Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cuales puertorriqueños deben decidir el futuro de Puerto Rico?


Todos nosotros sin distinción alguna sobre si vivimos en o fuera de la isla de Puerto Rico (PR).  De cualquier otra manera seria añadir más injusticia al crimen de 114 años que ha sufrido los puertorriqueños.

Estados Unidos (EEUU) peleó una guerra con España en 1898.  Para esa fecha, Puerto Rico ya gozaba de una autonomía gubernamental desde el año anterior (1897).   Nosotros por fin teníamos el gobierno propio que por más de 400 años  habíamos luchado bajo el coloniaje  Español.

Sin la más minima consideración de los derechos adquiridos por los puertorriqueños,  EEUU obligó a España que le cediera a PR aunque ella no tenía el derecho para hacerlo.

Simon Bolívar sabia que EEUU, Inglaterra, Francia y México querían a Cuba y PR para sus colonias.    Por eso fue que él no pudo completar el trabajo de liberar a todas las colonias españolas in la America. 

EEUU ha destruido la economía puertorriqueña, y ha obligado a consumir todo lo que ella produce.   Por eso es que no hay empleo en PR.  Y los poco que tenemos pagan una tercera parte que el mismo trabajo paga en EEUU.  ¡Increíblemente sin  embargo, somos el mercado numero seis entre todos los países que le compran a EEUU!

El coloniaje como la esclavitud son crímenes en contra de la humanidad.  Crímenes en contra de la humanidad  fueron exactamente los que fueron sometidos a juicios los oficiales Nazi que fueron capturados en la segunda guerra mundial.

Algunas de las consecuencias devastadoras de nuestra relación colonial con EEUU son:
  • PR tiene dos veces mas crimen que la cuidad de Nueva York aunque tenemos la mitad de habitantes
  • 70% de los crímenes reportados no se resuelven
  • Alto porcentaje de problemas mentales y depresión
  • Alto porcentaje de drogadicción y alcoholismo
  •  Alta deserción escolar y violencia domestica
  • Bajo autoestima etc., etc., etc.
Como  resultado de este caos, nos hemos visto obligado a emigrar de la isla buscando las oportunidades que el colonialismo nos ha depravado en nuestra patria.  Don Pedro Albizu Campos dijo que los americanos lo que querían era la jaula y no los pájaros.  La verdad es que por primera vez el la historia hay más puertorriqueños fuera de PR que dentro.  Solamente si logran sacar los 3.7 millones de Puertorriqueños de quedamos en PR se lograra que EEUU le conceda la estadidad para PR.  Y eso seria de que hablaba don Pedro.  

El futuro de PR será lo que todos los puertorriqueños queramos que sea.  Por eso es que es imperativo estudiar nuestra verdadera historia para poder tomar la mejor decisión sobre lo que queremos.  114 años de colonialismo representa mucha propaganda que hemos internalizados con el propósito de hacernos cómplice que este crimen.  Cojera mucho tiempo en deshacer el daño causado  por más de un siglo de coloniaje.  ¡Pero tenemos que empezar ya!

¡Únete a la protesta de junio 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario