Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Juez Torruella habla del coloniaje en Puerto Rico


Esta noticia es de Noticel del 10 de septiembre de 2016 con título, “Juez Torruella propone resistencia civil ante ley PROMESA”.

Oprima el siguiente enlace para ver el video del Juez Torruella:
https://www.facebook.com/microjurispr/videos/10153889341444013/

Para los quien piensan que no puede haber progreso para Puerto Rico sin el gobierno de Estados Unidos, vean lo que dice el juez empezando en el -30.30 de este video. 


Río Grande - “PROMESA representa el acto más denigrante, antidemocrático y colonial que se haya visto, además de ser un golpe de Estado a la democracia en Puerto Rico… Permítanme sugerir organizar un movimiento de resistencia civil”.

Así dio inicio la alocución del juez Juan R. Torruella, quien utilizó su intervención en la Asamblea número 176 del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) para hablar sobre “la encrucijada” en la que se encuentra Puerto Rico, dividiendo esta “problemática”  en las vertientes  “de naturaleza jurídica” y “carácter económico” y añadiendo que las elecciones generales el próximo mes de noviembre “se deben eliminar” por ser “irrelevantes”, debido a la llegada de una Junta de Control Fiscal bajo la Ley Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en Inglés).

Sobre el movimiento de resistencia acuñado por Torruella, el juez fundamentó la posibilidad de realizar un “boicot económico como un arma potente de resistencia” para que el "Imperio" no continúe "llevándose riquezas" y "desabasteciendo nuestro comercio".
Mientras, del lado jurídico, el togado con más de 50 años en el ámbito legal, comenzó planteando la definición de colonia referida por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), además de la resolución del caso Sánchez Valle, el cual, en votación de 6-2 incluyó la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía propia sobre la doble exposición en casos criminales.

“Una colonia es un territorio subordinado (...) política, cultural y económicamente por uno más desarrollado en el que el poder legislativo, supremo y mucha de la administración descansan en el país (que lo) controla”, indico el togado.
De otro lado, con gritos que aludían a que “la deuda no es del pueblo, la deuda es del imperio”, el letrado explicó sobre la crisis fiscal que arropa la isla, que “si bien bajo el coloniaje español, el 90% de la agricultura se efectuaba en fincas trabajadas por sus dueños, cuyo producto principal era el café, para el año 1900 Puerto Rico se convirtió en una finca de caña controlada por empresas norteamericanas".

Sobre este asunto en particular, denunció que entre "1923 y 1930 las empresas pagaron dividendos que equivalen a mas de 1 billón de dolares, que por cierto esta fortuna salió de Puerto Rico para nunca más volver, lo que ha sido el marco desde entonces en el país", acción que catalogó como prácticas "capitalistas" que "explotan la economía" de cualquier país en desarrollo.
Consecuentemente, Torruella mencionó la Ley Jones que "obliga a usar barcos de Estados Unidos" y le ha costado "cerca de 75.8 billones a Puerto Rico", lo que representa  "más que la deuda pública que se reclama hoy".

De igual modo, el letrado tomó unos minutos para solicitar al presidente de los Estados Unidos, empleando el idioma inglés para evitar un posible "lost in translation", la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. Mantuvo, además, su invitación a la resistencia.

"Demasiados puertorriqueños sucumben a una mentalidad de negatividad sobre lo que podemos hacer. (Uno) se pregunta si esa condición no es una estrategia de elementos foráneos a nuestra isla, porque se fomenta la idea de que los puertorriqueños tenemos que ser supervisados como si fuéramos una partida de niños... Hay que resistir, solo así pudieron los negros en Estados Unidos hacer valer sus derechos a tal punto que hoy, tienen un presidente negro", concluyó.

La ley PROMESA, aprobada el 30 de junio pasado impone al gobierno operar con el aval de una junta de control fiscal integrada por siete miembros nombrados por el presidente estadounidense Barack Obama como mecanismo para resolver los problemas de insolvencia de Puerto Rico. La ley se fundamenta en que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos.
Las declaraciones tuvieron lugar en la Asamblea número 176 en la Convención del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande.

Constituyendo un amplio calendario de actividades a lo largo de la semana que ha contado con la intervención incluso de cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Puerto Rico el pasado 8 de septiembre, en un foro en donde se debatieron cuestiones referentes al Acceso a la Justicia, dicha convención finalizará el día de hoy.

Transmisión en vivo efectuada por parte Microjuris PR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario