Por MX
Estas sugerencias están dirigidas
particularmente al Frente Anti Electoral (FAE) y a todas las demás
organizaciones en general que se incorporen a esta campaña.
El hecho de que las elecciones hayan pasado
no quiere decir que nos retiremos de la acción por los próximos 4 años. Ahora
es que comienza, ahora nos toca evaluar la efectividad de las estrategias
implementadas, descartar algunas e idear otras para continuar, nada de
detenernos. No cometamos el error de otros que solo se activan 3 o 4 meses
previo a las elecciones. Tenemos que ser constantes en nuestras acciones.
Para lograr que los boricuas no continúen
justificando y legitimando la colonia con su voto, hay que llevar información
previo a las elecciones, de manera constante 24/7/365. Ya que una vez las
campanas eleccionarias comienzan, la gente se ve influenciadas por estas de
modo tal que son incitadas a participar en el juego del carnaval.
Para lograr ser más efectivos podríamos
trazar un plan que incluya ciertas acciones como las siguientes:
1.
Una nueva consigna como lo fue
“votar pa que”, que sirvió para las elecciones, ahora se necesitara otra para
luego de las elecciones, algo en esta línea: “votaste y que”. Y presentar
pancartas con tal consigna. Sé que es difícil romper con la programación del
pasado, pero eso de convocar a huelga o abstención electoral no es efectivo, lo
que eso provoca es reacción al contrario, lo que he encontrado mejor es el cuestionamiento,
hacer pensar por medio de preguntas, hay que obligar a la gente a que piense
el porqué de sus acciones y si estas son
correctas o no.
2.
Hacer manifestaciones
relámpagos en centros comerciales, festivales, etc., donde un grupo de personas
levanten de repente unas consignas. Que en silencio se haga tal demostración,
para evitar acusaciones de violencia o interrupción de actividad. Se entra en
silencio, se manifiesta en silencio y se retira en silencio. Así nadie podrá
acusar de alteración a la paz o interrupción de funciones.
3.
Camisetas con tales consignas
4.
Sigo prefiriendo las
plantillas, son rápidas de colocar, no pueden ser quitadas a menos que se les
pinte por encima. Si se colocan en sitios estratégicos tienen gran exposición y
resultado, ejemplo; pintarlas en el piso a la entrada de hospitales, clínicas,
centros de oficinas de médicos, etc.. donde quiera que concurra gente
constantemente o durante una actividad. También pueden pintarse en bases de los
postes de los semáforos, que serán vistos por los conductores y pasajeros en
los automóviles. Nunca colocarlos en propiedad privada a menos que esta esté
abandonada, usen su mejor juicio.
5.
Pegadizos (bumper stickers) y
colocárselos a los autos de la gente, ellos harán la promoción hasta que se den
cuenta y los quiten.
6.
Exhibir y pregonar el video de
“Mouseland” y si posible hacer una versión criolla del mismo. También puede
llevarse este mensaje a donde haya conglomeración de gente en forma de una
tarima improvisada con marionetas. Como el espectáculo de Santin y sus títeres.
7.
Hacer conversatorios/foros
sobre el tema como los que se hicieran tanto en la zona metro como el de Mayagüez.
8.
Participar en programas de
radio
9.
Charlas, foros, conversatorios
en universidades.
10.
Una propaganda basada en
volantes bien pensados, con información al grano, concisa, directa, en lenguaje
sencillo. Hay en internet información sobre cómo hacer volantes correctos y
efectivos. Y distribuirlas en oficinas de médicos, oficinas gubernamentales, en
cualquier sitio donde se reúna gente a esperar por algún servicio. Esto es un público
cautivo, que al no tener otra distracción pueden ser inclinados a leer el
escrito.
11.
Hacer video entrevistando a
personas expresando sus razones por las cuales no se debe votar. Estas
entrevistas deben ser en expresiones mínimas de pocas frases u oraciones.
12.
Distribución en papel y otros
medios de las razones por las cuales no se debería votar (como algunos sabrán,
he escrito unas 26 razones contra el voto colonial).
13.
Elaborar una página en
Facebook, mejor aún, varias páginas con información sobre el tema, para ampliar
la probabilidad que buscadores del tema encuentren alguna.
14.
Distribuir pequeños volantes
(un octavo de página, por ejemplo) solo con la dirección del portal de internet
con un mensaje escueto para levantar la curiosidad y motivar a que visiten el
portal.
15.
Promoción móvil personal; usar
camisetas donde se lleve el mensaje o diseño que levante curiosidad y se
promueva la curiosidad por saber más de la problemática.
16.
Hacer cartelones imantados para
ser colocados al costado de los automóviles con el mensaje de “votar pa’ que” u
otro con el mismo propósito. Este cartelón puede ser utilizado y compartido por
diferentes personas para que se exhiba en diferentes actividades por toda la
isla.
17.
No me inclino a dar volantes a
toda persona que pase por mi lado, estos lo tomaran más bien por cortesía pero más
adelante lo descartan y eso es una pérdida de dinero, recursos y esfuerzo. Lo
que sugiero es repartir esos volantes en actividades de tema afín, si asisten a
tal actividad pueden interesarse en lo que se presenta en el volante.
18.
Pero repartir volantes en un
sitio donde las personas se reúnen ya sea voluntariamente como en una cola o
fila para esperar un servicio como en una dependencia gubernamental o comercio,
eso motivara a la discusión entre las personas. Prefiero que hablen mal a que
no hablen, porque algo a la larga se queda en la mente de las personas y puede
que se motiven a pensar más allá en el tema o en lo que se presenta.
19.
Si se contara con dinero, se podría
hacer promoción aérea, esto es: un avión llevando una pancarta gigantesca con
el mensaje a conocer.
20.
Las conferencias de prensa
apenas tienen efectividad porque los medios no envían reporteros a cubrirlas
pero no así con las noticias, los medios siempre están ávidos de estas.
Ingeniarse alguna noticia para que los medios la cubran y entonces aprovechar
la ocasión para dar a conocer el mensaje. Ejemplo; si tienes una perra que
acaba de parir 20 cachorros, llamar a la prensa y en la ocasión insertar la noticia
de que así se está multiplicando los que apoyan la causa.
21.
Aprovechar circunstancias,
eventos o manifestaciones de todo tipo. Ejemplo; donde haya ocurrido un
accidente de tránsito y algún medio la este cubriendo, que en la noticia
grabada alguien con una pancarta con el mensaje salga en el pie taje.
22.
No es fácil convocar a
reuniones o a manifestaciones, yo sugiero que otros lo hagan por uno y
aprovechar que ya esa gente está reunida allí y entonces dar a conocer el mensaje.
Ejemplos; en fiestas patronales, convenciones, mítines, festivales, etc...
23.
Cuando asisto a tales
actividades, llevo una pequeña mesa plegable y la coloco en algún sitio
estratégico, donde muestro la información para que las personas la vean cuando pasen.
Si les interesa toman una copia, se la llevan y la leen luego con calma.
Incluso he dejado sola la mesa con el material y hasta la fecha, no he tenido
problemas. En ocasiones me coloco a una distancia prudente, si la persona tiene
más interés en el material, con la mirada buscara quien atiende la mesa o le
preguntan a alguien, entonces me presento y sostengo una conversación del tema
con la persona.
Por supuesto, estas son algunas sugerencias, lo más
seguro que otros aportaran otras. Pero lo importante no es tan solo pensar en
la estrategia sino implementarla correcta y eficientemente, algo que aún no se
ha hecho. Tenemos que dejarnos de hablar y empezar a actuar si queremos lograr
lo propuesto.
Y pa joder, y porque no vote ni me voy a quedar callado, una última
razón para no votar: VOTAR PA QUE, si ya se ha declarado el Estado Nacional
Soberano de Borinken. Ahora lo que hay que hacer es que el Estado sea más
eficiente.
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