Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2016

Nuestro compromiso: paz y la fraternidad de todos los seres humanos

 
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

 
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

domingo, 27 de marzo de 2016

Sé tu propio sol

 
por Rafael Cancel Miranda
 
Muchacho puertorriqueño,
muchacha puertorriqueña,
siempre sé tu propio dueño,
siempre sé tu propio dueña.
 
Sean dueños de sus valores,
sean dueños de su conciencia,
lleguen a sus conclusiones
usando de sus cabezas.
 
No dejen de preguntarse
los porqués de sus creencias,
siempre busquen cerciorarse
si son o no verdaderas.
 
No caminen sin saber
de las fuerzas que nos mueven,
hay algunas que no se ven,
pero son igual de fuertes.
 
No te enfangues en las drogas,
que las usa el enemigo
para hacer de ti una escoria
y matarte los principios. 
 
No camines ciegamente,
conoce tu alrededor,
mira siempre con la mente,
mira más allá del color.
 
Aprende lo más que puedas
pues aprender te ayudará
a caminar por la selva
o a caminar por la ciudad.
 
Jamás rindas tu voluntad,
jamás rindas tu amor propio,
que la vida no vale na’
si te humillas ante otros.
 
Encuéntrate a ti mismo,
encuéntrate a ti misma,
para encontrar el camino
y la razón de tu vida.
 
La política, en manos honestas es una bendición; en manos deshonestas es una maldición.
 
Los pocos que lo quieren todo terminan acabando con todo.
 
No hay peor frustración que perder la confianza en sí mismo.
 
Una cosa es repetir lo que se oye; otra, pensar lo que se dice. 
 
27 de marzo de 2016
 
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

Reflexiones de Semana Santa

 
por Rafael Cancel Miranda
 
Estamos en la Semana Santa, que para muchos era de recogimiento espiritual y de sufrimiento con la crucifixión del Señor, y que ahora es de esparcimiento playero y casi de gozo y celebración pagana, especialmente para la banca y los comercios.  Recuerdo la solemnidad con que la gente escuchaba aquellas Siete Palabras y el respeto con que se encontraban en las iglesias.  Ahora, aquellas Siete Palabras se han convertido en los siete puñales del Apocalipsis:  baile, baraja, botella, narcisismo, cafrerismo, nadismo y consumismo.
 
No sé si me motiva la nostalgia de aquel ayer, pero es que oigo hablar tanto de la falta de valores que aquí estoy, reflexionando sobre el tema.  A los pueblos, como a los individuos, si se les quiere controlar sin que se resistan, hay que primero extirparles los valores, ya sean patrióticos, religiosos, morales, culturales, filosóficos, sociales o de cualquier naturaleza, que les puedan servir de coraza defensiva o que les den un sentido de ser.  Quien es, se resiste; quien no es, se rinde.  De ahí parte que para controlar a los pueblos haya que desnacionalizarlos, despersonalizarlos, desnaturalizarlos, desespiritualizarlos: convertirlos en seres sin identidad propia.  Solo así podrían ser transformados en meros sujetos sin personalidad propia, en simple muchedumbre abierta a la asimilación y a la transferencia de intereses, de los propios a los ajenos, intereses que decidirán los que les controlen y manipulen:  Fondo Monetario Internacional,  Banco Mundial, etc.
 
Los seres sin valores tienen muy floja la resistencia y van y vienen al compás de sus manipuladores.  Hasta sus gustos son programados y canalizados.  La falta de valores en nuestro Puerto Rico de hoy no es casualidad, ni tan solo un parto del sistema.  Le han desarmado de sus defensas psíquicas premeditadamente.  Somos víctimas de un sofisticado y diabólico plan de genocidio en que la víctima es convertida en su propio victimario, algo así como cometer haraquiri.  Al matarnos psíquicamente, lo demás se cae de la mata pues perdida la resistencia, perdida la razón de ser.  No habrá pelea, solo rendición y entrega total. 
 
Se habla mucho de la pérdida de valores, pero como si fuera algo natural.  Pues no lo es, ni son cosas del diablo, ni porque Dios lo quiera así.  Aunque sí son diabólicas, pero de fabricación mundana.  El avance de la tecnología aparentemente eclipsa a la psicología, pero es porque la psicología es menos visible, menos obvia, pero no menos letal.  En manos asesinas, la psicología puede causar más daño que una flotilla de buques de guerra pues puede conducir a un pueblo al suicidio colectivo.  En cierta ocasión dijo Lyndon Johnson –quien fuera presidente de los Estados Unidos anglosajones– que a un pueblo que se le desarma mentalmente, no hay que desarmarlo físicamente.  Y podríamos añadir que también se le podría armar contra sí mismo.  La historia así nos lo demuestra.  Invito a  que aquellos cuya psiquis aún no ha sido destruida  a estudiar científicamente este fenómeno.  Conozcamos todas las armas de las que se valen los opresores de los pueblos o nuestra resistencia bien puede convertirse en condescendencia.  Lo que se ignora puede acabar con nosotros sin siquiera darnos cuenta, y los radicales de hoy pueden convertirse en los incondicionales de mañana.  No exagero.
 
Se entiende a todas luces que la misma dinámica del sistema amoral, colonial-capitalista desvaloriza, deshumaniza, descristianiza, pero creo firmemente que los jerarcas del sistema no lo dejan a la buena de Dios, a la deriva, sino que tienen especialistas –que ellos llaman think tanks– orquestando el desmantelamiento de nuestra psiquis y de los  valores que nos definen como pueblo.  Con los medios de comunicación que controlan y a través de los cuales nos programan, nos forman opiniones y ponen en nuestras cabezas sus intereses por sobre los nuestros.  Tanto es así que morimos y matamos por sus intereses mientras renegamos del derecho de hacer lo mismo por los nuestros. 
 
Con el desarrollo de la técnica subliminal, bastante usada en las pasadas elecciones coloniales, despersonalizarnos es menos complicado que alimentar una computadora, igual que hacernos aceptar con una sonrisa o con un que le vamos a hacer, lo inaceptable.  ¿Acaso no se está aceptando sin casi resistencia alguna el control poblacional, residenciales convertidos en campos de concentración, la invasión por parte de la policía a escuelas de menores, la militarización de nuestros estudiantes en plena adolescencia, la imposición a la trágala del idioma del invasor, la corrupción y el chantaje en la política, el degradante endiosamiento de los opresores, la mutilación rampante de nuestro territorio nacional, la resignación a que el yanqui decida nuestra suerte ¡aún entre independentistas! y otras tantas anomalías que serían inaceptables y combatidas por un pueblo de valores.
 
La agresión psicológica no solo es usada contra nosotros por las agencias publicitarias, sino que también por el gobierno estadounidense y sus llamadas agencias de inteligencia.  El programa de modificación de conducta (behavior modification) que iniciaron en las cárceles (me tuvieron 18 meses en unidades de control bajo ese programa) lo han extendido a la población civil.
 
Hablemos de la falta de valores, pero sin quedarnos ahí, ni en las lamentaciones.  Conozcamos a fondo al enemigo.  Conozcamos todas sus armas y que no nos pase como con don Pedro y las radiaciones ¡que nos tomó 40 años para creerlo y solo porque los mismos yanquis lo confirmaron! De no haber sido así, todavía habría quienes seguirían llamando loco a don Pedro.  Cuando empecemos a creer más en nosotros mismos que  en nuestros opresores, es entonces cuando empezaremos a excarcelar nuestra psiquis y a rescatar nuestros valores y nuestra razón de ser, y la Semana Santa volverá a ser de recogimiento espiritual, y la Heineken, la Medalla y la botella de ron dejarán el paso al Sermón de la Montaña, las Siete Palabras y a Cristo, el Redentor.  Así sea.
 
27 de marzo de 1997
 
Publicado en:  Cancel Miranda, Rafael.  Mis dioses llevan tu nombre. Cuarto ideario.  San Juan, 2000.
--

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

Lo que no dijo Obama en Cuba

 
Por Arthur González
 
 
Nadie puede dudar de la inteligencia, carisma y habilidad política del presidente Barack Obama, algo demostrado en sus intervenciones públicas en La Habana.
 
Entrenado para contiendas políticas, sabe cómo ganarse la simpatía de la audiencia y para eso su equipo de trabajo prepara los discursos para acaparar la atención del auditorio.
 
En sus palabras al pueblo cubano el 23.03.2016 en el Gran Teatro Alicia Alonso, fue preciso al señalar: “los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intensión de cambiar a Cuba, cada pueblo debe hacerlo por sí mismo”. Sin embargo, las acciones cotidianas que lleva a cabo confirman que mintió.
 
Desde que asumió la presidencia, Obama aprueba anualmente 20 millones de dólares para programas subversivos, con el propósito de desmontar el sistema socialista que tanto aborrecen; mantiene activas la radio y la TV Martí para influenciar ideológicamente a los cubanos; orienta y financia a la contrarrevolución interna en actos provocativos, y se fortalecen las campañas de que Cuba “viola” los derechos humanos.
 
De conjunto con ciertas instituciones en la Isla, trabaja en la preparación de jóvenes emprendedores para que comprendan que ser un trabajador no estatal resulta mucho más beneficioso económicamente y por tanto deben separarse del Estado si desean prosperar.
 
Todo esto es inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba de forma abierta y violatoria de las leyes internacionales, con la malsana intensión de logar su deseado cambio.
 
En este mismo discurso reafirmó lo dicho desde el 17.12.2014, que, “con la vieja política hacia Cuba, Estados Unidos no logró lo que deseaba”, entiéndase derrotar a la Revolución, y por tanto había que cambiar de táctica.
 
No es aceptable que ante una representación de la sociedad civil cubana afirme que su país no tiene ni la capacidad ni la intensión de cambiar a Cuba; todo es parte del encantamiento que pretendió trasladar al pueblo.
 
Volvió pedir que olviden el pasado, “pues perdonar y reconciliarse es el inicio del futuro”.
 
Pero a Obama en su discurso se le olvidó pedirle perdón al pueblo heroico de Cuba por los daños que su país le ha causado y aun lo hace desde hace 58 años.
 
Son miles los muertos y millones de dólares en pérdidas materiales, por la cruel y hostil política llevada a cabo en sus Programas de Acción encubierta y terrorista, que ahora Europa sufre mientras callaba ante las actividades contra Cuba.
 
La voladura del buque La Coubre el 4 de marzo de 1960 fue el primero y el saldo de muertos ascendió a 101, más 200 heridos más otros desaparecido. Le siguieron otros como la voladura en pleno vuelo de un avión civil en 1976, donde murieron 73 personas inocentes y en Miami aún vive refugiado uno de sus autores, Luis Posada Carriles.
 
Ese mismo terrorista organizó en 1997 la colocación de artefactos explosivos en 6 hoteles de la capital cubana y en el restaurante La Bodeguita del Medio, causándole la muerte a un turista italiano y heridas a varios trabajadores.
 
Actos terroristas contra embajadas y consulados cubanos en el exterior, también causaron muertos, heridos y destrucción.
 
Incendios en centros comerciales, cines, teatros, fábricas, puentes, líneas férreas, barcos pesqueros y mercantes, unidos a la guerra biológica contra personas, plantas y animales, no son cosas para olvidar.
 
De esto Obama no hizo una sola mención y haberle pedio excusas al pueblo por tales actos criminales, hubiera podido ser una buena oportunidad para empezar a construir una amistad sobre bases más creíbles.
 
El presidente habló de democracia, de la que ellos tienen, esa que discrimina por el color de la piel y el sexo; la que no da atención médica para todos sin costo alguno; la que para acudir a la universidad un estudiante debe solicitar un crédito y endeudarse de por vida; la que persigue y expulsa a los inmigrantes; paga salarios diferentes a las mujeres; la que no permite partidos políticos que atenten contra el sistema de Estados Unidos y asesina a quienes se atrevan a hacerlo como hicieron con Martín Luther King Jr y Malcon X.
 
Obama aseguró que su sistema es multipartidista, pero ninguno de esos exige cambiar el capitalismo por el socialismo, algo que pretende implantar en Cuba, ya que no se conformarían con ver dos partidos con similares objetivos, como los tienen el demócrata y el republicano.
 
Finalmente habló sobre la emigración, calificándola de “exilio”, falsa etiqueta para nombrarla; pero no dijo que fue Estados Unidos quien la promovió masivamente cuando la CIA en 1960 fabricó la Operación Peter Pan de conjunto con la Iglesia Católica, sacando de Cuba a 14 mil 48 niños sin acompañantes, incitando a las salidas ilegales de sus padres, al negarle las visas.
 
Tampoco dijo que el grupo inicial de ese “exilio” lo integraron los asesinos y ladrones del régimen del dictador Fulgencio Batista, a los que protegieron e impidieron que fueran juzgados por sus crímenes.
 
Respecto a la libertad de expresión, Obama debe saber que los cubanos hablan por los cuatro costados, protestan constantemente de lo mal hecho, pero no desean retornar al sistema capitalista y “multipartidista” que sufrieron por medio siglo sin que les resolviera los afanosos problemas que solo una Revolución socialista solucionó.
 
Lo que tiene Cuba como un puñal, es el bloqueo económico, que, al decir de los documentos oficiales estadounidenses desclasificados, no es un Embargo, sino “una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, junto a operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen”.
 
Esta guerra económica fue propuesta el 6 de abril de 1960, por Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, cuando afirmó en un memorando hoy desclasificado:
 
“…El único medio previsible que tenemos para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”.
 
“Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
 
De esto Barack Obama no dijo ni una sola palabra y es la esencia de sus acciones para cambiar el socialismo en Cuba.
 
Por eso José Martí, alertó:
 
“¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!”
 
La Habana, 22/03/2016

sábado, 26 de marzo de 2016

Preparándonos Transmisión Vista PR ONU / Getting Ready UN PR Hearing Broadcast


Parte del Comité Timón del Pueblo de Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico e InformacionAlDesnudo Radio y Televisión de Nueva York tuvo una reunión con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública el viernes 18 de marzo de 2016. 

Cielito Ortiz, José M. López Sierra, Edwin Chungo Molina, y Julio García tuvieron la oportunidad para expresarle al Vicepresidente Interino de Radio Edwin Elías la importancia de proveerle al pueblo de Puerto Rico las transmisiones en vivo por radio y televisión de estas vistas anuales en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre nuestro caso colonial.

El señor Elías se mostró muy receptivo a nuestra propuesta y nos dijo que sabremos pronto si la Corporación estaría dispuesta a aceptar nuestra petición.  Estas transmisiones nos ayudarían a tomar decisiones más acertadas a nuestra historia y nuestra realidad actual. 

Apoye esta campaña para que estas vistas lleguen a todo rincón del mundo.  ¡El mundo completo debe estar consciente sobre nuestra subordinación política, porque los que nos han mantenidos colonizado por 118 años no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!
 
 
Part of the People’s Steering Committee of United Partners for Puerto Rico Decolonization and New York’s InformacionAlDesnudo Radio and Television had a meeting with the Puerto Rico Public Broadcasting Corporation on Friday, March 18, 2016.

Cielito Ortiz, José M. López Sierra, Edwin Chungo Molina, and Julio García had the opportunity to express to the Acting Vice President of Radio Edwin Elías the importance of proving the People of Puerto Rico the live broadcast of these annual United Nations’ hearings about our colonial relationship with the United States. 

Mr. Elías was very receptive to our petition, and said that we should get an answer shortly about whether the Corporation will accept it.

Support this campaign to get these hearings to every corner of the world, because those who keep a country under colonialism for 118 years don’t believe in JUSTICE FOR ALL!
 

Charlas sobre nuestros patriotas puertorriqueños


Las próximas 2 charlas programadas para informarnos sobre nuestros patriotas puertorriqueños auspiciada por el Movimiento Ñin Negrón son:

1.      Filiberto Ojeda Ríos, recurso Norberto Cintrón Fiallo, martes, 19 de abril de 2016  

2.      Ramón Emeterio Betances, recurso Tito Román (director del documental) Cine-foro El Antillano, jueves 12 de mayo de 2016.
Ambas serán a las 7 PM en la Plaza de Recreo de Naranjito, Puerto Rico.  

Para leer su boletín para el mes de marzo, favor de oprimir el siguiente enlace: http://www.keepandshare.com/doc/7960750/el-bolet-n-marzo-2016-v3-pdf-313k?da=y  
 

viernes, 25 de marzo de 2016

2 Protestas en PR, Día Abolición Esclavitud


Varias organizaciones independentistas protestaron en contra de la Junta de Control Fiscal y a favor de la independencia para Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud.   Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre la misma: https://youtu.be/JkE-AHPZ-6U

El dirigente del Frente Socialista en Puerto Rico, Ismael Muller Vásquez, dio un discurso muy acertado sobre la razón por dicha protesta del martes, 22 de marzo de 2016.  Su discurso esta incluido en el video.
 
La segunda manifestación en ese día fue la 3ra Marcha -  Oscar Mandela en Puerto Rico 2016.  La marcha por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de Oscar López Rivera y Ana Belén Montes comenzó a las 6:30 PM desde el Capitolio hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos en el Viejo San Juan. 

Allí hubo 3 discursos frente al tribunal imperial.  El primero fue José M. López Sierra, seguido por Edwin Chungo Molina y terminando con Julio García.  La música de Pepe Sánchez unió los discursos patrióticamente.  Oprima el siguiente enlace para ver el video de esta protesta: https://youtu.be/yjk-BSlO2Yo
 
A continuación esta los discursos completos de los 3 oradores: 
 
1.      José M. López Sierra
 
Buenas Noches,

Gracias por estar presente en nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016.  

Soy José Manuel López Sierra, activista para la descolonización de Puerto Rico.  ¡Luchamos por la independencia de Borikén! 

Solo en Puerto Rico, independencia es una mala palabra.  La gran mayoría de los países del mundo son independientes.  De las pocas colonias que quedan, Puerto Pico es la más vieja y la más poblada.  Para mantenernos colonizado, el gobierno de Estados Unidos ha sido exitoso en hacer a muchos creer que a Puerto Rico no le conviene su independencia.  Sin embargo, la ley internacional obliga a toda colonia volver a ser lo que fue antes de ser colonizada.  Solo cuando seamos un pueblo libre, podríamos organizarnos como queramos.

Desafortunadamente, algunos creen que vivimos en una democracia.  Por lo tanto, dicen que tenemos que celebrar plebiscitos para decidir qué estatus político preferimos.  ¡No solo es una gran falacia que vivimos en una democracia, un pueblo colonizado decide nada!

¿Por qué después de hacernos su colonia sin ninguna consulta, ahora este gobierno le interesa saber nuestra opinión?  Su verdadero propósito detrás de los plebiscitos es dividirnos para que sigamos peleando entre nosotros mismos, y así mantener su colonia para siempre.  La solución del coloniaje es simplemente dejar de serlo, o sea la descolonización.

¿Sabía usted que la comunidad internacional estructuró las reglas sobre el colonialismo en el 1960?  La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió democráticamente en su resolución 1514 (XV) que es ilegal un país tener a otro país colonizado.  La ONU llama eso un crimen en contra de la humanidad.  ¡El gobierno de Estados Unidos ha sido un criminal formalmente ante la ONU desde entonces!  La ONU ha emitido 34 resoluciones pidiéndole a gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico.  Peor aún, el hecho de que el gobierno de EEUU ha ignorado sus resoluciones lo  convierte en un criminal recurrente. 

El gobierno de Estados Unidos argumenta ante la ONU que su relación con Puerto Rico es un asunto interno.  ¡Que arrogancia estadounidense pensar que la comunidad internacional le pueda creer que no tenga jurisdicción en los asuntos sobre el colonialismo!  Eso sería como el pillo que se roba tu carro, y luego le dice al juez que dicho asunto es entre la víctima y él.  ¡El gobierno de Estados Unidos jamás podría estar a cargo de la descolonización de Puerto Rico por su conflicto de interés que obviamente tiene al mantenernos colonizado por 118 años!

Todas las luchas de nuestra sociedad civil tienen como raíz del problema nuestra relación colonial.  Por eso, para mí, la forma más fácil para aglutinar las fuerzas necesaria para exitosamente exigirle con una sola voz a EEUU nuestro derecho inalienable a la auto-determinación e independencia seria bajo la ley 1514 (XV) del 1960.  Como EEUU está determinado en mantenernos colonizado para siempre, estas marchas en Puerto Rico y en Nueva York son permanentes hasta que logremos nuestra liberación nacional.

Hemos trabajado incansablemente desde la última vista en la ONU para sacar del closet nuestra relación colonial.  Estamos luchando para que la misma ONU y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública trabajan juntos para que se transmitan estas vistas en vivo por radio y televisión.  Hay una buena probabilidad que se logre este año.  A no lograrse, nuestro plan alterno es que InformacionAlDesnudo Radio y Televisión de Nueva York lo estará haciendo.

Para ayudar excarcelar a Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, este año iniciamos nuestra campaña permanente, Pa’ la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional.  Nuestra meta, como lo visualizó el gestor de la campaña, Edwin Chungo Molina, es ocupar todas las 78 plazas de Puerto Rico y plazas en la diáspora por 2 horas cada 29 de mes, hasta lograr que Oscar y Ana Belén regresen a casa.  Necesitamos compañeras y compañeros de los pueblos que todavía no estén ocupados, que se involucren en esta campaña.  Invite a sus conocidos para que se unan a estos trabajos. Tenemos una hoja de contacto donde usted puede indicar su interés de empezar una ocupación en su municipio.

Estaremos marchando en nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en NYC este junio en el mismo día de la vista de Puerto Rico en la ONU.  Dígaselo a sus conocidos en Nueva York para que nos acompañen en esta marcha desde Hunter College hasta la ONU. 

Tenemos que ser solidarios para lograr nuestra liberación. Necesitamos un tsunami de gente para mover al imperio a descolonizarnos.  El tsunami de gente es necesario, porque los que tienen colonias a pesar que es un crimen en contra de la humanidad, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS.
¡Muchas gracias!

2.      Edwin Chungo Molina

Buenas noches a todas y todos los presentes y gracias a todos los organizadores de este evento. 

Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar... ¿Si esta tierra es de nosotros y no del que tenga más? Pregunto a los presentes, ¿Si las playas son nuestra? ¿Pregunto, si el aire que respiramos es nuestro? Pregunto, ¿si este gobierno colonial, representa a las grandes corporaciones extranjeras y bonistas de Wall Street, en contra de las grandes mayorías de Puerto Rico? Yo pregunto, si los medios masivos de comunicación son para educar e informar a nuestro pueblo, o son medios para vender productos tóxicos de la Coca Cola y Monsanto? Yo pregunto, a los presentes, ¿si las manos son nuestras es nuestro lo que nos dan? La tierra, la agricultura, mares, playas, ríos, aguas subterráneas, y la grandeza de ese cielo que nos cobija, ¿todo esto es nuestro?  Pregunto, ¿si lo que se produce aquí, es para consumo de otros países? ¿Por qué tenemos que importar lo que consumimos en el país? ¿Por qué sembramos cemento, en vez de agricultura, pesca, arroz, víveres, vegetales y otros productos de nuestra canasta básica? Yo pregunto, ¿porque nuestros hijos tienen que ser reclutados por los medios de inteligencias como soldados, mercenarios y terroristas para asesinar a otros pueblos que han tendido el valor de confrontar al enemigo común de los pueblos, el gobierno de Estados Unidos? Más aun, ¿cuándo sus cadáveres son enviados por el tirano Imperio, a Puerto Rico, decimos que son” héroes”.

Pregunto yo, ¿si por más de quinientos (500) años, seguiremos haciendo el juego al enemigo imperial, hablando de Independencia y libertad como buenos esclavos? Pregunto, ¿si seguiremos hablando del Tsunami político, económico, social y moral que se avecina, con las mismas retóricas, engaños y medias verdades, ensenadas por fundaciones imperialistas en las escuelas y universidades del 1%? Yo pregunto a los presentes, ¿si seguiremos hablando de unidad en el abstracto, desde nuestras oficinas con aire acondicionado, atravesé de textos o correos electrónicos sin ningún contacto físico o verbal con el pueblo? Pregunto, ¿si seguiremos repitiendo que hay que educar a las masas y no escucharlas? ¿Por qué son amorfas y pitiyanquis? Ahí está el gran error, el pueblo puertorriqueño ha sido marginado y vejado por los supuestos líderes. Solo podemos educar a nuestros hijos e hijas hasta los (18) anos, ya son adultos y tenemos que aceptarlos, con todas sus virtudes: buenos, malos o indiferentes. Pregunto yo a los presentes si usted no se ha cuestionado, a nivel individual o colectivo, la siguiente pregunta: ¿Cuál es el plan económico, político y social viable de las organizaciones políticas del país para salir adelante al tsunami que se avecina? ¡Si no la conoces, creo que estas siguiendo al líder po-li-ti-c@ o colectividad equivocado!

El pueblo puertorriqueño, tiene un plan económico, político y social viable, por encima de banderines políticos y religiosos. Primero: Esa deuda es colonial, y no la vamos a pagar.  Esta deuda está respaldada y tiene que ser pagada por el gobierno de Estados Unidos. Segundo: El aire, las playas, la tierra, el agua, los ríos y los mares son nuestros. No son propiedad de

Ninguna empresa, corporación, Bonita, o el Departamento de Recursos Naturales del gobierno de los Estados Unidos o persona particular. Todo eso es del pueblo de Puerto Rico.  Tercero: La tierra, el aire, los mares, y el cielo que nos cobija, son para el disfrute de todos los puertorriqueños y las generaciones que aún están por nacer. No para individuos que se han apoderado de todas nuestras riquezas, usurpándolo con mierdas de políticas, chanchullos, trampas, medias verdades y corrupción.  Pero ya, este pueblo ha dicho basta! Cuarto: Desde este momento despedimos a todo el 1% del gobierno, y todas las propiedades usurpadas por la corrupción, leyes imperiales, gobiernos corruptos desde el 1898 y de turno, tendrán que ser devueltas al pueblo de Puerto Rico. Quinto: Comenzar la formación de un gobierno paralelo anti colonial. Sexto: No! A las elecciones coloniales, controladas por Washington y los Par-ti-d@s coloniales. Séptima: Hacemos un llamado a la organización y movilización permanente "Pa` la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional." Todos los 29 de cada mes en las (78) plazas y la diáspora por la libertad de Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes. Recuerde, es un compromiso individual de usted y la patria por encima de banderines políticos y religiosos. Octava: Pedimos a todos los delegados y delegadas que participaran a las vistas del caso colonial de Puerto Rico, en Naciones Unidas 2016, a demandar de la administración y el comité de 24, a la transmisión en vivo de las vistas. Un pueblo bien

Informado, puede tomar decisiones sabias. Novena: Ocupar todos los espacios de los traidores, corruptos y criminales de la patria y lograr su encarcelamiento. Lograr la devolución de todo lo robado al pueblo de Puerto Rico, mediante engaño, corrupción, traición y despojo, con leyes amaneatiadas. Décimo: Boicot permanente contra todas las empresas, corporaciones y trasnacionales de los bonista de Wall Street y el gobierno de los Estados Unidos, hasta que se ponga en libertad a nuestros héroes nacionales  Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes. 

¡Recordemos que la historia no ha escrito nada de los cobardes! 

¡Transmisión en vivo de las vista, caso colonial de Puerto Rico, Naciones Unidas, Junio 2016! 

Pa` la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional... todos los 29 de cada mes... hasta su llegada  
 
3.      Julio García

Buenas tardes: Mis queridos compatriotas mi nombre no es de importancia son ustedes los importantes

Me uno al pensamiento de cada patriota en esta larga lucha por más de cientos de años. Son las plazas el casco urbano de cada pueblo, son las que llevan en su vientre la vida de un pueblo, es la plaza el índice donde nace el nombre de un pueblo y su razón de ser. Oscar López Rivera regreso de una dura batalla en Vietnam siendo condecorado con una medalla de Bronce, donde mucho de nuestros puertorriqueños entregaron sus vidas por el valor y el coraje de ser un puertorriqueño puro y bravío en su proeza.  Oscar como buen soldado reconoció en el plan de guerra la integridad y el amor por los suyos, fue allí donde se identificó adhiriendo en su corazón nuestra bandera puertorriqueña.

Esa fue su mayor inquietud y sentir en su propia carne, el dolor, la humillación, la mezquina solicitud de cada compueblano en una extranjera ciudad. Es allí donde precisamente le narró el amor por nosotros los puertorriqueños dando por sentado su entrega a la lucha por la libertad de nuestro país P.R. entregándose en cuerpo y alma. Hoy nosotros somos testigos de ese pensamiento y no descansaremos hasta verlo en casa, pero esta lucha hay que trabajarla juntos unidos por un solo porvenir, la libertad  de nuestra tierra.

La independencia de un país no es de un solo hombre, tampoco de una sola entidad, la independencia de un país se conduce colectivamente todos unidos en cuerpo y alma. Es así como únicamente podemos alcanzar el respeto y la victoria, de lo contrario seguiremos sometidos a un perplejo capitalismo llamado “Yankee”. Dejemos el  protagonismo a un lado y sigamos la brecha que nos traslada a la libertad, la independencia de nuestro país. ¿Hasta cuándo vamos ignorar el pensamiento de un Dr. Ramón Emeterio Betances, el de un Profesor. Eugenio María de Hostos y Bonilla, el coraje de un Dr. Pedro Albizu Campos, la valentía de un Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Blanca Canales, un Griselio Torresola y muchos otros más?

¿Hasta cuándo vamos a ser semejanza de estos hombres y mujeres ilustres, como la integridad de un Oscar López Rivera, hasta cuándo vamos a encarnar esta valiosa virtud liberatoria consumida por el amor? ¿ Hasta cuándo pueblo’ hasta que nos consuma la indignación de una junta fiscal y los fondos buitres que sobre vuelan ya en nuestros cielos? ¿Hasta cuándo el jibaro puertorriqueño saldrá con su frente en alto y alzara su velo en señal de lucha, unidos como muy bien llevamos todos por nombre, “puertorriqueños”?

Es así como podemos lograr nuestra LIBERTAD, “Seguimos todos o todo es nada”

Muchas gracias.

jueves, 17 de marzo de 2016

Abolición de la Esclavitud es día de 2 protestas en PR


El 22 de marzo de 2016 se conmemora en Puerto Rico la abolición de la esclavitud.  Este año habrá 2 protestas en ese día.

La primera, llamada NO A LA ESCLAVITUD COLONIA será a las 10 AM frente del tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.  Varios grupos independentistas estarán repudiando la propuesta para establecer una junta de control fiscal para Puerto Rico por el gobierno de Estados Unidos, y protestando por la independencia para Puerto Rico.   

La otra protesta será la 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico.  Esta protesta es una marcha permanente para la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de Oscar López Rivera y Ana Belén Montes.  La marcha empieza a las 6 PM desde el Capitolio hasta el tribular de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. 

¡Necesitamos un tsunami de gente para lograr nuestro propósito, porque los que tienen colonias, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!

martes, 15 de marzo de 2016

Conversatorio sobre Corretjer / Conference about Corretjer

 
El jueves, 10 de marzo de 2016, en Naranjito, Puerto Rico hubo un interesantísimo conversatorio sobre nuestro poeta nacional y comandante revolucionario Juan Antonio Corretjer.  Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre este evento:  https://youtu.be/hfjdQDGRQbU

Lo más significativo que yo me leve del conversatorio fue el reconocimiento de Corretjer que nuestra liberación nacional solo será posible cuando involucremos a los trabajadoras y los trabajadores puertorriqueños.  Este conversatorio fue auspiciado por el Movimiento N. Negrón de Naranjito.  

Es sumamente importante que hagamos conversatorios como este por todo Puerto Rico para que conozcamos nuestra historia.  El gobierno de Estados Unidos no lo va hacer, porque sabe que eso sería el final del colonialismo en Puerto Rico. 
¡Trabajemos juntos para lograr nuestra descolonización, porque los que han escondido nuestra historia para esclavizarnos para siempre, no creen en la JUSTICIA T PARA TODOS!
 
 
On Thursday, March 10, 2016 in Naranjito, Puerto Rico, we had an interesting conference about our national poet and revolutionary commandant Juan Antonio Corretjer.  Press on the following link to watch the video about this event: https://youtu.be/hfjdQDGRQbU
 
One of the more significant part of the conference for me was Corretjer’s realization that in order for us to achieve our independence that we would have to involve the Puerto Rican workers.  The N. Negrón Movement from Naranjito sponsored this event. 
 
It is very important that conferences like this one be done all over Puerto Rico, so that we could learn our history.  The United States government will never do it, because it knows that that would be the end of our colonialism. 
 
Let’s work together for our decolonization, because those who hid history to keep us colonized forever, don’t believe in JUSTICE FOR ALL!