Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA DERROTA DE OBAMA


A continuación, está un escrito por Nelson W. Canals. 

Es importante que los puertorriqueños entendamos que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) nunca va a descolonizar a Puerto Rico.  La mejor evidencia de eso es el hecho de que EEUU ha mantenido encarcelado a nuestro preso político Oscar López Rivera por los últimos 33 años por luchar precisamente por la descolonización de Puerto Rico.  Tampoco nuestra descolonización se logrará a través del proceso electoral de Puerto Rico ya que la misma responde a los intereses de EEUU. 

Por lo tanto, tenemos que boicotear las elecciones coloniales en Puerto Rico para masivamente exigir, a través de protestas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), nuestro derecho a nuestra soberanía.  Aunque el gobierno de Estados Unidos controla la ONU, la ONU es un mejor mecanismo por tener países solidarios con Puerto Rico y porque pondremos  a EEUU en una posición incómoda para justificar su negación a nuestro derecho inalienable a nuestra autodeterminación e independencia.


Nelson W. Canals, Portavoz
Boricuas Por Un Nuevo País

Durante su primera campaña electoral, Barack Obama, prometió atender el estatus de Puerto Rico. Una vez electo le envió una carta a Luis Fortuño donde se comprometió a resolver el asunto durante los cuatro años de su mandato. Como es sabido, Obama no cumplió su promesa. En su segundo término propuso un acertijo que todavía nadie ha podido descifrar.

Primero, incluyó en el presupuesto federal una partida de 2.5 millones para cubrir una campaña educativa sobre un plebiscito a celebrarse en Puerto Rico durante este cuatrenio. Para amarrar el plebiscito al timón federal prescribió que las opciones a considerarse en la consulta tienen que pasar el escrutinio de constitucionalidad federal. Encargó a su Secretario de Justicia la fiscalización del proceso. El proceso se complicó más aún, cuando ordenó que el plebiscito tiene que ser legislado por la legislatura colonial. Además, las opciones descolonizadoras deberán ser remitidas al Secretario por la legislatura dominada por el Partido Popular, cuyo liderato reclama que Puerto Rico ya resolvió su estatus colonial.

Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista no apoya la consulta según propuesta por el Partido Popular. Ahora, con sus aliados repúblicanos con mayoría en el Congreso, menos van auspiciar un plebiscito que incluya, al Estado Libre Asociado como una de las opciones en la papeleta.

A todo esto hay que añadir, que el plebiscito está sustentado por la premisa de que es el Congreso de Estados Unidos el que finalmente decidirá el estatus de Puerto Rico. Aunque, no compartimos esa teoría política, nos parece que por mera lógica, si esa consulta aspira a tener alguna validéz júridica, el Congreso debe expresarse sobre la obligatoriedad de la opción que el pueblo escoja. No obstante, según se repartieron las cartas, el Congreso ni para acá va a mirar, menos ahora dominado por los repúblicanos.

Esta consulta, no solucionará el problema del estatus como no lo solucionaron los plebiscitos anteriores. No obstante, es una mala inversión política para el Partido Popular, porque su propulsor es un Presidente sin el mollero político del Congreso y sin posibilidad de reelección.  Tras la barrida electoral de los Republicanos, el “lame duck president” Obama, no tiene mucho que hacer en Washington. Sin embargo, puede apuntarse una victoria para la historia: la excarcelación incondicional de Oscar López Rivera. Para eso no necesita nada más que su firma.


Vea la vista 2014 sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU oprimiendo este enlace aquí:http://webtv.un.org/search/special-committee-on-the-situation-with-regard-to-the-implementation-of-the-declaration-on-the-granting-of-independence-to-colonial-countries-and-peoples-4th-meeting/3639598037001?term=puerto rico

Sesión de la tarde:http://webtv.un.org/search/special-committee-on-the-situation-with-regard-to-the-implementation-of-the-declaration-on-the-granting-of-independence-to-colonial-countries-and-peoples-5th-meeting/3641178758001?term=puerto Rico


Acompañamos en 3 protestas / marchas al año hasta que descolonicemos a Puerto Rico.  La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud.  El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU.  La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico.  Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera.

¡Estas protestas son indispensable para la descolonización de Puerto Rico, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario