Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

¿Si el estatus de Puerto Rico es tan bueno, por qué los más brillantes se van?

Aquí esta un artículo reciente sobre la enorme fuga de celebro que tiene Puerto Rico (PR).  El artículo ligeramente le atribuye este problema a la “relación compleja que tiene PR con Estado Unidos” (EEUU).  Para seguir la recomendación que recientemente hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) de hablar honestamente para poder lograr la descolonización  mundial, explicaré que quiere decir el autor con eso. El artículo esta en la versión en Inglés a continuación.

Puerto Rico es una colonia de EEUU por virtud de una invasión militar hace 114 años.  La insurrección nacionalista del 1950 motivó a EEUU que se estableciera en el 1952 el gobierno que tenemos ahora.  Un año más tarde, EEUU le solicitó a la ONU que remueva a PR de la lista de colonias, con el pretexto de que ya había alcanzado gobierno propio.  La ONU accedió.  Con el tiempo, la ONU se dio cuenta del engaño y hace décadas que viene celebrando una vista anual para discutir la descolonización de PR.  Increíblemente,  la ONU nunca volvió a incluir a PR en la lista de colonias.  16 colonias actualmente aparecen en la lista (cada una con poca población).   ¡Pero la más antigua y más poblada de todas continúa ausente!  

Pero como puedes ver, la relación compleja es solo para PR.  EEUU recibe todo los beneficios, incluyendo los trabajadores que necesita.  Mientras que, PR se queda con los servicios de pobre calidad, o con pocos trabajadores para nuestras necesidades.

El artículo menciona el alto nivel de crimen en la isla.  Obviamente, esto es indicativo del gran nivel de desesperación que se vive en PR. 

Todo esto se pudiera revertir si PR se estuviera gobernando para los puertorriqueños.  Pero esto solo ocurriría cuando PR se descolonice.  Hasta entonces,  PR estará explotado  como lo ha sido desde su colonización por España hace más de 5 siglos.   ¿Cuán peor tiene que llegar nuestra desesperación para que tomemos una estrategia novel para cambiar nuestra trágica trayectoria histórica?

Proponemos boicotear las elecciones en PR y descolonizarnos a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como dice la página cibernética de la ONU, “Es tú mundo”. ¡Tú decides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario