Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Ahora se reconoce la mentira sobre Puerto Rico que EEUU le dijo a la ONU


Sesenta años después
Oprima el enlace arriba para leer el artículo de Rafael Cancel Miranda.

Después de la insurrección de los nacionalistas puertorriqueños el 30 de octubre del 1950, el gobierno de Estados Unidos sabía que tenía un problema de su percepción ante el mundo de ser un imperio.  Como Pedro Albizu Campos no se pudo comprar, EEUU usó a Luis Munoz Marin para esconder su relación colonial con Puerto Rico.

En 1952, se formó lo que se llama el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Los puertorriqueños tuvimos que emendar nuestra constitución redactada por nosotros porque EEUU no le gustó algunas partes.  Y esto es lo que se celebra en Puerto Rico el 25 de julio, el mismo día de la invasión de EEUU en 1898.

En el 1953, EEUU le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los puertorriqueños habían votado libremente por esta constitución y que ya tenían su gobierno propio.  Por eso es que actualmente, Puerto Rico no esta en la lista de colonias que mantiene la ONU.  Los independentistas puertorriqueños argumentaron en aquel entonces que un pueblo colonizado no puede expresarse libremente, pero lamentablemente, la ONU no le dio la razón.

Por tal razón ocurrió lo que se llama el ataque al congreso de EEUU del 1954.  Los nacionalistas querían atraer la atención del mundo al hecho de que Puerto Rico, aun bajo ese nuevo nombre, todavía seguía siendo una colonia de EEUU.  Uno de los 4 nacionalitas que atacaron el congreso es el autor de este artículo que le presento aquí.  Don Rafael Cancel Miranda representa lo mejor de lo que somos los puertorriqueños.  

Únete a 2 protestas pacificas al año hasta que se descolonice a Puerto Rico.  La primera será en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud el 22 de marzo.  La segunda será en el mismo día que la ONU tiene la vista sobre la descolonización de Puerto Rico el lunes después del Día de los Padres en la cuidad de Nueva York.  Lo tenemos que hacer porque aquellos que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario