Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

Don Pedro y la crisis


Yo soy puertorriqueño,

boricua a tiempo completo,

de gringo no tengo un pelo,

de lacayo mucho menos.

Sabían ustedes, mi gente, que don Pedro Albizu Campos nos advirtió hará más de 60 años que el coloniaje nos convertiría “de dueños en arrimaos y de patronos en peones”, palabras textuales de don Pedro. ¿Acaso no es esto lo que estamos viendo? ¿Qué sabía don Pedro que los demás no sabían? ¿Sería que los demás no querían ver? Veamos un poquito de historia. ¿Cuál fue primer artículo que el Congreso estadounidense le añadió a la recién creada Constitución de Puerto Rico en 1952? Fue la obligación de cumplir con el pago a los bonistas, antes que cumplir con el pueblo mismo. ¿No les parece extraño que en 1952 estuvieran anticipándose a la crisis? ¿Y qué hicieron en 1984? Sacaron a Puerto Rico de la Ley de Quiebra federal.

¿Cuándo comenzó esta crisis? Sabemos que hace mucho más que 12 años. Tal parece que Wall Street sabía hacia dónde íbamos y que nos aplicarían la “Doctrina del shock”. ¿Cuál sería el beneficio para los buitres de Wall Street? La compra a quemazón de corporaciones gubernamentales que rindieran beneficios y el despojo de los recursos del país tales como el Fondo del Seguro del Estado, el aeropuerto, las carreteras, así como el control total de Puerto Rico a través de una junta dictatorial y con la complicidad del gobierno colonial. ¿No es eso lo que estamos viendo? Todo indica que esta crisis no ha sido casualidad.

Como puertorriqueño dispuesto a lo que sea necesario por el bien de mi pueblo, les digo a los buitres de Wall Street y a sus lacayos que en lo que va del año en Puerto Rico ha habido más de 10 suicidios y que ocurrirán muchos más, como sucedió luego de la aprobación de la Ley 7 y el despido de unos 30 mil trabajadores, lo que para muchos fue lo mismo que ponerle una pistola en la cien. Esto será el resultado de la situación creada por Wall Street y sus lacayos. Ellos serán los responsables de muchas muertes más. Recuerdo otras palabras de don Pedro: “A los yanquis lo que les interesa es la jaula, no los pájaros”. Diariamente vemos cómo los puertorriqueños se ven obligados a salir del país por la situación que los buitres han creado, mientras se les va vendiendo la patria a los Paulson y otros de su calaña.

 Continuando con don Pedro Albizu Campos, en otra ocasión nos dijo: “La Patria jamás será derrotada pues generación tras generación parirá héroes y heroínas”. La llamada Junta de Control Fiscal es un acto de terrorismo contra nuestro pueblo. Así lo entendemos los que no nos dejamos engañar. Sabemos las muchas maneras que tienen Wall Street y sus alicates para engañar al pueblo y nos quieren manipular con falsos plebiscitos, pero también sabemos que ha llegado la hora de las definiciones pues se le cayó la careta al llamado Estado Libre Asociado. Ha llegado el momento de “O yanquis o puertorriqueños”, como dijo don Pedro. Ese es el reto. ¡Lucharemos!

Usando de un plebiscito

crucificaron a Cristo,

y quieren hacer lo mismo

los gringos con Puerto Rico.

25 de enero de 2017
Rafael Cancel Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario