Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2016

2 Protestas en PR, Día Abolición Esclavitud


Varias organizaciones independentistas protestaron en contra de la Junta de Control Fiscal y a favor de la independencia para Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud.   Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre la misma: https://youtu.be/JkE-AHPZ-6U

El dirigente del Frente Socialista en Puerto Rico, Ismael Muller Vásquez, dio un discurso muy acertado sobre la razón por dicha protesta del martes, 22 de marzo de 2016.  Su discurso esta incluido en el video.
 
La segunda manifestación en ese día fue la 3ra Marcha -  Oscar Mandela en Puerto Rico 2016.  La marcha por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de Oscar López Rivera y Ana Belén Montes comenzó a las 6:30 PM desde el Capitolio hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos en el Viejo San Juan. 

Allí hubo 3 discursos frente al tribunal imperial.  El primero fue José M. López Sierra, seguido por Edwin Chungo Molina y terminando con Julio García.  La música de Pepe Sánchez unió los discursos patrióticamente.  Oprima el siguiente enlace para ver el video de esta protesta: https://youtu.be/yjk-BSlO2Yo
 
A continuación esta los discursos completos de los 3 oradores: 
 
1.      José M. López Sierra
 
Buenas Noches,

Gracias por estar presente en nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016.  

Soy José Manuel López Sierra, activista para la descolonización de Puerto Rico.  ¡Luchamos por la independencia de Borikén! 

Solo en Puerto Rico, independencia es una mala palabra.  La gran mayoría de los países del mundo son independientes.  De las pocas colonias que quedan, Puerto Pico es la más vieja y la más poblada.  Para mantenernos colonizado, el gobierno de Estados Unidos ha sido exitoso en hacer a muchos creer que a Puerto Rico no le conviene su independencia.  Sin embargo, la ley internacional obliga a toda colonia volver a ser lo que fue antes de ser colonizada.  Solo cuando seamos un pueblo libre, podríamos organizarnos como queramos.

Desafortunadamente, algunos creen que vivimos en una democracia.  Por lo tanto, dicen que tenemos que celebrar plebiscitos para decidir qué estatus político preferimos.  ¡No solo es una gran falacia que vivimos en una democracia, un pueblo colonizado decide nada!

¿Por qué después de hacernos su colonia sin ninguna consulta, ahora este gobierno le interesa saber nuestra opinión?  Su verdadero propósito detrás de los plebiscitos es dividirnos para que sigamos peleando entre nosotros mismos, y así mantener su colonia para siempre.  La solución del coloniaje es simplemente dejar de serlo, o sea la descolonización.

¿Sabía usted que la comunidad internacional estructuró las reglas sobre el colonialismo en el 1960?  La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió democráticamente en su resolución 1514 (XV) que es ilegal un país tener a otro país colonizado.  La ONU llama eso un crimen en contra de la humanidad.  ¡El gobierno de Estados Unidos ha sido un criminal formalmente ante la ONU desde entonces!  La ONU ha emitido 34 resoluciones pidiéndole a gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico.  Peor aún, el hecho de que el gobierno de EEUU ha ignorado sus resoluciones lo  convierte en un criminal recurrente. 

El gobierno de Estados Unidos argumenta ante la ONU que su relación con Puerto Rico es un asunto interno.  ¡Que arrogancia estadounidense pensar que la comunidad internacional le pueda creer que no tenga jurisdicción en los asuntos sobre el colonialismo!  Eso sería como el pillo que se roba tu carro, y luego le dice al juez que dicho asunto es entre la víctima y él.  ¡El gobierno de Estados Unidos jamás podría estar a cargo de la descolonización de Puerto Rico por su conflicto de interés que obviamente tiene al mantenernos colonizado por 118 años!

Todas las luchas de nuestra sociedad civil tienen como raíz del problema nuestra relación colonial.  Por eso, para mí, la forma más fácil para aglutinar las fuerzas necesaria para exitosamente exigirle con una sola voz a EEUU nuestro derecho inalienable a la auto-determinación e independencia seria bajo la ley 1514 (XV) del 1960.  Como EEUU está determinado en mantenernos colonizado para siempre, estas marchas en Puerto Rico y en Nueva York son permanentes hasta que logremos nuestra liberación nacional.

Hemos trabajado incansablemente desde la última vista en la ONU para sacar del closet nuestra relación colonial.  Estamos luchando para que la misma ONU y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública trabajan juntos para que se transmitan estas vistas en vivo por radio y televisión.  Hay una buena probabilidad que se logre este año.  A no lograrse, nuestro plan alterno es que InformacionAlDesnudo Radio y Televisión de Nueva York lo estará haciendo.

Para ayudar excarcelar a Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, este año iniciamos nuestra campaña permanente, Pa’ la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional.  Nuestra meta, como lo visualizó el gestor de la campaña, Edwin Chungo Molina, es ocupar todas las 78 plazas de Puerto Rico y plazas en la diáspora por 2 horas cada 29 de mes, hasta lograr que Oscar y Ana Belén regresen a casa.  Necesitamos compañeras y compañeros de los pueblos que todavía no estén ocupados, que se involucren en esta campaña.  Invite a sus conocidos para que se unan a estos trabajos. Tenemos una hoja de contacto donde usted puede indicar su interés de empezar una ocupación en su municipio.

Estaremos marchando en nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en NYC este junio en el mismo día de la vista de Puerto Rico en la ONU.  Dígaselo a sus conocidos en Nueva York para que nos acompañen en esta marcha desde Hunter College hasta la ONU. 

Tenemos que ser solidarios para lograr nuestra liberación. Necesitamos un tsunami de gente para mover al imperio a descolonizarnos.  El tsunami de gente es necesario, porque los que tienen colonias a pesar que es un crimen en contra de la humanidad, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS.
¡Muchas gracias!

2.      Edwin Chungo Molina

Buenas noches a todas y todos los presentes y gracias a todos los organizadores de este evento. 

Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar... ¿Si esta tierra es de nosotros y no del que tenga más? Pregunto a los presentes, ¿Si las playas son nuestra? ¿Pregunto, si el aire que respiramos es nuestro? Pregunto, ¿si este gobierno colonial, representa a las grandes corporaciones extranjeras y bonistas de Wall Street, en contra de las grandes mayorías de Puerto Rico? Yo pregunto, si los medios masivos de comunicación son para educar e informar a nuestro pueblo, o son medios para vender productos tóxicos de la Coca Cola y Monsanto? Yo pregunto, a los presentes, ¿si las manos son nuestras es nuestro lo que nos dan? La tierra, la agricultura, mares, playas, ríos, aguas subterráneas, y la grandeza de ese cielo que nos cobija, ¿todo esto es nuestro?  Pregunto, ¿si lo que se produce aquí, es para consumo de otros países? ¿Por qué tenemos que importar lo que consumimos en el país? ¿Por qué sembramos cemento, en vez de agricultura, pesca, arroz, víveres, vegetales y otros productos de nuestra canasta básica? Yo pregunto, ¿porque nuestros hijos tienen que ser reclutados por los medios de inteligencias como soldados, mercenarios y terroristas para asesinar a otros pueblos que han tendido el valor de confrontar al enemigo común de los pueblos, el gobierno de Estados Unidos? Más aun, ¿cuándo sus cadáveres son enviados por el tirano Imperio, a Puerto Rico, decimos que son” héroes”.

Pregunto yo, ¿si por más de quinientos (500) años, seguiremos haciendo el juego al enemigo imperial, hablando de Independencia y libertad como buenos esclavos? Pregunto, ¿si seguiremos hablando del Tsunami político, económico, social y moral que se avecina, con las mismas retóricas, engaños y medias verdades, ensenadas por fundaciones imperialistas en las escuelas y universidades del 1%? Yo pregunto a los presentes, ¿si seguiremos hablando de unidad en el abstracto, desde nuestras oficinas con aire acondicionado, atravesé de textos o correos electrónicos sin ningún contacto físico o verbal con el pueblo? Pregunto, ¿si seguiremos repitiendo que hay que educar a las masas y no escucharlas? ¿Por qué son amorfas y pitiyanquis? Ahí está el gran error, el pueblo puertorriqueño ha sido marginado y vejado por los supuestos líderes. Solo podemos educar a nuestros hijos e hijas hasta los (18) anos, ya son adultos y tenemos que aceptarlos, con todas sus virtudes: buenos, malos o indiferentes. Pregunto yo a los presentes si usted no se ha cuestionado, a nivel individual o colectivo, la siguiente pregunta: ¿Cuál es el plan económico, político y social viable de las organizaciones políticas del país para salir adelante al tsunami que se avecina? ¡Si no la conoces, creo que estas siguiendo al líder po-li-ti-c@ o colectividad equivocado!

El pueblo puertorriqueño, tiene un plan económico, político y social viable, por encima de banderines políticos y religiosos. Primero: Esa deuda es colonial, y no la vamos a pagar.  Esta deuda está respaldada y tiene que ser pagada por el gobierno de Estados Unidos. Segundo: El aire, las playas, la tierra, el agua, los ríos y los mares son nuestros. No son propiedad de

Ninguna empresa, corporación, Bonita, o el Departamento de Recursos Naturales del gobierno de los Estados Unidos o persona particular. Todo eso es del pueblo de Puerto Rico.  Tercero: La tierra, el aire, los mares, y el cielo que nos cobija, son para el disfrute de todos los puertorriqueños y las generaciones que aún están por nacer. No para individuos que se han apoderado de todas nuestras riquezas, usurpándolo con mierdas de políticas, chanchullos, trampas, medias verdades y corrupción.  Pero ya, este pueblo ha dicho basta! Cuarto: Desde este momento despedimos a todo el 1% del gobierno, y todas las propiedades usurpadas por la corrupción, leyes imperiales, gobiernos corruptos desde el 1898 y de turno, tendrán que ser devueltas al pueblo de Puerto Rico. Quinto: Comenzar la formación de un gobierno paralelo anti colonial. Sexto: No! A las elecciones coloniales, controladas por Washington y los Par-ti-d@s coloniales. Séptima: Hacemos un llamado a la organización y movilización permanente "Pa` la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional." Todos los 29 de cada mes en las (78) plazas y la diáspora por la libertad de Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes. Recuerde, es un compromiso individual de usted y la patria por encima de banderines políticos y religiosos. Octava: Pedimos a todos los delegados y delegadas que participaran a las vistas del caso colonial de Puerto Rico, en Naciones Unidas 2016, a demandar de la administración y el comité de 24, a la transmisión en vivo de las vistas. Un pueblo bien

Informado, puede tomar decisiones sabias. Novena: Ocupar todos los espacios de los traidores, corruptos y criminales de la patria y lograr su encarcelamiento. Lograr la devolución de todo lo robado al pueblo de Puerto Rico, mediante engaño, corrupción, traición y despojo, con leyes amaneatiadas. Décimo: Boicot permanente contra todas las empresas, corporaciones y trasnacionales de los bonista de Wall Street y el gobierno de los Estados Unidos, hasta que se ponga en libertad a nuestros héroes nacionales  Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes. 

¡Recordemos que la historia no ha escrito nada de los cobardes! 

¡Transmisión en vivo de las vista, caso colonial de Puerto Rico, Naciones Unidas, Junio 2016! 

Pa` la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional... todos los 29 de cada mes... hasta su llegada  
 
3.      Julio García

Buenas tardes: Mis queridos compatriotas mi nombre no es de importancia son ustedes los importantes

Me uno al pensamiento de cada patriota en esta larga lucha por más de cientos de años. Son las plazas el casco urbano de cada pueblo, son las que llevan en su vientre la vida de un pueblo, es la plaza el índice donde nace el nombre de un pueblo y su razón de ser. Oscar López Rivera regreso de una dura batalla en Vietnam siendo condecorado con una medalla de Bronce, donde mucho de nuestros puertorriqueños entregaron sus vidas por el valor y el coraje de ser un puertorriqueño puro y bravío en su proeza.  Oscar como buen soldado reconoció en el plan de guerra la integridad y el amor por los suyos, fue allí donde se identificó adhiriendo en su corazón nuestra bandera puertorriqueña.

Esa fue su mayor inquietud y sentir en su propia carne, el dolor, la humillación, la mezquina solicitud de cada compueblano en una extranjera ciudad. Es allí donde precisamente le narró el amor por nosotros los puertorriqueños dando por sentado su entrega a la lucha por la libertad de nuestro país P.R. entregándose en cuerpo y alma. Hoy nosotros somos testigos de ese pensamiento y no descansaremos hasta verlo en casa, pero esta lucha hay que trabajarla juntos unidos por un solo porvenir, la libertad  de nuestra tierra.

La independencia de un país no es de un solo hombre, tampoco de una sola entidad, la independencia de un país se conduce colectivamente todos unidos en cuerpo y alma. Es así como únicamente podemos alcanzar el respeto y la victoria, de lo contrario seguiremos sometidos a un perplejo capitalismo llamado “Yankee”. Dejemos el  protagonismo a un lado y sigamos la brecha que nos traslada a la libertad, la independencia de nuestro país. ¿Hasta cuándo vamos ignorar el pensamiento de un Dr. Ramón Emeterio Betances, el de un Profesor. Eugenio María de Hostos y Bonilla, el coraje de un Dr. Pedro Albizu Campos, la valentía de un Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Blanca Canales, un Griselio Torresola y muchos otros más?

¿Hasta cuándo vamos a ser semejanza de estos hombres y mujeres ilustres, como la integridad de un Oscar López Rivera, hasta cuándo vamos a encarnar esta valiosa virtud liberatoria consumida por el amor? ¿ Hasta cuándo pueblo’ hasta que nos consuma la indignación de una junta fiscal y los fondos buitres que sobre vuelan ya en nuestros cielos? ¿Hasta cuándo el jibaro puertorriqueño saldrá con su frente en alto y alzara su velo en señal de lucha, unidos como muy bien llevamos todos por nombre, “puertorriqueños”?

Es así como podemos lograr nuestra LIBERTAD, “Seguimos todos o todo es nada”

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada