Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2016

No podemos permitir EEUU maneje descolonización Borikén



Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico e InformacionAlDesnudo Radio y Televisión de Nueva York fueron instrumental este año en la transmisión en vivo por radio y televisión de la vista en la Organización de Naciones Unidas sobre la descolonización de Puerto Rico el lunes, 20 de junio de 2016. 

La vista se transmitió por InformacionAlDesnudo, Bronxnet, WIPR 940 AM, el Canal 13 TV en Puerto Rico y otras que un unieron a última hora.  Oprima el siguiente enlace para ver un segmente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública:  https://www.youtube.com/watch?v=LEznYNquy3U
 
 
Cuando el compañero José M. López Sierra trató de llegar a la sala para poder hacer su ponencia, el secretario Martin Vrastiak le informó que no estaba en la lista de peticionarios.  La embajadora de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal, tuvo que intervenir para que José y el compañero Ismael Muller Vázquez del Frente Socialista, que tampoco aparecía en la lista, pidieran entrar. 

El secretario en la sala que manejaba los turnos de los peticionarios les dijo a Ismael y José que trataría incluirlos para que pudiesen hacer sus ponencias al final.  El compañero Israel no aceptó ser el último, y José nunca se le ofreció poder hacer su ponencia.  Oprima el siguiente enlace para ver la entrevista que la productora de InformacionAlDesnudo, María Luisa Núñez,  le hizo a José sobre lo que pasó:  https://www.youtube.com/watch?v=uAr6Ot0gDbw

Aquí está la ponencia que José no pudo hacer:

José M. López Sierra, C-24, ONU, lunes 20 de junio de 2016

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico

Buenos días.  Soy el activista José M. López Sierra, de Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico.  Comparezco ante este comité por cuarta vez.

La lucha de nuestra descolonización exige que trabajemos juntos para erradicar el colonialismo en esta tercera década que esta organización se autoimpuso para lograrlo.  Los 118 años de explotación boricua es evidencia contundente que el gobierno de Estados Unidos quiere mantenernos colonizados para siempre.  Así será imposible obligar al imperio más poderoso del mundo a descolonizarnos mientras continuemos divididos.

Entendamos que el papel protagónico le toca a los puertorriqueños.  El derecho inalienable a la autodeterminación e independencia es nuestro.  Nos compete exigirle al imperio enérgicamente y con una sola voz que se nos respete ese derecho.  La gran pregunta es, ¿cómo obligarlo a descolonizarnos?

Sabemos que será sumamente difícil.  La manera más cónsona con lo que nos enseña la historia es que tendremos que protestar frecuente, permanente y pacíficamente. Por eso es que hoy, hacemos nuestra tercera Marcha Oscar – Mandela desde Hunter College hasta el Parque Ralph Bunche al otro lado de donde estamos, y continuaremos marchando los años que sea necesario hasta lograr nuestra liberación nacional. 

¡Permaneceremos colonizados si continuamos cooperando con el imperio!  Naciones solidarias con Puerto Rico deberían denunciar permanentemente por todos los medios su crimen y arrogancia ante las 34 resoluciones de la ONU pidiéndole nuestra descolonización inmediata.  ¡Dicha solidaridad internacional sería un empuje importantísimo para acelerar nuestra liberación nacional!

Nuestra petición al Comité es:

1.      Abrir estas vistas al público para tener información importante para convertirnos en los protagonistas de nuestra propia descolonización.

2.      Transmitir estas vistas en directo por radio y televisión para convertirnos todos en activistas.

3.      Revocar la Resolución 748 de 1953 que nos sacó de la lista de colonias, para volver a incluirnos.

4.      Devolver nuestra silla de observador que el Partido Nacionalista de Puerto Rico consiguió, y que se nos quitó en noviembre del 1950 sin explicación.  La Insurrección Nacionalista del 30 de octubre no debió ser la razón, ya que tenemos el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizarnos bajo la ley internacional.

5.      Discutir nuestra descolonización ante la Asamblea General para diseñar cuidadosa e inteligentemente un plan que obligue al criminal recurrente a cumplir con la ley del 1960.

6.      Pida por trigésimo quinta vez al gobierno de Estados Unidos que cumpla con la Carta Magna de la ONU  y que respecte el derecho inalienable de los puertorriqueños a su autodeterminación e independencia.

7.      Finalmente, como el año pasado, exigimos la excarcelación de nuestros presos políticos Ana Belén Montes y Oscar López Rivera.

Esta vista de hoy se transmite en vivo por InformacionAlDesnudo Radio y Televisión de Nueva York para Bronxnet Televisión en Nueva York, y WIPR 940 AM Radio y el Canal 13 Televisión de Puerto Rico. 

¡Saquemos del clóset la colonia más vieja del mundo, porque el que coloniza, no cree en la JUSTICIA PARA TODOS! 

Muchas gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario