Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2016

Tainos declaran guerra a españoles



La población taina se encontró esclavizada en 1511 luego de la implantación del brutal sistema de repartimiento y encomienda. 

La Rebelión Taina comienza con la muerte de Salcedo en manos de Urayoan.  Agüeybana II y Mabodomoca se reúnen con otros caciques en areito para declararle la guerra a los españoles. 


Luego de este levantamiento, Juan Ponce de León ordena cabalgadas sorpresa contra los poblados que se oponían a su autoridad. 

Saqueando y matando, destruyen los poblados y marcan con la “F” de Fernando, Rey de España, aquellos indios capturados para luego venderlos en subasta como esclavos. 

Para el 1520, luego de un segundo levantamiento de Tainos y Caribes en 1513, la población taina había sido reducida a una ínfima fracción.  La esclavitud, la guerra, la epidemia de viruela del 1519 confabularon en su contra.

Salvador Brau dijo, “Venció la fuerza, es la verdad; pero, al caer vencido en la arena del combate, el indio boriquense conquisto un derecho a la inmortalidad histórica: como aquel pueblo cayó  no caen los cobardes.”

Por lo tanto, el gobierno de Estado Unidos tiene ilegalmente la soberanía de los boricuas.  Los boricuas a lo largo de nuestra historia nunca hemos entregado nuestra soberanía a una gente extranjera.  

Únete y organízate para reclamar que el gobierno de Estados Unidos cumpla con las 35 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole la descolonización inmediata de Borikén. 
¡La lucha está en la calle, porque los que no respectan la ley no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario