Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Mi idea para descolonizar a Puerto Rico expresada en el Ateneo Puertorriqueño


El viernes 12 de julio, tuve el privilegio de estar presente el la presentación del libro de Charles Del Campo titulado El Circo de los Cavernícolas.  Don Charles me dio una oportunidad para hablarle al público presente sobre mi idea para descolonizar a Puerto Rico.  A continuación fue lo que dije esa noche en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan Puerto Rico.

Ateneo Puertorriqueño
12 de julio de 2013 de 7 a 11 PM
Presentación del libro de Charles Del Campo
Orientación sobre:
 Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
Por José M López Sierra

¡Buenas Noches!

Yo soy José Manuel López Sierra.  Me retiré de ser maestro de escuela el año pasado para dedicarme a trabajar para que nos juntemos todos para exigir la descolonización de Puerto Rico.  Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico no es un partido o movimiento político.  No creo que la razón por la cual no hemos podido descolonizarnos sea  por falta de organizaciones.  Lo que necesitamos, en mi opinión, es unirnos para que podamos exitosamente exigir nuestro derecho inalienable a nuestra descolonización e independencia.  Eso es el objetivo de nuestro blog establecido a finales del 2011.

Yo era apolítico durante mis primeros 28 años que viví en la cuidad de Nueva York.  Después que decidí quedarme en Puerto Rico luego de recuperarme de una enfermedad, empecé a darme cuenta como el gobierno de Puerto Rico abusa del puertorriqueño.  Durantes estos últimos 33 años, poco a poco, me he dado cuenta que nuestro gobierno no trabaja para los intereses de los puertorriqueños.  Nada que se hace aquí es para nuestro beneficio.  Por eso es que  no tenemos las oportunidades para vivir una vida decente aquí, y estamos obligados a emigrar de nuestro país para buscar una vida mejor en otro.  Por eso es que, por primera vez en nuestra historia, hay más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. 

Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico le pidió a casi un millón de puertorriqueños en la gran manzana que regresaran o visitaran a Puerto Rico.  Él dijo en una entrevista televisada de la parada puertorriqueña en Nueva York, que su gobierno esta trabajando duro para crear empleos y oportunidades para los puertorriqueños.  ¡Obviamente, el gobernador mintió!

Creo que la razón por la cual nosotros estamos divididos sobre nuestro destino político es por la mala información que nos proveen nuestras escuelas coloniales y los medios de comunicación masiva controlada por la Comisión de Comunicación Federal (FCC).  Su  propósito de engañarnos es para que pensemos y actuemos como el gobierno quiera que hagamos.  Por eso la vista anual de la Organización de Naciones Unidas sobre la descolonización de Puerto Rico no se transmite ni por la emisora de televisión del gobierno de Puerto Rico.  ¿No seria esa información importante para los puertorriqueños en Puerto Rico saber?  Por eso es que nos pasa como si estuviéramos tratando de diagnosticar, por qué un carro no funciona, sin saber de mecánica automotriz.  Obviamente, todos tendríamos un diagnostico diferente.  Pero si supiéramos de mecánica automotriz, seria posible que podamos coincidir con el mismo diagnostico.  Saber es acercarnos a un consenso.

Y después que el gobierno de EEUU hace todo lo posible para confundirnos, nos echa la culpa a nosotros por estar divididos.  EEUU siempre ha dicho públicamente que esta dispuesto a darnos el estatus político que queramos, pero que somos nosotros los que no nos podemos poner de acuerdo.  Lo que estas declaraciones revelan además, es que EEUU quiere que pensemos engañosamente, que nuestra descolonización es un asunto domestico y no internacional.  Lo que nunca dirá públicamente es que el gobierno de EEUU trabaja incansablemente para asegurase que nosotros nunca nos podamos poner de acuerdo.    

Algunos ejemplos de lo que EEUU ha hecho para evitar nuestra descolonización son:

·         La Ley de la Mordaza para prohibir que don Pedro Albizu Campos nos pudiera educar

·         Las masacres de Rió Piedras, Ponce, y Utuado para crearnos un estado de terror.

·         Los asesinatos del Cerro Maravilla en el 1978, y el de Filiberto Ojeda Ríos en el 2005.

·         Los carpeteaos para prohibirnos progresar en Puerto Rico

·         Estimular los plebiscitos para resolver nuestro problema de estatus político como asunto domestico, en lugar de correctamente obedecer la resolución 1514 (XV) que exige nuestra descolonización inmediata bajo la ley internacional sin requerir más consultas.  

·         Ignorar las 32 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole a EEUU que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, y mantener encarcelado por 32 años a Oscar López Rivera a pesar de una presión nacional e internacionalmente enorme para liberarlo.  Dicha sea de paso, Oscar ya tiene 5 años más que los 27 años que tuvo encarcelado Nelson Mandela.  ¿Quién pensaría que la nación que dice representar la democracia y la libertad tendría ese record mundial?

·         Explotar nuestros recursos para que tengamos que salir de nuestro país o ingresar a los servicios militares estadounidenses para escapar nuestro caos económico en la isla.  ¿Sabia usted que donde más gente se reclutan para las fuerzas armadas de EEUU es en Puerto Rico?  ¿Será que somos más patrióticos a EEUU que los mismos ciudadanos en los 50 estados de la Unión o más desesperados?

·         El programa del FBI llamado COINTELPRO para desarticular toda actividad que el gobierno de EEUU no le guste, incluyendo el independentismo puertorriqueño, poniéndonos a pelear entre nosotros y asesinando a personas importantes a la descolonización de Puerto Rico

Mi propósito con nuestro blog es educarnos para que tengamos los elementos de juicio para poder tomar las mejores decisiones para los puertorriqueños.  Como maestro sé que para cambiar un comportamiento hacia uno mejor, hay que educar.  Pretendo informar al los lectores de las cosas que el gobierno de Estado Unidos  no quiere que se sepan.  Porque si supiéramos estas cosas, nuestro pensamiento y conducta cambiaria.  Nosotros estaríamos convencidos de que EEUU nos miente para mantenernos en este coloniaje de 115 años. 

Después que estemos descolonizados, tendríamos que hablarnos para decidir qué tipo de gobierno queremos para Puerto Rico.  Sin intromisiones ajenas, eso seria mucho más fácil para lograr de lo que ha sido hasta ahora.  Cada cual expondría sus ideas y decidiremos democráticamente lo que mejor nos conviene.  ¡El que le tenga miedo a eso, no cree en la democracia!     

Sin poder educarnos sobre la verdad y trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico, nunca ocurrirá.  Les invito accesar a  www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com para conocer más sobre este tema.  También les pido que se unan a 2 protestas pacificas hasta que logremos la descolonización de Puerto Rico.  La primera será frente al Tribunal de Estado Unidos en Puerto Rico el 22 de marzo de 2014 (Día de la Abolición de la Esclavitud).  La segunda será en el mismo día que la ONU celebra la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico el día después del Día de los Padres.

Después de 115 años de coloniaje estadounidense, debemos estar muy claro que si no protestamos todos pacíficamente, nunca Puerto Rico se descolonizará.  ¡Eso es así porque los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

¡Muchas gracias por su atención!

¿Si alguien tiene alguna pregunta, con mucho gusto la contestaré?

1 comentario:

  1. Extraordinaria charla y muy culminante para los pocos patriotas

    ResponderEliminar