Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2020

Elecciones y votos equivale a dividir


Adolfo Saavedra
12 de enero del 2020, Isabela, Puerto Rico

Primero: Debemos entender que elecciones y votar, así como abstención electoral, ha sido útil para refrendar o rechazar y a veces para develar los problemas existentes. Nunca para cambiar algo. En Puerto Rico sirven para refrendar, validar, lo que existe.

Segundo: Votar y elecciones no equivale a democracia.

Tercero: Es necesario reconocer y exponer el propósito oculto de los partidos políticos y las organizaciones religiosas en nuestra sociedad como entidades de y para dividir. La didáctica del caso es de beneficio para nuestro pueblo.

Cuarto: Nos han hecho creer que cada cuatro años, votando, podemos solucionar la inmensidad de problemas del sufrido pueblo puertorriqueño. Este tema puede resultar tan cansino como al hijo, el inherente deber parental de corregir. No por ello se desiste o se abdica.

Quinto: Existe la intención de influir cuando se habla, se mueve, se opina, lee, o escribe y en eso andamos. Es deber de todos no dejarse engañar por nosotros ni por nadie, por más sagrado y honesto que parezca, y nadie es nadie.


Afirmó un sabio que "Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias." Veamos algunos casos:

1-Existe una secta que "impide a sus miembros aún en peligro de muerte, solicitar o aceptar una transfusión de sangre pues creen se trata de un mandato divino y no deben profanarlo." Observan dolidos como un ser querido muere mientras le niegan esa transfusión de sangre que como se sabe, salva vidas.

2-Existe un país cuyo presidente, médico él, fue tolerado por muchos dentro y fuera del país. Mientras enriquecía a sus familiares, empobreció aún más a su pueblo. A cambio, ese mismo pueblo lo veneró hasta después de muerto. Los familiares del ex presidente salieron del país y nunca mas tuvieron que trabajar. (https://clioperu.blogspot.com/2011/01/historia-de-la-dictadura-duvalier-en.html)

3-Existió una secta cuyo jefe, venerado por sus seguidores, un mal día decide que todos deben morir en aras de algún avieso propósito desconocido por ellos y ellas. El jefe de la secta terminó matando a miles de esos fieles seguidores. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jonestown) El jefe, igual, bebió del veneno que mato a sus feligreses.

4-Existe un pueblo ilusionado, con esperanzas de que cada cuatro años, votando en elecciones, consultas, plebiscitos, alguien resolverá sus problemas. Sin embargo, aunque los problemas aumentan, una parte del pueblo sigue votando. De vez en vez oran y piden una ayuda que no llega. Claro, es una ilusión o esperanza sin compromiso de las partes: los que piden y al que se le pide.

5-Existe un país con la cultura técnica, filosófica y artística mejor valorada de su tiempo. Una de las más avanzas del mundo. A través de elecciones y otros medios, un candidato de ese mismo país, ilusionó y energizó a las masas. Llegó a ser el líder supremo. Complació a parte del pueblo mientras practicaba horrores y muerte contra adeptos a religiones y partidos que le adversaron: otra vez los unos contra los otros, razas, partidos y religiones en el mismo pueblo como enemigos. Optimista, el pueblo le votó en elecciones. Con sus promesas y la credulidad del pueblo, aparte de la ruina para muchos otros países y el suyo propio, terminó provocando una guerra muy destructiva y con un saldo de alrededor de 100 millones de víctimas.

6-Tan reciente como ayer se da parte de una secta religiosa en un país del continente que mata y entierra en fosa común a 15 personas. La ironía es que el líder principal de la secta, "La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, está preso en Los Ángeles (EE.UU.), acusado de abusar sexualmente a cuatro mujeres, tres de ellas menores. Más irónico aun es que otro dirigente de la misma secta dice que "rechaza categóricamente toda forma de violencia bajo cualquier circunstancia". (https://actualidad.rt.com/actualidad/340084-fiscalia-panama-hallazgo-fosa-comun-secta)

Con tales ejemplos, tal vez sea más fácil comprender que "Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias." Ahora, ¿Cuál o qué propuesta se le pudo o puede presentar a los miembros de cualquiera de éstos pueblos o sectas si primero no se dan cuenta de sus creencias, prácticas y resultado? ¿Hubiera sido mucho pedirles pensar sobre sus creencias, prácticas y resultado? ¿Cuánta ignorancia se requiere para no analizar lo que se hace? Diga hoy día a un agricultor que riega glifosato y otros venenos en sus campos de siembra con los que provoca enfermedad y muerte, que detenga su demencial práctica y encuentre alternativas. (El mundo según Monsanto, https://www.youtube.com/watch?v=PwxCEKotnbg) Dígale a cualquier fumador, obeso, adicto, suicida, machista, idiota, torturador o corrupto, los males que causan a otros y a sí mismos por mor de su vicio, delito, condición, elección o ADN y luego trate de persuadirlos detener sus conductas.
¿Es mucho pedirnos no actuar con tal desprecio hacia los demás? ¿Acaso no somos tan capaces e inteligentes? Algunos dirán como consuelo, "Olvídate, Déjalos, No son tantos" A los que propagan literatura religiosa o de organizaciones políticas o candidatos que se dan como la mejor solución a los problemas del país, los despidos con una simpleza:
"Perdóneme, pero no suelo hablar ni de religión o política partidista."
Algunos, insistentes con ínfulas de sabios y salvadores, les explico que en creencias cada cual tiene su deuda y nadie se la va a pagar y además, sectas y fraccionamientos no es bueno para el país. Otros miran perplejos. Enfrentando MIEDOS para no ENGAÑAR, trato de no complacerles en áreas que no son de mi competencia. Algunos se despiden visiblemente disgustados. Solo espero que piensen y reflexionen sobre sus creencias y lo que por ello practican.

Entonces, "Si nombro, analizo y expongo el papel divisorio, limitante, que obran los partidos políticos y las organizaciones religiosas, es por lo que significa para el desastre que hoy día vivimos.

¿Acaso no es cierto que llevamos sobre 80 años de votos (-ppd-pnp-pip) y elecciones subvencionadas por el estado y puestas en práctica por administradores nacionales que sirven a un gobierno extranjero? ¿Acaso no todo empeora e institucionalmente no se siente intención o esfuerzo de mejorar? Para neutralizar y relativizar, algunos dicen.
-¡Hay gente buena en Puerto Rico! Pues ¡Claro! ¡No faltaba más!

Llevamos 5 siglos de organizaciones religiosas en afán de salvarnos mientras todo empeora. Otros dicen,
¡Pero algunas hacen bien! Pues ¡Claro! ¡No faltaba más!

En los peores momentos, sin embargo, el pueblo da la mano, se comunica, ayuda, coopera. Para ello no necesitan elecciones o votar. Prescinden y hasta rechazan a los que llaman "políticos vela güiras", amén de partidos y otras instituciones. Especialmente en momentos dolorosos, una gran parte de este pueblo, silencioso, sin aspavientos, se desborda con su altruismo, generosidad y compasión. Los terremotos recientes y sus efectos, los del huracán María y la salida del gobernador, prueban una vez más que las acciones más nobles y efectivas del pueblo se ofrecen y se dan sin elecciones.

Preguntémonos: ¿Por qué se nos hace tan difícil ver y entender la miseria moral, económica, ética y de convivencia? ¿Es que no queremos verlo? ¿A qué se debe que nos conformamos con tan poco? Es sabido que la conformidad no estimula progreso. ¿Acaso pensamos que la miseria es aceptable por ser obra de algún dios? ¿Por qué no podemos entender que votando cada cuatro años no es manera de solucionar problemas?

Más preguntas: ¿Todo tiene que seguir mal por creer que siempre ha sido así? Algunos para justificar dicen que todos nuestros males ya están en la biblia. ¿Por qué aceptamos una ceguera tan perversa que no nos permite discernir? ¿Qué nos entretiene en la idea tan absurda por falsa, de que votando cada cuatro años por candidatos o candidatas vamos a conseguir arreglar los problemas del país? ¿Cómo y porqué es que votando no hemos resuelto problemas? ¿Cómo y porque es que seguimos votando? ¿Por qué todo empeora? ¿Acaso esperamos que un buen líder de entre los que votamos resuelva todo? ¿Acaso no somos nosotros mismos los que andamos casi por deporte, murmurando y pregonando sobre la corrupción y corruptos y de mafias entronizadas en la administración y hacienda pública del país? ¿Acaso no somos los votantes responsables de que los peores de entre nosotros nos gobiernen para volver a votarle en cuatro años más? ¿Se puede negar racionalmente una idiotez de tal magnitud? ¿Quién puede ser capaz de hacer virtuosa una trampa que arrastra al país al desastre y disolución y sobre la que el pueblo no ejerce poder alguno para detenerla? Igual que el machista pretende culpan a la mujer, el fumador a la industria tabacalera y el obeso a lo que come, ¿Seguiremos con la receta de culpar al comunismo, socialismo, islamismo, terrorismo, independentismo y otros ismos de todos nuestros males? Preguntas como estas hacen que los avezados, saltando prudencia, recato y cordura, digan:
Dime entonces, ¿cuál es tu propuesta?, y para intimidar, ¿Cuál es tu propuesta, eh? ¿Qué propones tú?

No tengo propuesta, suelo decir. Otra vez la borrachera electoral los delata cuando regañan:
¡Ves, no tienes nada, yo por lo menos voto y por eso pertenezco al partido tal o cuál!
De esa manera intuyen, sin razonar, que las elecciones y el voto es la manera de seguir la ruta. Un conocido político escribía que no pasado nada bueno con las elecciones cada cuatro años. Sin embargo, acicateaba, ¿Por qué dejar de votar?
(https://m.facebook.com/norman.pietricastellon/posts/1826019130875377?d=m). Esto rememora la frase aquella de que "Cuando al tonto se le acaba el camino, éste sigue." ¿Será que como dice Peter Koenig todo esto es el "síntoma de la degeneración intelectual y moral de la humanidad"? (http://rebelion.org/noticia.php?id=264509) O según Susana Merino, la "Mercantilizando la esperanza". (http://rebelion.org/noticia.php?id=264572)

Somos muy dados a buscar bienestar y comodidad. Ni por falsa o ininteligible, una propuesta diferente nos debe inquietar o fastidiar. Sabemos que se nos hace más fácil quedarnos donde estamos. Buscamos placer, seguridad, confort. De ahí que decir No tengo propuesta no es tan baladí como parece. Para un fanatizado o inconsciente, dado el ejemplo, resulta apropiado para validar la certeza de su creencia, falsa o cierta, pero también propicia dialogar, discutir, analizar y entonces en armonía y conveniencia, entre todos, decidir por todos.

Cuidamos de no incluir palabras como colonia, ELA, PPD, imperialismo, capitalismo, populismo, electoralismo, independencia, enemigo, corrupción, fascismo y otros calificativos que con frecuencia se usan para separar, aislar y luego demonizar. Palabras que por repetirlas, se hacen intrascendentes y enojosas para las gradas.

Nuestro deber es analizar a la luz de la realidad, las elecciones, el voto y sus efectos perversos en la sociedad. Bastaría saber lo que sucede con electores y electos en países como Chile, Brasil, Estados Unidos, Haití, Argentina, Uruguay, entre otros, para comprobar la verdad de lo que exponemos.

Las elecciones y el voto en nuestro quehacer político, sirven para disipar y continuar abusos de la banca, escasez, desigualdades, discrimen, odio, explotación laboral, reducir o despojar a pensionados, malversar, tercerear (tercerizar) y mantener condiciones de vida vergonzosos. Esto hay que exponerlo.

Para terminar, no suelo hablar sobre partidos con sus afiliados. No es aconsejable ni prudente hacerlo si nos damos a disfrutar momentos con una buena conversación de ocasión. Conscientemente, no intentamos dividirnos con temas estériles y sin embargo, arte, religión, política, economía, historia o música, ronda entre nosotros. Tampoco faltan los chistes, de lo que espero esto no sea uno y hasta de mal gusto para algunos. Repito, no nos dejemos engañar por nadie, por sagrado u honesto que parezca, y nadie es nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario