Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2016

ECOLOGIA


por MX

La palabra ecología tiene su raíz en la palabra Oikos, que quiere decir casa. Ecologia se define como el estudio de la casa y en directa relación, la palabra economía se refiere a la administración de los bienes de la casa misma. Asi que entiéndase que si se afecta la ecología, se afecta la economía.

En la película Matrix (1999), Morfeo, personaje interpretado por Laurance Fishburne, esta siendo interrogado por el agente Smith, interpretado a su vez por Hugo Weaving, este ultimo le describe su opinión sobre como es y comporta la raza humana en relación con el planeta.

Leamos lo que el agente Smith expone. Dice el personaje que ha tenido una revelación, donde cuando intento clasificar la especie humana, tuvo que clasificarla no como verdaderos mamíferos realmente. Declara que todo mamífero en este planeta, instintivamente desarrolla un equilibrio natural con el ambiente que le rodea, mas sin embargo, los humanos, se mueven a un área, se establecen y multiplican hasta consumir todos los recursos naturales del sector, destruyendo todo hasta que la única manera de sobrevivir es trasladándose a otro lugar donde se vuelve a repetir el mismo ciclo de consumo y destrucción.

Concluye el agente Smith que existe otro organismo que hace igual, que sigue el mismo patrón. Le pregunta a Morfeo si sabe cual es ese otro organismo. Sin esperar contestación, se contesta su propia pregunta diciendo que se trata de un virus. Y añade, para enfatizar, que el ser humano es una enfermedad para este planeta.

No queda otra que estar de acuerdo con la apreciación del agente Smith, somos un parasito, el cual vive del huesped, del planeta y terminaremos destruyéndole, mas en el proceso y en consecuencia, a nosotros mismos. Como si se tratara de suicidio inconciente o tal vez conciente.

A mi entender, esta actitud humana se debe al sistema capitalista/consumista. Esta filosofía de vida es como si nos tiraran un cebo, para satisfacer los deseos que el mismo sistema engendra y como el perro que se le tira un hueso, el lo roe, hasta que una astilla se le entierra en la encia y de ella brota sangre que el perro mismo saborea, continua asi hasta que se consume a si mismo. Asi nos encontramos, pues al consumir al planeta como lo estamos haciendo, nos estaremos destruyendo.

Habrá quienes me acusaran de pesimista u otro profeta del desastre pero nada de eso, solo es la realidad, no tiene nada que ver si uno es o no pesimista. Ya sobrepasamos los 7 millardos y aumentando. En directa relación en que los humanos se incrementan, los recursos disminuyen. El problema es que ya no hay otro sitio para mudarnos.

Mientras la población crece, no asi los bosques, los recursos, el agua, los terrenos cultivables, etc.. Si crece la contaminación, la extinción, la destrucción. Y todo en nombre del desarrollo, progreso y la adquisición de bienes para diz que ser feliz. Todo tiene un limite, pero si seguimos pensando que el cielo es el limite, cavaremos nuestra tumba como especie en la tierra.

El club Sierra tenia un lema que decía: no estamos ciegamente contra el progreso, estamos en contra del progreso ciego. No se trata tan solo de salvar las ballenas, ni los coquis, ni los tigres o elefantes, se trata de salvar la especie humana…de si misma.

Se dice que hay que salvaguardar para la próxima generación, pero y si esa futura generación fueramos nosotros mismos? Si todo es karma, disfrutaremos entonces de un planeta destruido, ocasionado por nuestras acciones, consecuencias que habremos de vivir tu y yo en el futuro. Viviremos lo que hemos cosechado, en este mismo planeta. Es necesario saber a donde nos dirigimos, no podemos continuar con este ritmo de destrucción de la naturaleza, como tampoco con nuestra situación política colonial actual, como tampoco bajo el sistema capitalista/consumista sin limite, porque eso nos llevara a la limitación de todo y tal vez a la desaparición como humanos.

La película Matrix consta de una trilogía y en la primera parte de estas, Morfeo le presenta a Neo, personaje interpretado por Keanu Reeves, la oportunidad de liberarse de la programación mental impuesta por el sistema. Le invita a tomar una decisión entre dos alternativas, entre dos pastillas. En nuestro caso, tomando una, todo continuara siendo igual, hacia nuestra propia destrucción como nación, enagenados e ignorantes, en el cuento de hadas, continuando con la estupidez que impone el sistema, esclavos de la propaganda consumista y destructora. Si tomamos la otra, despertaremos de los acondicionamientos, programación, conceptos equivocados y nos liberaremos tanto de la condición colonial como del capitalismo sin limites. Neo toma la pastilla que le da comienzo a su liberación y también deberíamos tomar la misma para despertar de nuestra mala relación política como con la naturaleza.

Ya es tiempo de despertar y la pastilla para eso esta en el Estado Nacional Soberano de Borinken.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario