Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

El Boicot como una herramienta necesaria


por El Boletín, comitejann@gmail.com movimientoninnegron@yahoo.com

Durante los últimos 20 años los trabajadores y la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño hemos estado sometidos a un brutal ataque del gobierno colonial y los capitalistas extranjeros y locales. Con medidas de medicina amarga han empobrecido al pueblo. Con la eliminación de derechos y beneficios a los trabajadores tanto del sector público y ahora con la reforma laboral al sector privado nos agreden. Los capitalistas andan sueltos y a sus lindas.

Ellos creen que el pueblo no va a luchar y aceptará pasivamente sus imposiciones, pero se equivocan. Poco a poco los puertorriqueños comienzan a manifestarse. Lo hacen con denuncias, paros, piquetes, marchas, etc. 

A todas estas formas de lucha de los puertorriqueños debemos añadirle otra, el boicot. El boicot es una acción destinada a entorpecer o impedir que una empresa o persona desarrolle normalmente su actividad, a menudo como medida de presión.”1 Es una acción muy efectiva porque permite al débil golpear al poderoso donde más le duele a su bolsillo y prestigio. Cada individuo o sea usted puede hacer el boicot a una compañía o empresa. Simplemente se deja de auspiciar esa empresa o personas que nos hacen daño. No lo pueden arrestar, reprimir o hacerle nada, usted se defiende sin ser golpeado. 

Claro, es mucho más efectivo si al boicot se unen muchas personas, si se unen organizaciones y grupos que puedan pasar de la acción individual a una colectiva y nacional. Recuerden lo efectivo del boicot al programa de La Comay. 

Y a quién vamos a boicotear en Puerto Rico, sencillo comencemos a boicotear a todos los que nos han hecho daño. A todos los que han impulsado medidas que van en detrimento del pueblo. Aquí le vamos a señalar algunos, usted puede añadir los suyos también. No compre ni respalde estas empresas:

El Nuevo Día y Primera Hora, periódico de la derecha

GFR que apoya las medidas amargas en sus noticias

Las mega tiendas como Walmart, KMART, Home Depot, Walgreens, CVC, todas ellas respaldaron la reforma laboral que le quitó beneficios y derechos a los trabajadores

Banco Popular, empresa que estuvo a favor del IVU agrandado, la crudita y que se ha enriquecido con las medidas de medicina amarga contra el pueblo. Si tiene cuenta con ellos ciérrela

Los fast foods, Wendys, Subway, McDonald, Domino’s Pizza, etc. todos ellos a favor de quitarle derechos al trabajador. Compre en las fondas locales, mejor comida y más saludables.

Todo lo que tenga que ver con Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, MIDA, empresarios vividores del pueblo. 

Terminamos con un llamado a los trabajadores, a los sindicatos, a las organizaciones políticas, a los sectores de la sociedad civil conscientes, a discutir esta herramienta tan efectiva que es el boicot, a ponerla en práctica. Y mientras todos nos ponemos de acuerdo podemos empezar por cada uno de nosotros, porque si algo tiene bueno el boicot es que solo se necesita que usted comience, así de fácil es. Vamos, a comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario