Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013

La última batalla tras la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico



Fundación Encuentro Histórico Hispanoamericano: La Comemoración de los 113 años de la Batalla del Asomante

Como los vencedores siempre escriben la historia a su manera, muy pocos puertorriqueños conocen sobre la Batalla del Asomante en el pueblo de Aibonito el 12 de agosto de 1898.  

El ejército español decidió defenderse desde el Barrio Asomante de Aibonito que esta a 1,200 metros sobre el mar.  Esta posición estratégica no permitiría que el ejercito estadounidense vencerlo, aun con las grandes desventajas que tenía.  El ejército español solo se rindió cuando le llegó la noticia de que su gobierno se había rendido.

Oprima el enlace arriba para aprender más sobre esta batalla.

Después de completar el tramo G que va desde el Barrio Robles de Aibonito al Barrio Hayales de Coamo en la Vigésimo novena Caminata Panorámica del Fondo de Mejoramiento 2013, cuatro Mejoristas fuimos a encontrar las Trincheras del Asomante en el Barrio Asomante de Aibonito.  Los Mejoristas teníamos instrucciones sobre cómo llegar según una fuente de la Internet, pero encontramos que no estaban correctas.
A través de mapas y entrevistas a los que se encontraban por el camino pudimos por fin llegar hasta las trincheras.  Fue sorprendente enterarnos sobre la gran cantidad de residentes del Barrio Asomante que desconocen sobre las Trincheras y de la historia del lugar.  No existen letreros para que visitantes puedan llegar hasta este lugar.  ¡Es como si fuera un secreto entre unos pocos!

¡Yo le escribí una carta al alcalde de Aibonito para ver si el pudiera hacer algo para promover las visitas a este lugar histórico, pero él nunca contesto la carta!  Al final esta la carta.

Para llegar a Las Trincheras, desde la carretera 14 en Aibonito y la intersección con la carretera 723 (oeste) donde hay una gasolinera, suba por la carretera 723 y haga una izquierda después de un edificio grande, blanco y multipisos (se ve desde la gasolinera a la mano 1izquierda).  Sigue esta carretera hasta el final donde encontrará una casa y la escuelita Asomante.  Habla con el Sr. Rivera de la casa para indicarle que te interesa llegar hasta las trincheras.  Él muy amablemente te indicará el portoncito que tendrá que pasar para caminar cuidadosamente, son unos 5 minutos, para llegar hasta donde la tarja. 

Podemos asegurarte que cuando llegues no te arrepentirás del esfuerzo que hiciste para llegar allí.  Estarás entre los pocos en el mundo que han disfrutado de este lugar magistral donde la última batalla de la Guerra Hispanoamericana ocurrió hace más de un siglo.

Puedes ver un video de la  recreación de la batalla que se hace el 12 de agosto en:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kWJdC0zWUWI

Oprima este enlace a continuación para escuchar el programa radial La Voz Del Centro que discute La Batalla del Asomante con el autor del libro sobre este mismo tema, el Dr. Edgardo Pratts. http://www.vozdelcentro.org/mp3/Prog_240.mp3

Hon. Willie Alicea Pérez
PO Box 2004
Aibonito, Puerto Rico 00705-2004

18 de febrero de 2013

Estimado Alcalde:

¡Saludos!

Le escribo para sugerir que impulse la visita a Las Trinchera del Asomante.

Hace 3 años que yo he tratado de llegar allá, pero la localización no esta marcada y pocas gentes desconocen donde esta estas trincheras.

Con mucha persistencia, logramos un grupo de 4 llegar hasta allá.  Hablamos con el Señor Rivera, que tiene la casa en el lugar y nos dio permiso pasar un portón para poder llegar hasta donde esta la tarja informando sobre la ultima batalla de la Querrá Hispanoamérica que ocurrió allí el 12 de agosto de 1898.    

Seria fantástico si el municipio pudiera rotular la carretera de tal forma que los visitantes que quieran llegar hasta este lugar lo pueda hacer fácilmente y pudiera hacer los arreglos necesarios para que los visitantes puedan tener el acceso a las trincheras sin sentir que estén perturbando la paz de los residentes allí.  Ese lugar es histórico y la historia debe ser divulgada y guardada por todos los puertorriqueños.    

Muchas gracias por su tiempo y consideración de esta sugerencia.

Sinceramente,
José M. López Sierra (Maestro Retirado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario