Buscar este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

El Cementerio de Esclavos ¿En Bayamón?


La foto es las Ruinas de la Antigua Central de Caña de azúcar toabajeño Hacienda Santa Helena.  En cuyos terrenos se encuentra La Capilla de la Candelaria.
Por: Ricardo López Serrano
Periodista independiente

Recientemente se dió a conocer una información que de por sí suena impresionante. A raíz de un reciente encuentro de escritoras negras  encabezado por la talentosa y reconocida Mayra Santos Febres se comentó sobre el alegado hallazgo de un cementerio de esclavos en Bayamón. En el artículo dice que sobre el referido cementerio iban a construir un Centro Comercial. Siendo este servidor natural de Bayamón y por haberme dedicado a la expresión cultural y especialmente a los temas históricos sobre la Bomba y La Esclavitud   me fueron activados todos sentidos, lo que provocó que fuera en búsqueda del mencionado cementerio. Tarea que no me tomó mucho tiempo conociendo mi pueblo como lo conozco.

Comencé a dar seguimientos a unos datos que me condujeron a un Proyecto de construcción de un Walmart en la salida de Bayamón hacia Naranjito, donde no se sabía nada. Cosa que ya me imaginaba puesto que esa salida está en un lugar muy retirado de la zona donde se desarrolló la economía basada en la caña de azúcar. Bayamón tiene dos áreas en las que se desarrollaron las principales centrales de caña hubo varias, pero las principales fueron la Central La Santa Cruz en la zona donde hoy dia se encuentra el Hospital San Pablo y La Central Santa Ana que estuvo ubicada en el área donde actualmente se encuentran las facilidades de La Goya Foods. Al morir los esclavos, los mismos eran enterrados en el entorno donde trabajaban y vivienda. Por lo que no los llevarían hasta la salida hacia Naranjito.

Por otro lado, la iglesia católica era para entonces y al día de hoy sigue siendo muy celosa con todo lo que tuviera que ver con la muerte, especialmente en aquella época de los esclavos debido a que no querían por un lado propiciar la celebración de ceremonias relacionadas  con costumbres ancestrales africanas con los esclavos muertos y a la vez esa era una Buena oportunidad para la iglesia proyectar una imagen cristiana y piadosa, por lo que todos los esclavos bayamoneses eran enterrados en el Cementerio del Pueblo que lleva como el Cementerio  Braulio Dueño debido a que se encuentra en la comunidad del mismo nombre.   

Hecho todo este análisis se entrevistó al Dr. Daniel Ramos historiador del municipio de Bayamón y con quien he tenido innumerables conversaciones sobre el trasfondo histórico de nuestro. Ramos, quien ostenta un doctorado en cementerios ancestrales, tuvo la gentileza de confirmar todo lo antes mencionado sobre la relación de los esclavos bayamoneses y el Cementerio de Braulio Dueño. Sin embargo arrojó luz sobre lo mencionado por Santos Febles. La información provista por La insigne escritora no es del todo incorrecta, sólo que se equivocó de pueblo y de cantidad de cuerpos sepultados.

Según información dada por el Dr. Ramos, en donde se ha escuchado algo bastante parecido es en Toa Baja, donde fueron encontrados restos enterrados cerca de la Capilla de la Candelaria ubicada cerca  de Levittown en los terrenos donde se ubicaba la Central de azucar Santa Helena lugar de impacto con el estudio arqueológico que dió con los hallazgos. Lo curioso del caso es que el Proyecto se detuvo no por el importante hallazgo de los restos que se entiende eran de esclavos, si no, porque el impacto del Proyecto al suelo afecta la estructura de la Capilla. La gran interrogante es, ¿Cuál ha sido el desenlace del hallazgo de estos restos que aunque no es la cantidad suficiente como para ser catalogado como un cementerio lo cierto es que se trata del descubrimiento  varios de los cuerpos de quienes fueron esclavos de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario