Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2025

¡Otra vez Culebra y Vieques!

Durante los últimos meses la Marina de los Estados Unidos ha estado incrementando sus ejercicios militares en nuestras costas, particularmente en la costa sur en la playa El Faro en Arroyo.

Mayormente durante el mes de septiembre. Este escenario se produce dada la política intervencionista e imperial de EE.UU. de agredir a un país hermano latinoamericano, Venezuela. Todo con el supuesto de combatir el narcotráfico, aun cuando informes de las Naciones Unidas (ONU) han afirmado que el 87% de las drogas salen por el Pacífico y sus rutas comerciales entran por Colombia, Ecuador y Perú.

El 8 % por el Caribe Colombiano y solo el 5% intenta pasar por Venezuela y es interceptado en su mayoría. Por otro lado, los propios informes de la estadounidense Agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA) lo corroboran. Según esta agencia, 0% de la cocaína incautada en EE.UU. proviene de Venezuela. Los informes forenses de la agencia (2023) confirman que el 97% se origina en Colombia y el 3% en Perú y Bolivia.

La verdadera razón de EE.UU. en intervenir en Venezuela no es para llevar la “democracia”, sino para apoderarse del petróleo de Venezuela, todos sus minerales y recursos. Es importante saber que Venezuela en la actualidad es el país con mayores reservas de petróleo, superando a potencias como Arabia Saudita y Rusia.

Además, de que tiene reservas de gas natural, oro, hierro, bauxita y coltán. Por ende, esta “democracia” que hablan es la misma que llevaron a Irak (2003-2011), Afganistán (2001-2021), Libia (2011), Siria (2014), etc. 

En Irak la narrativa era las armas de destrucción masiva, que se demostró que no las tenían y así sucesivamente EE.UU. ha hecho invasiones, desestabilizado gobiernos y destruido países utilizando falsas justificaciones y mentiras.

Por ende, en el Caribe y América Latina, Puerto Rico para EE.UU. sigue siendo un trampolín para atacar a países hermanos y seguir teniendo influencia en el plano geopolítico. Si repasamos la historia, EE.UU. utilizó nuestra tierra para agredir a Nicaragua y apoyar a los Contra para desestabilizar al Frente Sandinista (1979-1988). 

También utilizó nuestra tierra para invadir a Granada y derrocar el gobierno revolucionario de la Nueva Joya (1983). 

Prohibido olvidar la lucha de Culebra. La ocupación militar de Culebra, cómo usaron la isla municipio de campo de tiro y maniobras militares entre 1902 a 1975. Los daños ecológicos en la tierra y fauna, los desplazamientos de los culebrenses, y la vida que sufrieron bajo los constantes bombardeos. Todo este abuso no acabó hasta que el pueblo se organizó, protestó y llevó la lucha a la calle. ¿El resultado La expulsión de la Marina de Culebra.

Prohibido olvidar la lucha de Vieques. La ocupación militar de Vieques fue brutal y destructiva para la isla municipio. Ocupación que duró desde 1941 a 2003. La Marina llegó a ocupar hasta el 75% del territorio, donde llevó a cabo ejercicios militares y pruebas de armamento. Igualmente, bombardeos que provocaron la muerte de puertorriqueños. Por ejemplo, un mártir de esa lucha fue nuestro patriota Ángel Rodríguez Cristóbal, quien fue miembro de la Liga Socialista, encarcelado y asesinado en la cárcel de Tallahassee, Florida. 

Los estragos que provocó todavía hoy en día, 22 años después se sienten. Daños ambientales, problemas de salud en su población por el aumento de índices de cáncer que provocaron las pruebas de armamento, además, el detrimento en la economía dado la restricción del acceso a las áreas pesqueras; actividad económica importante en la isla municipio. 

Nuevamente, fue el pueblo organizado en protesta y luchando en la calle que sacó a la Marina de Vieques en el 2003.

Compatriota, no podemos olvidar nuestra historia. No podemos caer en los falsos discursos de que la Marina viene a mejorar la economía o a protegernos del narcotráfico. Estas son las mismas narrativas que utilizaron en Vieques y Culebra. EE. UU. solo protege sus intereses imperialistas y trata de mantener a América Latina y el Caribe como su patio trasero. 

La militarización en Puerto Rico es la consecuencia de nuestro problema de raíz que es el colonialismo y el capitalismo. Estamos llamados a liberarnos como pueblo, como clase trabajadora. Es nuestro deber patriótico y revolucionario ser solidarios con nuestros países hermanos latinoamericanos, y luchar de una vez y por todas por nuestra independencia. Esa liberación nacional, no la lograremos en las elecciones coloniales, legitimando el colonialismo, lo lograremos como sacamos a la Marina de Culebra y Vieques: con la lucha en la calle.

¡Que viva Puerto Rico libre y Comunista!

Manifestación en Arroyo

El 11 de noviembre, Día del Veterano, estaremos desde las 3 pm en una manifestación en Arroyo porque -como se sabe- allí es que se están dando últimamente las prácticas militares para agredir pueblos hermanos.

Invitan el Frente Anti Electoral, trabajadores y estudiantes comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario