Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

La Insurrección Nacionalista Puertorriqueña


http://banderasola.wordpress.com/2010/10/29/la-revolucion-nacionalista/

Oprima el enlace arriba para ver un video de la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950.   

El Presidente Truman después de la insurrección dijo que eso era cosa de los puertorriqueños allá, para alejar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) de alguna responsabilidad de lo que pasó.  La verdad es que EEUU tenía y tiene toda la culpa por tener a Puerto Rico como su colonia. 

Para dramatizar eso, Griselio Torresola y Oscar Colazo López fueron el 1 de noviembre de 1950 para atacar a la Casa Blair donde vivía el Presidente Truman temporeramente hasta que la Casa Blanca se reparara.  Griselio murió y Oscar cumplió muchos años de cárcel pero el mundo sabía ahora quién es el responsable de nuestra subordinación política.
 
Luego, para limpiarse un poco la cara de esa situación, EEUU se inventa el embuste del “Estado Libre Asociado de Puerto Rico” del 25 de julio de 1952.  De hecho, para que la gente se olvidara que el gobierno de Estado Unidos invadió militarmente a Puerto Rico para hacerla su colonia en 1898, escogió ese mismo aniversario para aprobar la mal llamada “Constitución de Puerto Rico”.  Puerto Rico siguió siendo la misma colonia pero con un nuevo nombre que no suena como colonia.
 
El año siguiente, el gobierno de Estado Unidos logró engañar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sacar a Puerto Rico de su lista de colonias alegando que Puerto Rico ahora tenía gobierno propio.
 
Para que el mundo se diera cuenta que Puerto Rico todavía es una colonia de Estados Unidos, 4 nacionalistas puertorriqueños atacaron el Congreso Norteamericano en el 1954.  Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero cumplieron larga condenas por esto.

En 1960, la ONU declaró el coloniaje un crimen en contra la humanidad.  La ONU celebra anualmente una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico, aunque nunca volvió a la lista de colonias.  La ONU hasta el momento ha aprobado 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico.  EEUU hace caso omiso a estas peticiones de la comunidad internacional.  Y como no quiere descolonizar a Puerto Rico, tampoco quiere excarcelar a nuestro prisionero político Oscar López Rivera de 33 años a pesar de la fuerte presión mundial. 

Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta lograr la descolonización de Puerto Rico. 


La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud.  El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU.  La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico.  Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera.

¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada