Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Luis Munoz Marin explica el crecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico


1. Muñoz Marín explica desarrollo del ELA - YouTube

2. https://www.youtube.com/watch?v=4fmjeLZ9ZsE

Opima el primer enlace arriba para escuchar al Gobernador de Puerto Rico, Luis Munoz Marin, explicar como el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico iba a crecer hasta poder lograr todo los poderes necesarios para podernos gobernar. Oprima el segundo para escuchar varios lideres Populares decir que Puerto Rico no es una colonia.

Don Luis utiliza una pizarra para dibujar una grafica circular.  Ahí nos demuestra el poder que tiene el ELA en comparación con el que tiene el país invasor.  Al terminar su explicación, Don Luis ha dibujado en su grafica 7/8 de los poderes en manos del ELA,  y 1/8 de los poderes al gobierno imperial.  En aquel entonces, toda esa explicación sonaba estupenda, pero es obvio hoy que la realidad es todo lo contrario.  ¡Y, por su puesto, por eso es que nos encontramos en la crisis que tenemos hoy!

Don Luis nunca entendió que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) siempre ha querido mantener a Puerto Rico como su colonia.  Al contrario, don  Pedro (Albizu Campos) lo entendió muy bien, y por eso nos dijo que EEUU solo quiere la jaula y no a los pájaros.  Y la historia le ha dado la razón a don Pedro.

Para descolonizar a PR, nos tenemos que educar para que sepamos lo que el gobierno de EEUU no quiere que sepamos.  Por ejemplo, las vistas anuales en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el caso colonial de PR no se transmiten en la televisión puertorriqueña.  ¿Por qué?  Porque no le conviene a EEUU que los puertorriqueños tengamos esa información, o que, aun nos demos cuenta que somos una colonia. 

Por eso es que la protesta pacifica en la ONU el 17 de junio de 2013 es importante.  Tenemos que atraer mucha atención sobre el caso colonial de PR, como el Dr. Martin Luther King lo hizo en Washington DC para dramatizar la crisis de derechos civiles en EEUU. 

¡Espero poder saludarlo en ese día!  ¡Y recuerde, que aquellos que aceptan el colonialismo no creen el la justicia para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario