Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2012

Mi mensaje propuesto para el comité de descolonización para junio 2012

Muchas gracias por permitirme hablar ante este comité.  Esta es mi primera vez en hacerlo.
Yo soy José Manuel López Sierra  de Bayamón, Puerto Rico (PR).
Yo logré ver la vista del año pasado por la página cibernética de la ONU.  Las declaraciones de los peticionarios estuvieron excelentes en informar al comité de nuestra situación.  Pensé inicialmente que nada más se podría  añadir.  Luego de involucrarme en tratar de aumentar el número de gentes que vengan a estas vistas, me dí cuenta que faltaba algo por decir.  Y por eso estoy aquí.
A mí entender, la ONU no es la razón por la cual  PR no se ha descolonizado.  PR es la que principalmente tiene la culpa de eso.
PR continúa erróneamente tratando de descolonizarse a través de Estados Unidos (EEUU).  Después de 113 años de coloniaje, PR no se da cuenta de que de ésa manera nunca dará el resultado deseado por las mismas razones que la abolición de la esclavitud no se hubiese logrado a través de los amos.  Ambos, EEUU y el amo, se benefician de la relación.  ¡Nada hay para motivar EEUU a cambiar el estatus quo!
Hay algunos en PR que no aceptan que somos colonia.  Pero aún los que sí aceptan, continúan votando en las elecciones puertorriqueñas.  ¡Ellos no se cuestionan lo absurdo de una democracia dentro del coloniaje!  ¡No se percatan de su contradicción de lo que piensan y lo que hacen!  ¿Si no decidimos lo que se va hacer en PR, por qué ir a votar?
La descolonización es asunto internacional.  PR, según lo que hace, no esta acuerdo con la comunidad internacional, y se ha unido con la posición de EEUU de que la descolonización de Borinquen es un asunto domestico. Mientras PR siga pensando así y continúe participando 80% en sus elecciones, la ONU no va a intervenir en su derecho a la autodeterminación.  Aunque PR nunca lo logrará de esa manera, es su derecho utilizar la forma que quiera.  .   
Por lo tanto, la descolonización de verdad va a depender en nuestra habilidad de aprender a votar de otra manera novel y creativa.  PR debe votar a través de un boicoteo a las elecciones y plebiscitos para denunciar que somos colonia.  Debemos solicitar que sea la ONU que maneje la descolonización según las normas y procedimientos internacionales.  La ONU estaría obligada a descolonizar la colonia más anticua del mundo bajo su resolución 1514(XV). 
Después de más de 500 años de coloniaje, va hacer muy difícil convencer a los puertorriqueños  hacerlo de otra forma.  Cuando PR logró bajo España la Carta Autonómica en 1897, la ONU no existía.  Esta idea de ignorar al imperio es extraño para nosotros. 
PR nunca ha podido decidir como resolver nuestro problema de estatus político.  ¡Pero si se analiza las condiciones que hemos tenido que vivir, la razón es obvia!
PR  nunca ha tenido la oportunidad de forjar nuestros valores e identidad nacional através de nuestro propio sistema educativa apoyada por un gobierno puertorriqueño de verdad.   Eso ha resultado en un puertorriqueño que tiene una baja autoestima que subestima su habilitad y capacidad para triunfar.  Además, como somos un país ocupado, los puertorriqueños no se sienten en libertad de expresarse libremente por temor a represión.
Por lo pronto, lo que PR tiene que hacer es decir que se quiere descolonizar.  Luego, nosotros podemos decidir el resto sin intervenciones extranjeras.  EEUU siempre nos ha puesto a pelear, y después nos acusa de no poder decidir qué hacer.  Por tal razón, es imperativo que la descolonización sea a través de los procedimientos internacionales para que EEUU tenga que irse de PR antes de tomar nuestra decisión.  ¡Estoy seguro de que hecho de esta forma, nos vamos a  sorprender de lo mucho que si estamos de acuerdo!
¡Gracias por su atención!  ¡Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario