Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2017

Vengo del parto de Lares a la hora de la verdad


Aquí de nuevo, mi gente,  compartiendo con ustedes un par de poemas que escribí hace un tiempo. Los dedico a Oscar López Rivera y a todos los boricuas que se sientan bien al mirarse a sí mismos.

Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo,
ni cargo carimbo conmigo,
no ha podido el opresor
marcarme con su apellido.

Siempre he sido boricua,
ciudadano puertorriqueño,
eso no me lo quita
fuerza alguna del imperio.

Nací en el Grito de Lares
y me reafirmé en Jayuya,
no me parió la Ley Foraker,
ni soy aborto de la luna.

Yo nací del alma de Betances,
a sangre y fuego surgió mi alma,
yo nací en el parto de Lares,
soy hijo del vientre de Mariana.

Que yo soy, he sido y seré
un pitirre puertorriqueño,
no porque lo diga un papel,
ni ley alguna del imperio.

Simplemente soy quien soy,
nunca he dejado de ser,
lo que fui ayer soy hoy,
y lo que hoy soy seré después.

Que no hay poderes ni fuerzas,
ni retórica de vitrina
que hagan que jure bandera
a otra bandera que la mía.

Que yo nací puertorriqueño,
de alma y corazón adentro,
y antes que dejar de serlo,
¡me voy directo al infierno!

Publicado en:   Cancel Miranda, Rafael. Sembrando patria y verdades.   Edición privada: San Juan, 1998.
..... 
 A la hora de la verdad

Se equivoca aquel que piense
que mi pueblo no pelea
o se equivoca adrede
o la colonia lo ciega.

Que yo conozco a mi gente
y a la hora de la verdad
Pedro, Lola y Vicente
no darán ni un paso atrás.

Lo demostramos en Lares
y así también en Jayuya
y en aquellos dos viajes
al bastión de los granujas.

Y volverá Filiberto
a cada barrio boricua
y junto al compañero
vendrán los nacionalistas.

Que no se equivoque nadie,
valor tenemos de sobra
y estaremos en la calle,
pero con defensa propia.

Y como dijo Parrilla,
este pueblo no se rinde,
y en Chicago o Aguadilla
pelearemos con pie firme.

Que dicen que estoy soñando,
que de otro pueblo es que hablo,
que lo digan Albizu Campos,
Griselio y Oscar Collazo.

Lolita y Carmín Pérez,
Elías Beauchamp y Rosado,
nuestra Mariana Bracetti,
y el Agüebaná El Bravo.

Todos darán testimonio
de la historia de tu pueblo
y podrás ver que no somos
ese maldito cordero.
10 de febrero de 2012    
-- 
Rafael Cancel Miranda
Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario