Buscar este blog

martes, 4 de abril de 2017

Robarnos Bosque Costero de PR


COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión 
inmediata
Mes descisivo en los tribunales para la Reserva Natural Bosque Costero de Carolina
La Coalición Playas Pal Pueblo y otras organizaciones alertan al país sobre el nuevo intento de la compañía CH Properties de alterar el nuevo deslinde de la zona marítimo terrestre, de continuar con las intenciones de cobrar por el uso de estos bienes de dominio publico y con ello, intentar impedir la expropiación de su compañía y el acceso de todas y todos los puertorriqueños a nuestras playas. 

Carolina, Puerto Rico
La Coalición Playas pal Pueblo, compuesta por organizaciones sociales, ambientales y políticas, destacó este mes de abril como uno decisivo para la conservación y preservación de nuestros recursos costeros. El colectivo, que educa sobre el derecho al libre acceso a nuestras playas, celebró el pasado mes los 12 años del campamento de protección del predio de 5 cuerdas de terreno de playa pública en el Balneario de Carolina, que constituye el único pedazo de litoral sin intervención humana que queda en la zona metropolitana. Desde 2005 se encuentra en disputa con el Hotel Courtyard, quien busca desarrollar hoteleramente la zona.

La compañía ha radicado ante el DRNA una petición de impugnación con el propósito de continuar sus planes de expansión. Para ello se celebrará una vista el próximo 5 y 6 de abril en el edificio del DRNA. En abril se efectuará, además, una vista judicial donde la compañía CH Properties reclama daños y perjuicios por la zona de dominio público que representa la ya designada por organizaciones y la coalición como Reserva Natural Bosque Costero de Carolina. También, el día 18 de abril en el Centro Judicial de San Juan, se efectuara una vista judicial de expropiación, donde se decidirá si finalmente se revoca el contrato de CH Properties sobre la zona.

La lucha, que data de más de una década, obtuvo un triunfo parcial cuando el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aprobó, el año pasado, un nuevo deslinde de la zona marítimo terrestre mediante el cual la costa en cuestión queda protegida de construcciones de alto impacto. Sin embargo, la empresa, CH Properties, que deforestó la zona en 2005, se opone al nuevo deslinde y busca impugnarlo.

Ante este escenario, organizaciones sociales y ambientales pertenecientes al colectivo convocan al pueblo de Puerto Rico a defender su playa y a mantenerse atentos ante las intenciones de lucro sobre el bien común que representan nuestras costas. Se llevará a cabo una manifestación frente a las oficinas de el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para reclamar la defensa del deslinde ya aprobado el próximo martes 4 de abril de 2017 de 7:00 a 9:00 a.m. De la misma forma, se insta a la ciudadanía a acudir las vistas administrativas y judiciales en apoyo al deslinde aprobado por el DRNA, el cual protege adecuadamente la costa de futuras construcciones que afecten de manera adversa el balance ecológico de la playa.

Contactos:

Oprima abajo para ver nuestro video / Click below to watch our video

No hay comentarios:

Publicar un comentario