Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2015

Próxima vista ONU Puerto Rico transmitida en vivo / Next UN Puerto Rico Hearings broadcast live


Cada lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista sobre la relación colonial de Puerto Rico.  El logro más significativo este año fue el comentario del presidente del Comité Especial de Descolonización (C-24) ante que dejara hablar los peticionarios.  Yo fui el peticionario número 7.

El Presidente del C-24 dijo que lamentaba tener que denunciar públicamente una falta de respecto a su persona como presidente del comité.  Después que la ONU le había asegurado que este año se transmitiría la vista en vivo, a última hora, le dijeron que no.  La pregunta, como decimos en Puerto Rico, que se caí de la mata es, ¿Por qué estas vistas nunca se han transmitido en vivo?

Este comité está encargado con la erradicación del mundo de las ultimas 17 colonias que todavía existente.  Uno pensaría que el comité tendría a su disposición todas las herramientas que tiene la ONU a su disposición.  La ONU tiene su propia estación de radio y televisión.  ¿No te es raro que, hasta que nosotros lo propusimos, que la ONU no haya estado trasmitiendo estas vistas en vivió por su propia iniciativa? ¿No te parece también increíble que no se han transmitido nunca estas vistas por la radio y televisión del gobierno de Puerto Rico?  ¡Es obvio que hay un interés muy fuerte para mantener Puerto Rico como una colonia estadounidense para siempre!  A continuación esta la cronología de los eventos que resultaron en dicho pronunciamiento del presidente del C-24.
La emisora radial InformacionAlDesnudo.com decidió hacer 3 programas consecutivos, los sábados 6, 13 y 29 de 7 a 9 PM, dedicado a la vista de la ONU sobre el caso colonial de Puerto  Rico.  En el programa de 20 de junio, tendríamos a la delegación puertorriqueña completa que depondrá ante el C-24 el próximo lunes para que se hable sobre lo que se dirá allá. 

InformacionAlDesnudo.com decidió que sería complementario  poder dirigir a nuestros radioescuchas a alguna emisora que transmitiría en vivo la vista.  Yo traté de encontrar alguna, pero nadie había anunciado su intención de transmitirla. 
Lo más increíble de todo fue cuando me doy cuenta que ni la misma ONU transmitiría su vista en vivo.  ¡Y como si eso fuera poco, la emisora del gobierno de Puerto Rico tampoco!  ¡Y así es que la ONU está en su tercera década tratando de descolonizar al mundo! ¿No son los gobiernos democráticos diseñados para representar a sus pueblos?  ¿Por qué el pueblo de Puerto Rico no se le daba la información sobre su propia descolonización?

Le escribí una carta certificada al Secretario General Ban Ki-moon sobre este asunto.  No recibí contestación.  Le envié un correo electrónico al presidente del C-24 también.  A través de un secretario, recibí 2 repuestas.
La primera me dijo que la transmisión conlleva un costo, y que el comité no tenía los recursos para pagarlo.  Cuando le pregunté, ¿cuál es el costo de la transmisión para ver si nosotros podríamos pagarlo?, me contestó que solo los miembros estados de la ONU podrían pagarlo.

No se grabó la vista por la mañana como es lo normal en la ONU.  Se grabó la parte de la vista de la tarde, pero no de la forma profesional que usualmente lo caracteriza.  Oprima este enlace para verlo:
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) estará sometiendo un proyecto en la legislatura colonial para que la emisora de gobierno de Puerto Rico transmita todos los años las vistas en la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico.  Estamos totalmente en solidaridad con dicho proyecto.
Si logramos sacar del closet la colonia de Puerto Rico, la discusión que resultaría culminará eventualmente en nuestra liberación nacional.  ¡Pero antes que eso pueda suceder, tenemos que protestar incansablemente y permanentemente porque, el que mantiene una colonia de 117 años, sin lugar a duda, no cree en la justicia para todos!





 
Petición de José M López Sierra

Ante el C-24, lunes, 22 de junio de 2015

Soy José M López Sierra de Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico.  Somos activistas.  Hoy marchamos desde Hunter College hasta el parque Ralph Bunche al otro lado de nuestra Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Esta es nuestra Secunda Marcha Oscar – Mandela en NY.  Estaremos de nuevo el año que viene con nuestra Tercera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico y NY.  Seguiremos marchando año tras año hasta que logremos el tsunami de gente necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a entregarnos el poder para gobernarnos sin intervención extranjera. 

Hacemos estas protestas, porque, después de 33 resoluciones donde la ONU le pide al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, su intención es de mantener a Puerto Rico como su colonia para siempre.

Es por eso que el Presidente Barrack Obama no ha excarcelado a nuestro prisionero político Oscar López Rivera.  Como decimos en Puerto Rico, más claro no canta un gallo.  ¡Si te atreves a tratar de descolonizar a Puerto Rico, lo mismo te pasará a ti!

Si hoy mismo Oscar le pidiera perdón al gobierno de Estados Unidos, y le dijera que abandonaría su lucha por la independencia de su país, saldría mañana mismo.  Eso comprobaría que Oscar está en la prisión por lo que piensa, y no por lo que alejadamente ha hecho.  ¡Comprobaría además que el verdadero criminal es el gobierno de Estados Unidos!

Hasta el presente, estas vistas se han celebrado en un closet oscuro.  Muy pocas personas saben que años tras años discutimos la descolonización de Puerto Rico. Este Comité emitirá pronto la resolución número 34 reiterando una vez más nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.  Y así continuamos acumulando décadas tras décadas dedicadas a la erradicación mundial del colonialismo.  Pero, si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos también viendo los mismos resultados.

Mi petición ante este comité es la de sacar la colonia de Puerto Rico del closet.  Exigimos que la ONU haga todo lo posible para que el año de viene esta vista se transmita por radio y televisión por todo el mundo.  Es muy pertinente señalar, que de todas las colonias que existen actualmente, Puerto Rico es la más vieja y la más poblada. 
 
Sacar la colonia de Puerto Rico del closet generaría una discusión popular mundial sobre la insistencia del gobierno de Estados Unidos de mantener, ya por 117 años, a Puerto Rico como su colonia.  El gobierno ha mantenido a Puerto Rico colonizado a pesar de la ley internacional del 1960.  Esa ley declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad por ser una amenaza a la paz mundial.  Esta discusión se intensificaría día tras día, semanas tras semana, mes tras mes y año tras año hasta llegar al nivel necesario para que el gobierno de Estados Unidos le entregue a Puerto Rico la soberanía que le robó en el 1898.
 
Nuestro querido compañero mexicano Israel Galindo de InformacionAlDesnudo.com siempre nos dice que él no estaría de acuerdo con la injusticia venga de donde venga.  ¡Inclusivo, dice Galindo, aunque fuera mi mamá, yo no toleraría la injustica! 
 
Obviamente nos unimos al reclamo mundial por la excarcelación de nuestro héroe nacional Oscar López Rivera.  Además, hacemos un nuevo llamado por la excarcelación de la patriota puertorriqueña Ana Belén Montes.  Ella está cumpliendo una condena de 25 años por haber decido no continuar siendo cómplice de la agresión desmedida y persistente de más de un medio siglo del gobierno de Estados Unidos hacía la hermana república de Cuba.
 
Nuestra marcha se llama Oscar – Mandela, porque el Presidente Obama admira a Mandela, pero no quiere mirarle los ojos de Oscar.  Indiscutiblemente, ambos han dado el todo por defender la auto-determinación e independencia de sus respectivos países. 
 
Desconozco si Obama excarcelará a Oscar, pero el hecho de que no lo ha excarcelado hasta ahora, me dice mucho sobre él.  Tampoco no sé si Obama realmente admira al Dr. Martin Luther King Jr.
 
King dijo algo que debería ser la estrella norte de la ONU.  El reconoció que no puede haber paz sin justicia.  Dejémonos ser guiado por la buena voluntad y solidaridad que representa sus palabras: “Injustice anywhere is a threat to justice everywhere.” 
 
¡Muchas gracias! 



 
 
Every Monday after Father’s Day, the United Nations (UN) hold a hearing to discuss Puerto Rico’s colonial relationship with the United States government.  The most significant development this year’s hearing was the Special Committee for Decolonization’s (C-24) President’s comments before the petitioners were allow to address the committee.  I was petitioner number 7. 

The C-24 President said that he was sorry to have to make such a comment.  He stated that he felt that he had been disrespected by the UN.  He goes on to explain how he had been assured that this year’s hearing would be broadcast live, and then at the last minute, told it would not. The logical question is, why hasn’t these hearings been broadcast live before? 

This committee is charged with eradicating the world of its 17 last colonies.  One would think that the committee (C-24) would be authorized by the United Nations (UN) to use everything at its disposal to get the work done!  The UN has its own radio and television stations.  Isn’t it odd that, until we asked, that the committee hasn’t been broadcasting live these hearings on its own initiative?  Isn’t it also remarkable that these annual hearings are not broadcast on Puerto Rico’s own government’s radio and TV stations?  It is obvious that there is a strong interest to maintain Puerto Rico as a United States colony forever!  The following is the chronology of events leading to the committee’s president’s comment. 

Radio station InformacionAlDesnudo.com decided to feature on three consecutive Saturdays, June 6, 13, and 20th from 7 to 9 PM, the Monday, June 22, 2915 United Nations (UN) hearing concerning the decolonization of Puerto Rico.  On the June 20th program, the entire Puerto Rican delegation petitioning the UN was invited to tell us what it will say there on Monday.

InformacionAlDesnudo.com decided that the logical culmination to our series would be to be able to tell our listeners where to hear the hearing live.  When we searched for such a station, we realized that there was none.  Still more incredible was the fact that not even the UN was going to broadcast this hearing live. And even still more incredible enough was the fact that Puerto Rico’s government owned radio an TV station, WIPR would not be broadcasting it either!  Isn’t democratic governments supposed to be of the people, by the people and for the people?  Why aren’t the people of Puerto Rico not being made aware firsthand about their own decolonization?

I wrote a certified letter to the Secretary General Ban Ki-moon about it.  I sent an email to the president of the UN’s Special Committee for Decolonization (C-24).  I got no response from the Ban- Ki-moon, but by was if the C-24, I received 2 emails.

First a C-24 secretary informed me that there is cost to broadcast the hearing live, and that the Committee did not have the money to broadcast the hearing.  I responded that if we know how much money it would take, that maybe we might be able to provide it.

Three days later, I receive that last email about this.  The same secretary thanked me for my offer, but that the financing had to be done by member states of the UN.  I then thank him for his time in this matter.

The morning part of hearing was not recorded which is an aberration for the UN.  The afternoon, however, recorded, but not in the usual professional manner.  Click on this link to see the sloppy manner in which it was done.  It is amazing how the other events the UN broadcasts are professionally produced, and either the UN blacks it out, or drags its feet to the extent that eventually led to this pitiful piece of “journalism”.  http://webtv.un.org/search/4th-meeting-special-committee-on-the-situation-with-regard-to-the-implementation-of-the-declaration-on-the-granting-of-independence-to-colonial-countries-and-peoples/4314142267001?term=puerto Rico

The Puerto Rican Independence Party (PIP) will be presenting a bill in the colonial legislature to broadcast in the future the UN’s Puerto Rico Decolonization Hearing in New York City.  We totally support its proposal!

If we succeed to get out of the closet Puerto Rico’s colonial relationship with the United States government, the worldwide discussion that will occur will eventually lead to our independence.  But before that happens, we must continue to protest tirelessly for that, because as we have said all along, those who have a 117 year old colony, without a doubt, don’t believe in justice for all!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada