Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2016

MUS cataloga de "absurdo" debate superficial sobre soberanía


por: David Carrasquillo

Movimiento Union Soberania (MUS)22 de enero de 2016

San Juan, PR - El MUS, a través de su presidenta y portavoz, la licenciada María de Lourdes Guzmán expresa su indignación ante la falta de profundidad y sensatez en debate público a nivel local e internacional en cuanto al tema de soberanía del pueblo de Puerto Rico.

En días recientes, simultáneamente, han sido temas medulares para el país: el caso de Pueblo vs Sánchez Valle, sobre la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la implantación de una Junta de Control Fiscal Federal en el país, la posible celebración de una consulta popular en cuanto a nuestras opciones de status condicionado a la pre-definiciones y opciones determinadas por el Congreso de los Estados Unidos y la negación constante a la posibilidad tanto de negociar la deuda, como el declarar quiebra. Todos estos temas son claros ejemplos de no sólo la carecencia de poderes soberanos, sino de también el cómo el gobierno de los Estados Unidos obstaculiza el ejercicio de la soberanía misma.

La Lcda. Guzmán comentó: “Encontramos absurdo que en el 2016 todavía existan dudas sobre nuestra condición colonial. Puerto Rico se encuentra experimentando una situación de explotación como consecuencia de nuestra indigna condición de colonia de los Estados Unidos. Estamos sometidos a condiciones económicas, políticas y sociales fuera de nuestro control, que por definición implican la inexistencia de una materialización tangible de la soberanía del pueblo puertorriqueño y la negativa del gobierno federal a reconocer nuestro derecho a ejercerla.”

El MUS ha validado el concepto de soberanía en su Plan de Construcción Nacional y su Plan Estratégico según se ha definido por los organismos y tratados internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas. “Entendemos que es de suma importancia que dado el contexto histórico que vive el pueblo puertorriqueño que exige se le trate con dignidad” añadió Guzmán.

El MUS reconoce la diversidad y debate amplio enriquecedor que cobija el diálogo sobre la soberanía. Sin embargo, el recurrir a la demagogia y al engaño por conveniencia electoral es un acto repudiable y denunciable.

Por igual, es inaceptable el alegar que Puerto Rico goza de soberanía mientras el propio gobierno federal manifiesta la hegemonía que le confiere la clausula territorial de su Constitución. Esto mientras simultáneamente se batalla en contra de la descapitalización y la explotación del pueblo puertorriqueño, el cual es gobernado por los intereses de los sectores financieros y una clase política enajenada de la realidad actual.

Por tanto, el MUS exhorta al pueblo puertorriqueño a evaluar detenidamente el discurso y las expresiones emitidas por los diferentes actores del debate público que recurren a la demagogia y el engaño por conveniencia electoral. Vivimos una realidad donde muchos se benefician del status colonial actual, a costa de la desdicha de nuestro pueblo, hay muchos defendiendo lo indefendible, la colonia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario