Buscar este blog

sábado, 24 de julio de 2021

“Padre de la Patria” de Puerto Rico

El Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (1827-1898) es una de las figuras gigantes de la intelectualidad en la historia del Caribe y América. Destacada figura también en Europa (París, Francia), es considerado el "Padre de la Patria" de Puerto Rico.

Nació en Cabo Rojo, el 8 de abril de 1827, fue médico cirujano, científico, escritor, humanista, abolicionista, diplomático, y revolucionario. Luchó por la independencia de su patria y por los pueblos oprimidos. Se dedicó junto a otros abolicionistas a liberar los niños esclavos y a abolir la esclavitud por completo.

Fue el principal artífice de la insurrección armada conocida como el Grito de Lares. El Grito galvanizó un movimiento nacionalista creciente entre los puertorriqueños. Fue el precursor de la confederación Antillana.

Por sus obras de caridad a favor de los necesitados, también llegó a ser conocido como el "Médico de los Pobres". Betances fue médico y cirujano en Puerto Rico, y uno de sus primeros higienistas sociales. Practicó con éxito la cirugía y la oftalmología.

Betances fue también un diplomático, administrador de salud pública, poeta y novelista. Sirvió como representante y contacto para Cuba y la República Dominicana en París. Oprima el enlace siguiente para ver un video sobre el Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán: https://youtu.be/kDlF_KzCu7o  

No hay comentarios:

Publicar un comentario