis Munoz Marin. Inés wanted to talk about, what she called,
“the massacre of the minds of Puerto Rican children that would occur through
the United States government’s imposition of teaching all children in Puerto
Rico in English. Excerpts of her
testimony follow:
Mr. Arthur Garfield Hays: “Can you explain any connection
between this language question in Puerto Rico and civil liberties?”
Answer: “Education serves politics in all countries of
the world. It serves it in Germany, in Russia, in the United States. The same
thing happens also in Puerto Rico, but as we are not a people with the
sovereign responsibilities of its government, as we are a colony, we face the
tragedy of our people whose education is at the service of a colonial policy
imposed on us by force, the result being that our schools do not exist to
promote the interests of our own culture and our nationality— but to serve the
purposes and interests of a very indefinite colonial policy.
Mr. Hays: “What point of civil liberties is involved in
this language question?”
Answer: “When a people is free to constitute its
government, it is free to determine what education it wants for its children.
The root of this question lies in our own system of government. Under the
colony, education will always be deficient. You, Mr. Hays, you have been able
to witness at these hearings how men behave themselves in a colony. The
Attorney General in person declared he was two persons in one: a general
prosecutor on the one hand, and a man on the other. This is a painful
disintegration of man’s higher values of character and spirit and the result is
a clear duplicity in ideas, concepts, attitudes, criteria – that can easily be
explained by the fact of our centuries of colonial life.”
Mr. Hays: “That also happens in free countries.”
Answer: “Yes. This
is true, but chances are greater in the colony.”
After this hearing, Ines was fired from her teaching
position at “Escuela Superior Central”.
In his article in Puerto Rico’s weekly newspaper Claridad
for the 21 to the 27 of November 2013 entitled, Enajenación, fanatismo y
demagogia, Carlos Gallisá states that colonialism is built on lies. These lies are formed and created through our
colonial schools and mass media. The end
result is to get Puerto Ricans to make these lies our own. And after 115 years of this carefully
orchestrated policy with the aid of state sponsored terrorism like the Ponce
Massacre, it has proven to be a huge success!
Many of us believe that Puerto Rico can’t make it on her
own. Puerto Ricans are not good enough
or smart enough. Many of us believe that
colonialism is a good thing for Puerto Rico, and even refuse to acknowledge that
we are Puerto Ricans! This is the
massacre of the minds that Inés María Mendoza spoke of. She obviously knew a lot about the teaching
and learning process!
The evidence of this massacre lies in what Puerto Ricans
say. For example, “We live in a
democracy in Puerto Rico.” How could
this be true if we are according to international law a colony of the United
States? Puerto Ricans refer to the
United States as the federal government.
Any of the 50 states of the Union could refer to the government of the
United States as the federal government because they are a part of the United
States. The Supreme Court of the United
States determined that Puerto Rico belongs to, but is not a part of the United
States. Therefore, the United States is
the imperial government. Many of us say
that the United States defends democracy.
How is that possible when it has ignored 32 United Nations resolutions
to immediately decolonize Puerto Rico? You would think that after 115 years of
committing this crime against humanity, a US president who was awarded the
Nobel Peace Prize in 2009 would have done so.
But, President Obama still continues with the business as usual
established by the government as the US on July 25th, 1898. Is it too late?
The solution is to reverse this programmed defective
thinking by each of us taking it upon oneself to uncover the truth about our
real history. How many of us know that
Puerto Rico rejected the United States citizenship imposed on us by the US
Congress in 1917. Exploitation is what
colonies are for.
Join 2 peaceful protests a year until Puerto Rico is
decolonized. One in Puerto Rico in
March, and the other in New York City in June.
Without the protests, Puerto Rico will never free herself from
colonialism, because those who practice or accept colonialism don’t really
believe in justice for all!
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