Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Honramos la memoria de todos los soldados fallecidos en las guerras

 
por Sonia Santiago
Portavoz de Madres contra la Guerra
787-619-5175, madrescontralaguerra@gmail.com

Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de todos los soldados fallecidos en las guerras , incluyendo los 124  boricuas fallecidos en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Oramos porque su sangre sea semilla de paz...

Todas estas muertes han sido causadas por el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras: los inversores del complejo militar industrial: los que venden armamentos, los que venden aviones de guerra no tripulados, los que se lucran con el petróleo iraquí, el gas natural afgano y otros recursos naturales de los pueblos ocupados.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles. El Censo de 2010 informa que identificaron 2,000 veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos.

Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental, principalmente el Síndrome Post Traumático del Estrés (PTSD, por sus siglas en inglés).  Se suicidan 22 veteranos diariamente. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , daño neurológico irreversible que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral. Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

El pasado viernes declararon culpable de asesinar a dos ciudadanos en Ponce al joven veterano boricua Orlando González, Orlando fue llevado por sus familiares en dos ocasiones al Hospital de Veteranos y en ambas les informaban que “no hay camas”. Orlando se afectó mental y emocionalmente como consecuencia de su experiencia bélica en Irak y el Hospital de Veteranos no le brindó los servicios de salud que necesita. 

Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es mas seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán e Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .

En palabras del fallecido militar boricua Tom Soto: “honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos...” Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya! No mas Fondos para las Guerras...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario