Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

La mente colonizada de muchos puertorriqueños


 Los otros días, hablé con un conocido que me dijo que se encontraba desempleado aquí en Puerto Rico.  Como él sabe que hablo ingles, él quería que yo lo ayudara a decir algunas cosas en ingles  porque se iba para Nueva York para buscar su sueño.     

Yo le dije que era una lastima que los puertorriqueños tengamos que abandonar a Puerto Rico porque el gobierno de Estados Unidos (EEUU) nos quiera explotar.  Le indique que ya hay más puertorriqueños allá que acá, y que Pedro Albizu Campos nos había alertado que  EEUU lo que le interesa es la jaula y no los pájaros.  ¡Si no hacemos algo, se nos vacía Puerto Rico de puertorriqueños! 

A todo esto, él me dijo que yo hablo ingles perfectamente y que pude retirarme como maestro de escuela con una buena pensión gracias a EEUU.  Me dijo que yo debo estar agradecido a  EEUU por eso en vez de estar buscando la descolonización de Puerto Rico.  Además, me dijo, que en vez de estar buscando problema a mi edad, yo debería usar mi tiempo tomando cruceros para disfrutar de mi vida.

¡Interesantemente, él nunca mencionó el hecho de que EEUU desde el 1960 ha cometido un crimen en contra de la humanidad por virtud de una resolución de la  Organización de Naciones Unidas (1514 XV) por continuar manteniendo a Puerto Rico como su colonia!  ¿Por qué eso se mantiene por debajo de la mesa?  ¿Queremos ley y orden o crimen organizado?

Aquí vemos precisamente la gran diferencia entre la mentalidad del gobierno de Estado Unidos y la de nuestro gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

EEUU educa sus ciudadanos para que se ganen la vida con ese conocimiento.  Este enfoque es para que uno piense en si mismo y olvidarse del resto del mundo.  De esta manera, el gobierno te puede manipular a su gusto.  Pero la democracia es para que el pueblo le diga el gobierno lo que quiere y no viceversa. 

Hostos, al contrario, pensó que el propósito de la educación era hacer mejores seres humanos para que puedan usar sus conocimientos para mejorar al mundo.

La gran contradicción que tiene EEUU por su decisión unilateral de mantener por 114 años a  Puerto Rico en una relación colonial  a través de una invasión militar, represión, terrorismos de estado, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento de prisioneros políticos por las condenas mas largas del mundo es ¿Cómo ella puede proclamarse un país democrático que cree en los derechos humanos y la justicia para todos y a la misma vez tener a Puerto Rico colonizado?  Y después de 31 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole que descolonice a Puerto Rico, es obvio que ella no lo quiere hacer.   

La historia esta ahí para todo aquel que quiera analizarla, lo haga y conteste la pregunta según su criterio.    

Únete a la protesta para exigir la descolonización de Puerto Rico.  Pensemos como Hostos y trabajemos para un mundo que respecte la dignidad de todos los seres humanos donde quiera que estén.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario