Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

Puerto Rico necesita ser culto para ser libre



El prisionero político más viejo del mundo, Oscar López Rivera escribió esta carta recientemente.  Él cita a José Marti diciendo: “Para que un pueblo pudiera ser libre necesita ser culto.”  Ser culto, según el diccionario es “ser dotado en cultura o formación”.

Precisamente de eso se trata la esencia de nuestro problema colonial.  Por 114 años no se nos han enseñado nuestra verdadera historia a propósito para poder mantenernos subordinado.  Una persona que conoce su historia no se deja desviar hacia donde quiere llegar.  ¡Oscar es un excelente ejemplo de eso!  De la misma manera que alguien  que  no recuerda lo que pasó ayer, no sabrá lo que debe hacer hoy, nosotros como pueblo no tenemos dirección.  ¿Como se logró?

Después de la invasión en 1898, la enseñanza en las escuelas cambió de repente al inglés.  ¡Todavía llamamos a los maestros en Puerto Rico “Mister”!

¿Quién tiene el control de nuestra radio y televisión puertorriqueña?  ¿Qué valores culturales son los que promueven por estos medios?  ¿Por qué tenemos una pobre autoestima y un alto número de problemas sociales de toda índole (ver blog de la Dra.Zavala)?

Obviamente, tenemos que empezar por conocer nuestra verdadera historia sin esperar  la ayuda del gobierno.  ¡Ellos tienen otras metas que van a lo opuesto de  nuestro bienestar!  Y por eso es que, para los puertorriqueños, Puerto Rico corre al revés.

Oprima abajo para leer la carta.
Oscar López Rivera: 'El colonialismo está más atrincherado que nunca' (+ Fotos y Mensaje de Los Cinco) | www.cubainformació

No hay comentarios:

Publicar un comentario