La resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el coloniaje (1514 XV) le otorga el derecho a su autodeterminación e dependencia al pueblo subyugado. La idea de que otra persona o país nos salvará del coloniaje como lo hizo “Dorothy” cuando aplastó con su casa a la Bruja del Este que tenía a los “Munchkins” aterrorizados en la película clásica del 1939 “The Wizard of Oz”, no concuerda ni con esta resolución ni con la historia real de la humanidad. Las personas y países que se solidarizan con nuestra descolonización no se atreverían tomar acción por su cuanta sin primero haber recibido el respaldo e invitación de la mayoría del pueblo de Puerto Rico.
Con el 54% de los puertorriqueños que hemos rechazado la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos en el plebiscito de noviembre 2012, podemos ahora empezar el proceso. Con 114 años de coloniaje, debemos estar convencido que ésta es la relación política que EEUU quiere para nosotros. Si tienes alguna duda, piensa ¿por qué nuestro preso político Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 31 años por luchar por nuestra descolonización?
Para lograr que la comunidad internacional se una a nosotros, debemos protestar aquí en Puerto Rico para decir que nuestra voluntad se tiene que respetar.
Tenemos que insistir que el proceso de descolonización se lleve acabo bajo la ley internacional. La comunidad internacional tiene un compromiso más imparcial para que logremos nuestra descolonización, que la nación que nos han mantenido en el coloniaje por más de un siglo.
Si logramos una protesta pacifica tipo Martin Luther King y como se hizo para sacar la marina de Vieques, estoy convencido que contaremos con la solidaridad de todos los países que se han unidos en las 31 resoluciones de la ONU pidiéndole a Estados Unidos que propicie nuestra descolonización.
La pregunta clave es, ¿nos atreveremos unirnos todos para hacer una protesta masiva para exigir nuestra descolonización? Sé que, debido a la represión que hemos sufrido por lo largo de nuestra historia como pueblo, será difícil atrevernos. ¡El problema es, de no atrevernos, nos condenaría continua con la misma colonia que ya hemos dicho que no queremos!
Para más información sobre mi propuesta para la protesta en PR, lea el artículo al respecto recientemente publicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario