Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

Coalición por la Libertad de Oscar López redobla esfuerzos en Washington


CyberNews
23/06/2016

Con el propósito de redoblar esfuerzos por la excarcelación de Oscar López Rivera, organizaciones y líderes de todos los sectores constituyeron el jueves la Coalición por la Libertad de Oscar López Rivera que acentuará sus acciones en Estados Unidos con el objetivo de lograr que el presidente Barack Obama le otorgue el perdón presidencial antes de que deje su cargo.

"Esta Coalición tiene la encomienda de hacerse escuchar por Obama y confiamos que no nos defraude. Es crucial que Obama entienda que Oscar no está solo y que no vamos a descansar hasta lograr su regreso a su patria”, afirmó la presidenta de la nueva Coalición, Ingrid Vila Biaggi, en un comunicado de prensa.

Además de la exsecretaria de la Gobernación, Vila Biaggi, el Comité Ejecutivo de la Coalición está integrado por el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; Fernando Cabanillas, portavoz de 32 x Oscar; Eduardo Villanueva portavoz del Comité de Derechos Humanos; Noel Colón Martínez, pasado presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, los comunicadores Florencio Merced y Madeline Ramírez, y Clarissa López, hija de López Rivera.


Vila Biaggi reconoció que “los innumerables, diversos y continuos esfuerzos por la excarcelación de Oscar han avanzado mucho en lograr que personas de todos los sectores e ideologías en Puerto Rico y el mundo apoyen esta causa".

"Este es el momento más oportuno para redoblar esfuerzos, unidos", destacó. "Urge que el presidente Barack Obama conceda el perdón presidencial. Le quedan a Obama meses antes de pasar a otro la presidencia de Estados Unidos”, puntualizó Vila Biaggi.

La agenda de la Coalición por la Libertad de Oscar López incluirá coordinar acciones con los sectores que ya se movilizan con el mismo fin en Estados Unidos y Puerto Rico. Los esfuerzos alcanzarán su cumbre el domingo, 9 de octubre, con la celebración de un acto masivo bajo el lema Free Oscar Lopez Now, The Event. La sede del acto será Washington DC.

Los planes y esfuerzos de la Coalición serán expuestos en el sitio web freeoscarlopeznow.com.
“Este nuevo espacio en la internet es clave para seguir comunicando acerca del caso de Oscar López fuera de nuestro país”, subrayó la presidenta de la Coalición.

En el portal cibernético las personas interesadas también podrán aportar para sufragar los costos de montaje y promoción del evento cumbre de octubre.

López Rivera fue condenado a cumplir una sentencia de 70 años por conspiración sediciosa relacionadas con actuaciones no vinculadas a acto de violencia alguno. Con 73 años de edad, el veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado con medalla de bronce, recién cumplió 35 años encarcelado en prisiones estadounidenses. Su tiempo en prisión superó el del ya fallecido líder antisegregacionista -y luego expresidente sudafricano- Nelson Mandela.

El clamor por la excarcelación de Oscar ha unido voces diversas en Puerto Rico y en el mundo. Entre ellas, la del arzobispo Desmond Tutu, quien comparó las condiciones de Oscar con las de Mandela, y la de la hoy fenecida Coretta Scott King, Premio Nobel de la Paz, viuda del Doctor Martin Luther King y luchadora incansable de los derechos civiles en Estados Unidos. También, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y nuestro laureado escritor Eduardo Lalo. Recientemente, el puertorriqueño ganador de los premios Pulitzer y Tony, Lin-Manuel Miranda, exigió personalmente al presidente Obama la liberación de Oscar, quien respondió que la petición está en su escritorio.

Algunas de las organizaciones que han expresado su respaldo a la Coalición son la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Liga de Cooperativas, Mujeres del Puente por Oscar, Sociedad de Masones de Puerto Rico, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón, los candidatos a la gobernación, legisladores, sindicatos, miembros de la comunidad religiosa y artístico-cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario