Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Insurrección Nacionalista del 30 de octubre del 1950


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RfOJj0nmGEU

(Oprima arriba el enlace para ver el video)

En el 30 de octubre de 2012, se cumplió 62 años de la Insurrección Nacionalista en Puerto Rico del 1950 en contra del coloniaje estadounidense.  

Este evento motivó a Estados Unidos (EEUU) a tratar de lavarse la cara de las críticas de tener a Puerto Rico como su colonia.

En el 1952, dos años más tarde, se creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Aunque su nombre suena bonito, este estatus político continuó siendo el mismo coloniaje estadounidense que hemos vivido desde la invasión militar del 1898.

En el 1953, EEUU le pide a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que saque a Puerto Rico (PR) de su lista de colonias.  Como EEUU contaba en aquel entonce con muchos países dispuestos a complacerla, PR se sacó de la lista.   

Ya para 1960, había muchos países que alcanzaron su independencia y estaban dispuestos a atender con más seriedad la descolonización del mundo como requisito esencial para la paz mundial.

Con la Resolución 1514 (XV) de 1960, todo país ahora tiene su derecho inalienable a su autodeterminación e independencia por ley internacional.  Por eso, todos los años en junio, se celebra una vista en la ONU sobre a descolonización de Puerto Rico.

Actualmente, hay 31 resoluciones de la ONU pidiéndole a EEUU que asuma su responsabilidad y descolonice a PR.  Pero todo lo que ella ha hecho es hacer aguajes para seguir dilatando este asunto.

Por eso es que es necesario hacer una protesta masiva en la ONU este 17 de junio de 2013, para ponerle presión, no solo a EEUU, pero también a la ONU a tomar acción de verdad. 

Basta ya de resoluciones con palabras bonitas.  ¡Exigimos la descolonización de PR ahora, porque, aquellos que aceptan el coloniaje no creen en la justicia para todos!



Para más información, lea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario