Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer


Historias
Por Lcda. Ana Irma Rivera Lassén

Cada 8 de marzo celebramos en Puerto Rico el Día Internacional de la Mujer. Así recordamos las gestas de las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

¿Por qué conmemoramos un día de la mujer? La historiadora Ana Isabel Álvarez González ha estudiado las historias en torno a este día y asegura que su origen fue la promoción de la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin restricciones. Las socialistas estadounidenses llevaban celebrando el Día de la Mujer desde 1908. Sin embargo, es Clara Zetkin la que lo eleva a la categoría de internacional cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el 1910, solicitó se reconociera el Día Internacional de la Mujer, y con ello logró se le diera el impulso más importante a dicha celebración, impulso que llega a nuestros días. Dice Alvarez “Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.

Muchas veces hemos contado historias del 8 de marzo, algunas tienen raíces en sucesos históricos otras se han ido construyendo con el tiempo. Ciertamente como hemos dicho por años al comienzo del siglo XX las trabajadoras de la industria textil en el área del Bajo Manhattan de Nueva York padecían condiciones de trabajo inhumanos y se destacaron por sus luchas a favor de mejores condiciones de empleo. En ese contexto se llevaron manifestaciones multitudinarias para exigir mejores condiciones de empleo y de salario, la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al sufragio para las mujeres.

Muchas veces también hemos dicho que hubo una manifestación un 8 de marzo, en el año de 1857 y luego otra un 8 de marzo de 1908, la certeza de esto está en controversia. En el 1909 hubo una huelga general muy grande de la industria textil, conocida como el levantamiento de los(as) 20,000, que puso la atención aún más en las condiciones de empleo de las mujeres obreras. En esta época las personas que se empleaban en la industria textil, sobre todo mujeres y niñas(os) lo hacían en condiciones infrahumanas. No sólo trabajaban largas jornadas de diez o doce horas, sino que también no había luz ni ventilación adecuadas. Posteriormente en el 1911 ocurrió el famoso fuego de la fábrica Triangle donde murieron obreras atrapadas en el edificio.

El año antes del fuego , en el 1910 como señalé al comienzo, ya Clara Zetkin había propuesto la celebración de un día para recordar la gesta de todas las mujeres que desde el siglo XIX habían estado luchando por el reconocimiento de sus derechos, sobre todo por el derecho al voto, mediante la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer.

No está del todo establecido de cómo fue que el Día Internacional de la Mujer comenzó llevarse a cabo cada 8 de marzo, pero diferentes instancias de su celebración hicieron de ese día el escogido para la misma. La investigadora Alvarez dice que “En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países, pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.” Lo cierto es que el día 8 de marzo se convirtió en un símbolo de las luchas de las mujeres trabajadoras asalariadas con el paso del tiempo, al punto que algunas personas le cambian su nombre al del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entendemos hacer eso limita el alcance de la celebración y en cierta medida esconde el origen del día, que es un llamado al reconocimiento de los derechos de todas las mujeres.

En Puerto Rico la primera celebración la hizo el Frente Femenino del Partido Independentista (PIP) en el año 1972, luego en el 1974 Mujer Intégrate Ahora (MIA) fue la primera organización feminista que la celebró. Desde entonces las otras organizaciones feministas de Puerto Rico vienen conmemorando esta fecha. En nuestra Isla también la Legislatura aprobó, mediante la Ley 102 del 2 de junio de 1976, el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de Mujer.

En el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer luego de que la Organización de las Naciones Unidas en el 1975 reconociera en las luchas de aquellas mujeres de principio de siglo todas las luchas de las mujeres de todo el mundo que aún luchamos no sólo por mejores condiciones de trabajo sino por el reconocimiento de todos nuestros derechos como seres humanos.

Cada vez más esta fecha se invisibiliza dentro de todos los festejos y ceremonias que se realizan, sobre todo desde que se hace una semana de celebración. Esto tiene el efecto de prácticamente dejar sin importancia el 8 de marzo como la fecha clave de toda la semana. El 8 de marzo no es una fecha para felicitaciones es una fecha para recordar y conmemorar las luchas, esfuerzos y la historia de nosotras las mujeres por mejorar y adelantar nuestros derechos en la sociedad. Por esa razón no existe un Día Internacional del Hombre porque se reconoce que como población somos las mujeres todavía discriminadas sólo por ser mujeres.

A pesar de que la constitución de Puerto Rico prohíbe la discriminación por sexo, muchas de las leyes vigentes en Puerto Rico consideraban a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría, en algunas ocasiones poniéndolas a la par con los niños(as) y los incapacitados(as) mentales. Los cambios legales deben ir de la mano con los cambios en actitudes sociales y personales.

Cada día 8 de marzo reconocemos esto y a la vez recordamos las luchas por los derechos y la equidad de todas nosotras, llevada a cabo por tantas mujeres a lo largo de estos años y siglos. Clara Zetkin al solicitar el reconocimiento del Día Internacional de la mujer en el 1910 hizo un llamado a las mujeres para unir sus luchas por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial. El mundo en esos días estaba a punto de una primera guerra mundial.

En estos días cada 8 de marzo es un compromiso de hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad de paz y de más justicia para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario