Rafael
Bernabe
Portavoz
Partido del Pueblo Trabajador
(Normalmente
mis ecritos, sobre todo ante situaciones nuevas, son resultado de discusiones
con otros compañeros y compañeras. Pero estos días estamos casi incomunicados.
Por tanto, aún más que en otros casos, este escrito es de mi entera
responsabilidad. De igual forma, escribo con información incompleta, resultado
de la misma incomunicación, por tanto, todo lo que escribo está, más que de
costumbre, sujeto a corrección futura.)
Las crisis
plantean problemas agudos que ponen al descubierto y acentúan los aspectos
tanto admirables como negativos de las sociedades que impactan. También
plantean nuevas tareas y nuevas perspectivas ante agendas que ya estaban
planteadas. El caso de Puerto Rico y el efecto y respuesta al paso del huracán
María no es excepción.
Empecemos por lo admirable: la
reserva de solidaridad, de comunidad, de generosidad que subsiste en el país a
pesar de tres décadas de prédica y práctica neoliberales que fomentan lo
privado sobre lo público, la competencia sobre la colaboración, el egoísmo
sobre la comunidad, la immediatez sobre la previsión, la fragmentación sobre la
integración democrática. Podría dar decenas de ejemplos: el pon que me han dado
cuando voy caminando a hacer alguna gestión (por falta de gasolina), la comida
que me han fiado (porque no tenía cash), el café ofrecido por mis vecinos, el
uso de una hornilla prestada para calentarle algo de comer a mi bebé, los
médicos y personal de salud laborando en un hospital que se había quedado sin
electricidad (cuando tuvimos que ir a sala de emergencia el día después del
huracán). No hay duda que nuestro pueblo entiende y siente, a pesar de todo,
que las relaciones humanas, incluso entre desconocidos, son más y deben ser más
que el frío vinculo del efectivo.
Pero hay problemas y retos sobre los
que hay que reflexionar: no podemos dejar a un lado las tareas más urgentes,
pero tampoco podemos dejar de analizar la situación, sobre todo si queremos
desde el principio reconstruir un Puerto Rico distinto y mejor. Esa
reconstrucción empezó ya y no podemos dejar esa reflexión para más tarde. En
ese caso, otros tomarán las decisiones que nos afectarán. Tampoco podemos ser
injustos con los que en este momento están inmersos en tareas de rescate, apoyo
y reconstrucción: hay que reconocer esa inmensa y difícil labor, incluyendo a
funcionarios de gobierno cuyas ideas no comparto pero cuya labor reconozco.
Para empezar por lo más inmediato.
No hay duda de que la respuesta prevista al desastre fue inadecuada. No podemos
pedir milagros. Pero sin duda, era necesario un plan o planes para mantener el
suplido de agua, alimento y servicios de salud y la provisión de combustible
necesario para todo esto, suponiendo un colapso predecible y anticipado del
sistema eléctrico. ¿Era posible tal plan y previsión? Sin duda, al menos en
grado mayor de lo que hemos podido observar. La realidad es que ya se tenía la
experiencia de los huracanaes Andrew y Katrina, que no se aprovecharon adecuadamente
(volveremos sobre las raíces de esta falta de previsón). Pero es cierto que los
planes, por buenos que fueran, no podían solucionarlo todo. Hay otros
problemas, que también pueden atenderse ciertamente, pero no con planes de
emergencia. Para dar dos ejemplos: la gasolina y la salud.
La carrera desesperada en busca de
gasolina, con el caos y la incertidumbre que hemos vivido, es el resultado, en
último análisis, de la dependencia casi absoluta en el automóvil privado como
medio de transporte, que tantas veces se ha denunciado por razones urbanísticas
y ecológicas. Sin automóvil el país no funciona para las cosas más cotidianas y
sin gasolina los automóviles no funcionan. Piense el lector o lectora lo
distino que sería la situación si contaramos con una eficiente y tupida red de
transporte colectivo: levantar esa red colectiva sería una tarea difícil, sin
duda, pero permitiría restablecer y garantizar el acceso y el movimiento de
personas mucho más rápidamente que tratar de proveer gasolina a millones (sí,
millones) de automóviles. Es decir, el paso del huracán acentúa una necesidad
que ya estaba planteada antes del huracán. No olvidemos esto a la hora de la
reconstrucción. (Irónicamente, una de las razones por las que se planteaba y
plantea el transporte colectivo es la necesidad de reducir la quema de gasolina
para atender la amenaza del cambio climático, una de cuyos impactos es
precisamente aumentar la frecuencia de eventos extremos, como huracanes
categoría 5…) Con tres huracanes de ese tipo en una sola temporada quizás empecemos
a tomarnos en serio esta amenaza (aunque Trump siga negando su existencia).
Otro ejemplo de lo dicho es nuestro
sistema de salud. No debo decir sistema: sistema tuvimos hasta la década de
1990. Era un sistema diseñado lógicamente, con centros de diagnóstico y
tratamiento e instalaciones de cuido primario, secundario y terciario, en una
especie de pirámide. Tenía sus carencias, debía mejorarse, pero era un sistema
mínimamente coherente. En una crisis como esta pudo prepararse, y puede
levantarse y coordinarse, de nuevo, con un mínimo de coherencia y eficiencia,
alrededor del país. Pero ese sistema ya no existe: lo que existe es el
resultado fragmentado, caótico y desarticulado generado por la privatización.
La terea de prepararse y responder a la crisis es, por tanto, mucho más
difícil. (Una de mis más lamentables experiencias ha sido una farmacia que se
negó a despacharme un medicamento para mi bebé que tenía en existencia porque
no tenía "sistema" y por tanto no podía procesar ni cotejar la
cobertura de mi plan de salud).
La falta de previsión y la
insuficiencia de la respuesta inicial toca también a FEMA. Desde Katrina la
insufuciencia de esta agencia quedó demostrada: es un aparato que funciona, si no
con la lógica del bussiness as usual, si con la del disaster as usual. ¿Acaso
no era previsible que con el colapso previsible del sistema eléctrico y de
comunicación serían necesarias decenas de grandes plantas generadoras para
hospitales y otros puntos clave, por ejemplo, así como medios para restablecer
comunicaciones? Ni el gobierno de Puerto Rico, ni FEMA tomaron en cuenta lo que
la realidad nos ha recordado duramente: Puerto Rico es una isla, a diferencia
de Lousiana, Texas o Florida y necesita planes especiales ante una situación
como esta, no el modelo de siempre y otros lugares.
La insuficiencia de la respuesta
inicial se detectó inmediatamente para los que estamos en la isla, pero la gran
mayoría no teníamos, y aun no tenemos, muchos medios para protestar. Aquí la diáspora,
ese Puerto Rico fuera de Puerto Rico, ha tenido un rol central en dununciar la
situación y exigir que Puerto Rico no sea abandonado a su suerte y que reciba
el apoyo que todo pueblo en estas circunstancias merece. Gracias a esto, al
escándalo más allá de Puerto Rico que se ha logrado generar, la respuesta ha
ido mejorando. No soy de su partido y no voté por ella, pero de igual modo
tengo que aplaudir las protestas y denuncias de la alcaldesa de San Juan. La
respuesta de Trump, necia e insolente a la vez, era de esperarse. Antes de esa
polémica ya había demostrado total indiferencia a la situación de Puerto Rico.
En uno de sus primeros tweets tuvo la indecencia de mencionar el pago de la
deuda y ahora la ha emprendido contra los trabajadores puertorriqueños que
según él son unos vagos (algo que algunos repiten en Puerto Rico y que
encontrarse al lado de Trump quizás los llame a reflexionar). Pero ¿que se
puede esperar de este señor? Trump representa la oposición y negación de todo
lo que hay de bueno, decente y generoso en la humanidad incluyendo la parte de
la humanidad que habita en Estados Unidos. Su aunciada visita, como me dijo
alguien en una fila, es un estorbo: cualquier recurso que se desvie para
atenderla es un recurso menos para la recuperación. Ni para entender la
situación, ni para coordinar la reconstrucción es necearia su visita. Viene a
tomarse la foto. Hay que declarar a este racista persona non grata en Puerto
Rico. Ya pasó la época en que el respeto a las necesidades y derechos humanos por
los gobernantes depende de su favor y gracia, ganado con el buen comportamiento
de los súbditos.
Ahora, gracias a las denuncia dentro
y fuera de Puerto Rico empiezan a llegar más recursos para la reconstrucción.
La mayor parte de ese apoyo, o una parte considerable, está llegando por vía
militar. Ya tenemos la foto de generales dirigiendo la reconstrucción. Por un
lado, tenemos que acoger cualquier ayuda y apoyo que podamos en este momento de
necesidad extrema. Pero esto también debe ser motivo de reflexión. Hay tres que
quisera señalar. Lo primero es que resulta lamentable que el presupuesto y los
recursos para atender estas situaciones (no solo en Puerto Rico) estén en manos
de los militares y no de agencias civiles. Pero esto no es extraño: es típico
de las prioridades de la mayoría de los gobiernos, incluyendo el de Estados
Unidos, en este mundo en que vivimos. Se gasta mucho más, muchísimo más, en el
aparato militar que en educación y bienestar social. Se puede mantener un
arsenal gigantesco, pero no proveer un seguro de salud universal. Este aparato
militar no es el salvador de pueblos afectados por desastres: es un aparato que
normalmente acapara una gigantesca cantidad de recursos que debieran estar
dedicados a otros fines. Esta realidad hace que el apoyo nos llegue por vía
militar, pero no tenemos que dejar de ver el lado amargo y oscuro de esa
realidad. No lo olvidemos ni por un segundo. Redoblemos la lucha por otras
prioridades en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo.
En segundo lugar, no deja de ser
interesante como luego del paso del huracán (y de las denuncias y exigencias
indicadas) aparecen recursos millonarios para atender la reconstrucción de
Puerto Rico. Pero, ¿por qué ahora y no antes? Desde hace tiempo hemos planteado
la necesidad de una sustancial aportación federal para la reconstrucción de
Puerto Rico (en general y, entre otras cosas, para transformar su sistema de
energía). ¿Por qué hay que esperar a un desastre natural-social para dar paso
medidas de este tipo? Lo mismo hay que decir sobre las leyes de cabotaje:
¿cuántas veces no se ha planteado la necesidad de eliminarlas para contrubuir a
la recuperación económica? ¿Si eliminarlas ayuda ahora a la recupeación, por
que mantenerlas más adelante? Irónicamente, el huracán ha obligado a que se
hagan cosas (algún apoyo federal para reconstrucción, suspensión de leyes de
cabotaje) que desde hace tiempo muchos hemos planteado que eran necesarias
(aunque no necesariamente en la forma que ahora toman). La tercera reflexión
sobre el aspecto militar la dejo para más adelante.
Ya que el mismo Trump planteó el
tema de la deuda en uno de sus tweets y que el presidente de la Junta de
Control ha planteado que ahora hay que repensar muchas cosas digamos algo sobre
esto. En pocas palabras: quien pretenda cobrar la deuda en estas circusntancias
comete un acto de lesa humanidad. El huracán María además de viviendas,
talleres, negocios e infraestructura destruyó la deuda. Ya no solo hay que
revocar PROMESA, hay que anular la
deuda. La doctrina legal para esto es clarísima: la fuerza mayor (force
majeure), cambio fundamental en circuntancias y el estado de neceidad, que no
tengo carga suficiente en la computadorea para explicar aquí pero que aplican
perfectamente al caso de Puerto Rico luego de María (ver Eric Toussaint, Damien
Millet, Debt, the IMF and the World Bank,
New York: Monthly Review, 2010, pgs. 246-47). ¿Cómo puede pensarse en cobrar
esta deuda que ya era impagable e insostenible, cuando las necesidades
apremiantes del país acaban de multiplicarse? Debemos lanzar un llamado
internacional para la anulación esa deuda.
Nada de lo indicado será posible sin
la denuncia aquí y en la diáspora y de nuestros aliados fuera de Puerto Rico:
todos los movimientos por la justicia social en Estados Unidos y el mundo.
Aquí, como dije, el paso del huracán nos ha hecho hacer lo que es necesario de
ahora en adelante: movilización y denuncia aquí y afuera para exigir las
medidas de reconstrucción económica, sobre la deuda y aportación federal a la
que tenemos derecho y que el Congreso nos debe (entre otras cosas, como
corresponsable de la situación en el territorio sobre el cual mantiene su
control colonial.)
La privatización desastrosa de
nuestro sistema de salud, la incapacidad de emprender en serio un desarrollo
económico planificado, acorde con las necesidades del país, es la otra cara del
culto neoliberal del mercado y la competencia como resuélvelotodo. Y eso esta
detrás de la cultura de imprevisión cuyas consecuencias estamos viviendo. Si la
mano invisible del mercado y la competencia lo arreglan todo eficientemente
¿para que planificar, para que preveer? Esa gestión privada y, por tanto,
fragmentada de un aparato productivo, de una infraestructura que es desde hace
tiempo y es cada vez más social e interdependiente, genera, en condiciones
normales, desigualdad, despilfarro y destrucción ambiental (en el caso de
Puerto Rico también genera una economía unilateral, incapaz de proveer empleo,
etc.). Esos resultados normales en crisis como la presente, se convierte en
muchos casos en caos. No deja de ser llamativo la declaración de un ejecutivo
de una empresa de telefonía: no es momento de competir. Solo actuando como una
red colaborativa podemos avanzar. Efectivamente: necesitamos respuestas
sociales, colaborativas a nuestros problemas, ahora, y también en el Puerto
Rico que debemos reconstruir.
Y aquí regreso al tercer punto que quería formular sobre el tema de la
aportación militar a la reconstrucción: la otra ventaja que tiene este aparato,
que tiene no pocos admiradores y adoradores, es que es un sistema integrado,
planificado, coordinado, en que las partes actúan (o se suponen que actuén, no
voy a idealizar) no en competencia sino en colaboración unas con otras. El
problema, por supuesto, es que se trata de una centralización autoritaria, de
un aparato cuyos fines esenciales son destructivos (no me refiero a las
intenciones de muchos soldados de base, que ingresan a la fuerzaz armadas por
diversas razones, sino al aparato). Pero la admiración por la eficiencia del
ejército es una forma deformada de admiración por esa funciomiento que no
obedece a las sacrosantas reglas del mercado y la competancia. Tomemos de eso
lo bueno: la planficación, la coordinación integrada de recursos y mezclémosla
en en futuro con una gestión, no militar y autoritaira, sino civil y
democrática.
No tengo duda que las mismas voces que antes de María insistían que
Puerto Rico no podía resolver sus problemas, que tenemos que ponernos en manos
de la Junta de Control que nos impondrá el castigo merecido, no dudo, repito,
que esas voces, ahora remacharán que debemos ponernos en manos de otras
agencias federales, incluso el ejército, para que hagan lo que no podemos hacer
nosotros, ineptos que somos. No hay que dedicar mucho tiempo a debatir con
ellas: son incorregibles. Lo que tenemos que hacer es sacar de todo, lo bueno y
lo malo, las lecciones para la reconstrucción que queremos y necesitamos.
Ahora que añoramos, el que escribe incluido, un regreso mínimo a la
normalidad, no permitamos que ese sentimiento se manipule más adelante para que
cuando llegue la electricidad pensemos que todo sigue y seguirá como antes.
Escucho con preocupación los anuncios en la prensa de que llegan expertos a
aportar a partir de la experiencia de Katrina en Nueva Orléans. Claro que
debemos aprender lo que podamos, pero hay que recordar que la recuperación de
Katrina se usó para privatizar escuelas, eliminar derechos laborales, desplazar
comunidades y gentrificar (aburgesar creo que es el término en español) vecindarios.
Usar estos desastres para impulsar estas agendas es típico de la doctrina del
shock, como ha señalado Naomi Klein en su famoso libro.
En cierta medida, las propuestas anteriores a María siguen vigentes,
pues María en buena medida agudizó al extremos problemas que ya existían: la
necesidad de un plan de reconstrucción económica, la necesidad de renegociar la
deuda, la necesidad de aportación federal para reconstrucción, la necesidad de
una reorganización democrática del gobierno y los servicios públicos, la
necesidad de transporte y salud públicas y de energía renovable, la necesidad
de revocar PROMESA, la necesidad de la movilización en Puerto Rico y fuera de
Puerto Rico para lograr todo eso.
No he mencionado, pero no quiero dejar en el tintero o el teclado el
efecto desigual del desastre: los que peor están son los que menos tenían antes
de María. La reconstrucción debe ser una reconstrucción hacia mayor igualdad.
Cabe decir que la necesidad de una reconstrucción económica será más
aguda. Una interrogante en el futuro
cercano será la reacción de las grandes empresas que generan grandes ganancias
en Puerto Rico (y tributan muy poco) al paso del huracán. ¿Seguirán operando
aquí? Sospecho que al menos algunas quizás decidan irse. En una economía
privada, como sabemos, estas decisiones que afectan a toda una comunidad o un
país se toman sin tomar en cuanta otra cosa que las ganancias de las empresas
involucradas. De nuevo: si Puerto Rico ya necesitaba una nueva economía, el
paso del huracán tan solo acentúa esa situación.
La situación de Puerto Rico recuerda la de principios de la década de
1930: golpeado por dos terribles huracanes (San Felipe y San Ciprián) y sumido
en la depresión económica. De esa crisis se salió gracias a grandes movimientos
de justicia social que plantearon ambiciosos programas de reforma agraria,
creación de servicios públicos, derechos laborales, reconstrucción económica y
autodeterminación nacional, que además buscaron aliados fuera de Puerto Rico.
El liderato del más grande de esos movimientos, el PPD, luego abandonó todo lo
que había defendido. Construyamos los equivalentes en el presente de aquellos
movimientos y aquellas alianzas. Tengamos la constancia que no tuvieron otros
de mantenernos fieles al programa que el país necesita. Esa constancia tan solo
puede surgir del pueblo trabajador organizado para la defensa de sus intereses.
Esa organización está hoy debilitada, fragmentada y maltrecha: reconstruirla es
tarea fundamental para lograr la reconstrucción que necesitamos. Esperemos que
el huracán también se haya llevado las rémoras de la división, el sectarismo y
los personalismos que nos atan. Mis mejores deseos de seguridad, salud y
recuperación a todos y todas a lo largo y ancho de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario