Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2018

Revivirán lucha por ciudadanía



Un grupo de personas exaltó el legado de su proyecto de afirmación nacional

Alex.figueroa@gfrmedia.co
La actividad de recordación tuvo lugar en el parque Gándara de Hato Rey.

El legado de José “Fufi” Santori fue exaltado ayer por un grupo de ciudadanos que se propone a revivir su proyecto para impulsar el reclamo de la ciudadanía puertorriqueña.

Como independentista, Santori promovió que los puertorriqueños renunciaran a la ciudadanía estadounidense, esfuerzo que este jueves cumple 25 años. En 1993, junto con líderes independentistas como Juan Mari Bras, encabezó un grupo de personas que formalizaron su intención ante la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

“El legado de Fufi es muy extenso, pero una de las cosas importantes que nos enseñó es que los puertorriqueños nunca van a ser independientes siendo ciudadanos de una nación que no es la suya”, expresó José López Sierra, de la organización Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico. “Tienes que empezar por afirmar quién tú eres. Ahí entonces puedes luchar por tu independencia”.


López y José Luis Díaz, de Casa Las Américas, organizaron un acto de recordación de Santori, en el que informaron que grupos de varios puntos de la isla han comenzado a reunirse para revivir el proyecto de Santori.

“Lo estamos haciendo como dijo Fufi, sin los partidos, porque ellos necesitan la ciudadanía (estadounidense) para participar del fondo electoral”, dijo Díaz.

Por su parte, el catedrático del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico Nelson Roché resaltó que “lo primero que demostró Fufi es que si uno se quita la ciudadanía americana es que el aire no se te va a ir de los pulmones”.

En el esfuerzo participan familiares de Santori. Su nieta Mara Martínez Santori dijo ayer que cada día aprenden más sobre el cariño que se ganó su abuelo después de tantos años en defensa de la identidad puertorriqueña y su gestión en el deporte de la isla.

“Mucha gente lo recuerda más como deportista, pero para él lo más importante era la ciudadanía y para nosotros es importante seguirlo, y tratar de completar lo que él empezó”, expresó Martínez Santori.

Asimismo, destacó, como otros de los participantes del homenaje, el énfasis pacífico y educativo que Santori siempre favoreció para llevar su mensaje.“Él siempre decía que el problema estaba en la educación y en la autoestima de la gente”, expuso otro de sus nietos, Fabián Medina Santori.“Tenemos que seguir educando y llevando el mensaje de que la nación puertorriqueña existe y que sí podemos hacerlo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario