Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

Nueva Cumbre Latinoamericana de Activismo Ambiental en PR


En Casa Pueblo de Adjuntas, Puerto Rico el sábado, 17 de septiembre de 2016, de 9 a 4 PM. Berta Zúñiga Cáceres, heredera de la causa, comparecerá al encuentro en representación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras.

ADJUNTAS- Dentro de pocos días, un grupo de mujeres luchadoras por el ambiente de latinoamérica y todos los puntos cardinales de Puerto Rico sostendrán un cónclave en Adjuntas para discutir las dificultades y soluciones a los problemas que confrontan en sus comunidades para detener la destrucción de los recursos naturales.
El denominado “Encuentro latinoamericano de mujeres que luchan por el ambiente y el desarrollo sostenible” se efectuará en la sede de Casa Pueblo el sábado, 17 de septiembre, luego de meses de planificación entre esta organización y la Latin American Mining Monitoring Programme (LAMMP).
En ese marco, además, representantes de la isla discutirán con las mujeres de Perú, Ecuador, Guatemala y Honduras cómo evitar que la Junta de Control Fiscal decretada por el presidente Barack Obama disponga de la venta de terrenos públicos y la privatización de bosques de Puerto Rico.
Como adelantó Alexis Massol González, fundador de Casa Pueblo, entre las asistentes a la actividad estará Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres Flores, quien fuera asesinada hace seis meses en su residencia en Honduras, en medio de su lucha contra la privatización de los ríos.
Tanto Massol González como Cáceres Flores han sido merecedores del prestigioso Premio Goldman, un galardón mundial conferido a defensores del ambiente.
La fenecida Cáceres Flores, líder de la comunidad lenca -el grupo indígena más numeroso de Honduras, con sobre 400 mil integrantes- libró una batalla contra un proyecto hidroeléctrico llamado Agua Zarca en el Río Gualcarque, considerado sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
Tras años de lucha, logró que la compañía Sinohydro, la firma más grande del planeta dedicada a la construcción de represas, y la Corporación Financiera Internacional, subsidiaria del Banco Mundial para sus inversiones en el sector privado, se retiraran del proyecto.
Se estima que más de un centenar de activistas ambientales han sido asesinados desde el año 2009 en Honduras por su oposición a este y otros proyectos.
Berta Zúñiga Cáceres, heredera de la causa, comparecerá al encuentro en representación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras.
Entre otras personalidades invitadas también figuran Lorena Cabnal, de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala; y Aura Lolita Chávez Izcaquic, mujer Maya Kiche integrante del Consejo de Pueblos K’iche’s de Guatemala.
Asimismo, Lina Solano, directora de la organización Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama con sede en Cuenca, Ecuador; y Glevys Rondón, directora de la LAMMP, con sede en Londres: entidad que aboga por la protección de mujeres e indígenas afectadas por la extracción de recursos naturales.
Otra invitada, Elizabeth Cunya Novillo, miembro del directorio de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) y reconocida activista contra la minería en Perú, comparecerá telefónica o cibernéticamente, porque según expresó Massol González, tiene una amenaza de que le destruirán su casa tan pronto pise fuera de ella.
A la cita se unirá una larga lista de activistas de la isla. Entre ellas, Angie Colón, del Corredor Ecológico de Noreste; Myrna Conty, de la Coalición de Organizaciones Contra la Incineración de Arecibo, y Aleida Encarnación, esposa del pescador Carlos Zenón de Vieques.
De igual modo, la doctora Julia Mignucci, fundadora de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente; Ela Cruz, directora de Ciudadanos del Karso; y Tinti Deyá Díaz, miembro fundador de Casa Pueblo.
Massol González explicó que la idea del cónclave surgió durante la visita a Casa Pueblo de representantes del LAMMP y ambas organizaciones acordaron reunir a “distinguidas mujeres luchadoras por el ambiente que meten mano de verdad y que muchas veces son las heroínas ocultas de la defensa de los recursos naturales”.
“Es una agenda de conocernos desde la perspectiva de la mujer para ver el cuadro grande”, expresó Massol González. “No de Puerto Rico o Ecuador, sino buscar el modelo sostenible como plataforma grande de una situación complicada, donde la mujer siempre ha sido protagonista”.
El líder comunitario anticipó que el intercambio de experiencias servirá para fortalecer las conquistas ambientales obtenidas en Puerto Rico, particularmente ante la amenaza de venta de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste, la privatización de bosques y otros recursos naturales por parte de la Junta de Control Fiscal para saldar la deuda pública contraída por el Gobierno con los bonistas.
Añadió que de ese cónclave puede surgir la creación de una trinchera de lucha ambiental para convertir la potencial venta de terrenos de alto valor ecológico en una estrategia para construir un nuevo país “lejos de Fortaleza, el Capitolio y los partidos políticos” mediante la agricultura y la educación.
La actividad de 9 a 4 pm es abierta al público y gratuita, aunque se sugiere llamar a Casa Pueblo de antemano al 787- 829-4842. Luego de los paneles de trabajo, los asistentes podrán disfrutar de música típica en los terrenos de Casa Pueblo y el Bosque Modelo.

Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario