Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2016

Charla: ¿Cómo lograr una economía soberana en Puerto Rico?



El Movimiento Unión Soberanista (MUS) ofreció una charla el sábado, 14 de mayo de 2016 de 1 a 4:30 PM en la Casita Soberanista de la Placita Roosevelt en Hato Rey como parte de su Proyecto Educar en Soberanía.   La profesora de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Arecibo y economista Marta Quiñones estuvo a cargo de la misma.  Oprima el siguiente enlace para ver el video de solo una porción de lo que pasó allí: https://youtu.be/NM5GdlTKaQg

Una de las preguntas guías para desarrollar nuestra discusión fue, ¿Qué condiciones se requieren y cuales obstaculizan el que podamos desarrollar una economía soberana?  ¡Me parece también un excelente punto de partida!

Una parte de la repuesta a esta pregunta se cae de la mata.  Nosotros necesitamos nuestra soberanía.  Mientras el gobierno de Estados Unidas la tenga, este gobierno extranjero la utilizará para beneficiar el 1% de ese país. 

El obstáculo principal que impide que Puerto Rico puede desarrollar una economía que beneficie a los puertorriqueños es el lavado de cerebro que hemos sufrido por 118 años.  Marta nos explicó que en las escuelas de Puerto Rico se nos enseña que Puerto Rico es chiquito y no tiene los recursos necesario para ser un país independiente.  Por eso tenemos a muchos puertorriqueños que le tienen terror a la independencia.  El Movimiento Unión Soberanista está en lo correcto de que tenemos que educar a los puertorriqueños hacia nuestra verdadera realidad.  

Este educar se podría llamar, usando el lenguaje de la psicología, desensibilización sistemática.  El proceso seria semejante a la terapia que un psicólogo le haría a su paciente para minimizar su fobia.  Si ha tomado 118 años para que los puertoqquenos pensemos así, se tomará un montón de tiempo para revertir ese daño.  ¡Pero es imprescindible que se haga el trabajo!  Estas charlas del MUS son necesarias para lograr el grado de entendimiento necesario para que llevar a los puertorriqueños a su acción libertadora.    

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico continuaremos informando a Puerto Rico y el mundo sobre nuestra condición colonial y haciendo protestas pacífica y permanente hasta lograr que el gobierno de Estados Unidos respecte nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario