Buscar este blog

martes, 28 de marzo de 2017

El PIP busca votos de Populares


por Karixia Ortiz Serrano, metro

Los principales partidos políticos del país ya se encuentran poniendo en práctica sus estrategias de cara a la consulta plebiscitaria del próximo 11 de junio, pero, al tiempo que esto ocurre, el Partido Popular Democrático (PPD) solicita “disciplina” en lo que define una postura en su asamblea del próximo 23 de abril.
Las opciones en la papeleta de la consulta son dos: estadidad y libre asociación-independencia, pero al interior del PPD parece ser que existe un pulseo por la diversa fragmentación que ya se hace evidente.
Por un lado, están quienes se han unido a las acciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para en conjunto apoyar la soberanía y así hacerle frente a la estadidad. Mientras, están los populares que solicitan un voto en blanco o hasta un voto por la estadidad.
El presidente de la Pava, Héctor Ferrer, negó en entrevista con Metro la existencia de tensiones al interior de la colectividad por decisiones que algunos miembros han asumido en actos independientes a la determinación institucional.
“No, no es correcto”, dijo Ferrer a preguntas de este diario. Esta reacción en negativa surgió a pesar de que Metro tuvo acceso a unos intercambios de mensajes por escrito que dan cuenta de las posturas encontradas del presidente con miembros de la colectividad.
No obstante, Ferrer reiteró que la postura institucional de la colectividad se decidirá el 23 de abril, cuando celebrarán la asamblea del PPD.
“Hay que mantener la disciplina del partido”, sostuvo, al tiempo que precisó que “todo el mundo puede tener una postura personal”, pero que la misma no puede ir sobre la postura institucional.
El PIP cuenta con los votos de populares
Entretanto, la dirección de la campaña del PIP en la gesta plebiscitaria estará a cargo de la exsenadora y excandidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago, quien es la designada comisionada electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Santiago sin titubeos aseguró que espera contar con el voto de los populares que rechazan la relación colonial con Estados Unidos. En este sentido, ayer comunicó que iniciaron las esfuerzos para allegar votos por la opción libre asociación-independencia, opción representada por el círculo.
“Quisiera pensar que va a votar mucha gente que no es independentista, gente que favorece la libre asociación, esos sectores del Partido Popular que no están de acuerdo con la perpetuación del régimen colonial. Eso es una evolución importante en el Partido Popular. Ojalá sean muchos”, dijo Santiago en entrevista con Metro.
De prevalecer la opción libre asociación-independencia, “después atendemos si nos vamos por la libre asociación o la independencia”, aseguró Santiago de las posturas en la posible segunda ronda plebiscitaria en octubre.
PNP se va a la calle para movilizar el voto estadista
Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló comunicó que durante los próximos días el partido de la Palma se movilizará educando por la estadidad con visitas a residentes, caminatas, uso de redes sociales y de medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario