Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

¡El que hace la ley, hace la trampa!

¿Por que los partidos políticos puertorriqueños no pueden descolonizar a Puerto Rico (PR)?

PR es colonia de Estados Unidos (EEUU) por consecuencia de la invasión militar el 25 de julio de 1898.  Este acto nos demuestra que EEUU tenía (y tiene) un interés en PR.

En 1917, EEUU le impone a los puertorriqueños unilateralmente por ley (Jones Act) la ciudadanía EEUU.  Dicho acto fue rechazado por los puertorriqueños a través de su único foro que tenia disponible, la Asamblea de Delegados.

Después de la insurrección de los Nacionalista el 30 de octubre de 1950, el gobierno de EEUU sabía que tenía un problema en PR, y con la percepción negativa mundial en respecto a su colonia en el caribe.

EEUU decidió establecer el engañosamente llamado, “Estado Libre Asociado de Puerto Rico” en el mismo aniversario de la invasión el 25 de julio de 1952.  La misma Constitución de PR se tuvo que modificar porque EEUU no le gustó algunas partes.  Después de hacer estas modificaciones, fue que se ratificó.  ¿Donde estuvo la libertad de PR al redactar su propia constitución?

Un año después, EEUU le solicita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que remueva PR de la lista de colonias porque ya había alcanzado su propia gobernación.  Así fue que después de 1953, PR no aparece en la lista de colonias de la ONU.  Sin embargo, en todos los documentos oficiales de EEUU dice que, “PR pertenece a, pero no es parte de EEUU”.

El ataque al Congreso de EEUU en 1954 fue precisamente para denunciar ante el mundo el engaño de que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico había alcanzado gobierno propio.

El montaje político en PR esta para seguir engañando al mundo de que PR es un país democrático.  El hecho de que 80% de los puertorriqueños participan en las elecciones cada 4 anos (20% más que en EEUU) se usa par sostener esa alegación.  Pero la realidad es que cada cuadrienio nos deja peor que el anterior porque los gobiernos puertorriqueños no son para resolver los problemas de PR.  Su función es velar por los intereses de EEUU, pero aparentando que PR es un estado libre asociado con EEUU.  ¡Como EEUU hizo la ley, ahí esta la trampa!

Por tal razón, las elecciones puertorriqueñas nunca podrán resolver la descolonización de PR.  Los tres nuevos partidos políticos que se están inscribiendo para supuestamente ofrecerles a los electores en el 2012 mejores alternativa para resolver  nuestro caos no funcionarán.  El control de las reglas la tiene EEUU.  Y si en cualquier momento hay que cambiarlas para mantener el estatus quo, se hará.  Precisamente, de eso se trata tener una colonia.  ¿De no ser así, para qué tenerla?

La única opción sensata para la descolonización de PR es boicotear las elecciones y plebiscito del 2012 como protesta al engaño.  ¡No puede haber democracia en una colonia!  Después, podemos reclamarle a la ONU que descolonice a PR según su Resolución 1514(XV) que declara el coloniaje un crimen en contra de la humanidad.  Solo quitándole el control a EEUU y a los partidos políticos puertorriqueños es que PR se podrá descolonizar.

La ley con la trampa no aplica para la descolonización de PR porque no tiene jurisdicción.  La ley que aplica es la internacional.  Usémosla si queremos la descolonización de verdad.

¡Cuento contigo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario