Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

Necesitamos más unidad entre los grupos que luchamos para la Descolonización de Puerto Rico


Ayer fue el aniversario 145 del Grito de Lares.  En el 23 de septiembre de 1868, hubo una insurrección en Lares, Puerto Rico  para derrocar a la fuerza el imperio español.  Esta fecha es importante porque nos identifica desde ese entonces como una nación distinta a todas las demás.

Disfruté inmensamente esta celebración con los demás compañeros allí a pesar del fuerte calor.  Pero tengo que mencionar un asunto lamentable  que tenemos, como puertorriqueños, superar.

Es sumamente importante que todos nosotros que luchamos por la descolonización de Puerto Rico que trabajemos juntos con mucha tolerancia sobre nuestras diferencia de opiniones.  Nuestras diferencias tienen que ser respetadas por nosotros si realmente creemos en la democracia.  La celebración del Grito de  Lares debe ser una actividad de fraternización.  ¡Si no logramos eso, nunca se podrá descolonizar a Puerto Rico!

Fue para mí una lástima presenciar una actitud irrespectuosa de parte de algunos compañeros del Partidos Independentista Puertorriqueños (PIP) durante la participación en la tarima del Doctor Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostociano (MINH). 

Después de la participación en la tarima de PIP, le siguió el Dr. Pesquera.  Algunos compañeros que estaban frente a la tarima empezaron a hablar ente ellos mismos.  Esta distracción era tan fuerte que yo tuve que ubicarme frente de la tarima para poder escucharlo.  Como si eso fuera poco, mientras el Dr. Pesquera hablaba, unos compañeros removieron una pancarta que tenían en la tarima.  Antes de terminar el Dr. Pesquera, muchos de los compañeros de PIP ya se habían ido juntos a sus dirigentes.

En el 2005, Filiberto Ojada Ríos nos habló durante la celebración del Grito de Lares a través de una grabación.  No sabíamos entonces que mientras lo escuchábamos en la Plaza de la Revolución,  el gobierno de Estados Unidos lo asesinaba en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico.

¿Qué fue lo que nos dijo Filiberto ese día?  Lo mismo que Pedro Albizu Campos nos dijo.  Que un puertorriqueño en contra de otro puertorriqueño seria nuestra derrota. 

El año que viene, sería un gran paso hacia la descolonización de Puerto Rico si todos en la tarima se quedasen hasta el final del programa.  Sería un gesto muy apropiado si la participación del MINH fuese antes del PIP. 

El imperio busca dividirnos.  Busquemos entendernos más y trabajar juntos para lograr nuestro objetivo.  Nadie puede pensar que podremos descolonizar a Puerto Rico por separados.  Pedro Albizu Campos lo dijo todo al decir, “La patria es valor y sacrificio.”

http://tramandoreflexiones.weebly.com/uacuteltimo-discurso-en-lares.html
Oprima arriba para leer el discurso de Filiberto el 23 de septiembre del 2005

1 comentario:

  1. Países con libertad externa



    Ejemplos clásicos de países con libertad externa son tales como Venezuela, Cuba, Norte Corea, China y Libia. Esos países son soberanos, pero la gente no tiene libertad interna. Un pueblo que no lleva la etiqueta de país soberano es Puerto Rico, pero la gente tiene una libertad tan amplia como cualquier estado soberano de la nación americana. Todos los ciudadanos de Puerto Rico gozan del derecho de salir y entrar a la isla sin ninguna inconveniencia. Todos gozan del derecho de ser parte de los elegidos para posiciones políticas o escoger entre aquellos que estén corriendo para las mismas. Todo ciudadano decide en qué manera quiere [si quiere] adorar a Dios o a quien sea. Ningún ciudadano americano en Puerto Rico sufre de hambre. Todos los niños en Puerto Rico se les garantizan un asiento en el sistema de escuelas públicas. Todo niño en Puerto Rico puede aspirar hasta la presidencia americana. El maestro que quiera puede piquetear a su gusto. No hay nada que impida a alguien subir a las profesiones o posiciones más altas de la nación americana. Ni el cielo es el límite en llegar a conseguir lo que se quiera en el territorio de Puerto Rico. Se podrá decir eso de países como Venezuela, donde los padres tienen que pedir permiso hasta para nombrar a sus recién nacidos? O de países como China, donde el maestro que se atreva piquetear una escuela pública [o privada] no tiene la oportunidad de regresar a ser maestro ya que su nueva ocupación será eso de preso del estado? O de países como Libia, donde el poeta que se atreva escribir una poesía con tema anti estado no la podrá hacer por segunda vez, ya que lo pondrán arrodillado pidiéndole perdón a Col. Muammar al-Qaddafi? En países como Cuba, se tendrá libertad externa, pero la gente tiene que someterse a un sistema de loterías especiales para recibir un rollo de papel de toilet [un rollo por familia de 4, por mes, si gana la lotería]. Y si te atreves a decir "mucho" de Raúl o de Fidel todavía tienen un paredón donde los "barbudos" hacen su práctica del tiro. Norte Corea tiene soberanía externa, pero su gente se muere de hambre muy a menudo mientras sus caudillos lo tiene todo, incluso subscripciones a P l a y b o y.

    naguabo.blogspot.com

    ResponderEliminar