Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2016

Día de la Democracia en el Campamento contra la Junta


El Campamento contra la Junta les invita a participar del Día Internacional de la Democracia que se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre de 2016 frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón. Comenzaremos a las 10:30am con una conferencia de prensa y luego haremos un piquete.

El día Internacional de la Democracia se proclama desde el 2007 con la aprobación de la Resolución 62/7 de Naciones Unidas. Dicha Resolución estipula que la democracia se basa en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. Igualmente, la Resolución reafirma la necesidad de respetar debidamente la
...soberanía, el derecho a la libre determinación y la integridad territorial. Los Pactos de Derechos Políticos y Civiles y Económicos, Sociales y Culturales de 1976 también reconocen dichos derechos a la libre determinación de los pueblos. El tema de este año es el Desarrollo Sostenible cuyo objetivo hace referencia a la democracia al pedir sociedades e instituciones inclusivas y participativas con acceso a la justicia y que rindan cuentas. 


El Comité de Descolonización de la ONU ha emitido Resoluciones desde el 1972 hasta este año a favor de la libre determinación de Puerto Rico. En vez de profundizar la democracia, la ley PROMESA nos priva de la misma. Ven y únete a denunciar públicamente que la ley PROMESA es antidemocrática y violenta los derechos humanos del pueblo boricua particularmente los políticos. 

Exigimos democracia ciudadana en donde el poder radique en el pueblo. En lugar de una democracia domesticada, queremos una democracia participativa, directa y real. La democracia participativa recupera la voz, la presencia y los saberes de los sectores que históricamente han sido excluidos de las decisiones que les afectan. Estamos luchando por la profundización de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

PROMESA contrario a profundizar la democracia lo que hizo fue instaurar la oligarquía, o sea, centralizo el poder en un grupito privilegiado. PROMESA no provee mecanismos de participación ciudadana y los miembros de la junta no son electos por el pueblo y no responden a los intereses del mismo.

La participación es un método práctico y democrático para la toma de decisiones. Es construir una sociedad con metodología participativa en proyectos comunitarios. Estas prácticas participativas deben influenciar el activismo social y la Constitución de Puerto Rico. Para reinventar la Democracia hay que tener un enfoque comunitario y solidario. Demos el salto de la Democracia representativa a la Democracia participativa. La participación es el derecho a tomar parte activa en la vida pública para contribuir al bien común.

Por esto el 15 de septiembre les esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada