Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2016

ELA: una enfermedad que aun busca su cura


por MX

No sabía sobre esta condición hasta que el año pasado se volvió famosa, gracias a la campaña viral, conocida en inglés como  Ice Bucket Challenge” (el desafío de arrojarse un balde de agua fría frente a una cámara y publicarlo en Internet, invitando a manera de reto a que a su vez  otras tres personas lo hicieran). ELA es el acrónimo formado por las siglas de Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA por sus siglas), les cuento que esta enfermedad, aun no tiene cura y la estaré comparando con el ELA de Puerto Rico, cualquier semejanza es pura coincidencia. Por cierto, contrario a la esclerosis lateral amiotrofia que es real, el ELA de Puerto Rico es una farsa pues no es estado no es libre ni es asociado.

¿De qué se trata la esclerosis lateral amiotrofia?

Es un trastorno neurodegenerativo y progresivo, que afecta a las células nerviosas en el cerebro y en la espina dorsal. “Amiotrofia” hace referencia a que los músculos del cuerpo no reciben sustento o nutrición, lo cual hace que se atrofien. “Lateral”, por las áreas de la espina dorsal donde parte de las células nerviosas envían señales y controlan los músculos. A medida que esta zona se degenera, se va cicatrizando y endureciendo (de eso se trata la “esclerosis”). El ELA de PR ha afectado las células nerviosas del cerebro de sus habitantes ocasionándole miedo a ser libres, atrofiando los músculos e impidiendo que se obre para liberarse, e igual daña la espina dorsal, lo que hace invertebrados a los colonizados que la padecen, debido a eso, se les dobla las rodillas en acto de genuflexión., de reverencia y sumisión.  Según el sitio de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA y de Enfermedades Moto neuronales, se estima que la del ELA afecta a unos 420 mil personas en el mundo, el ELA de Puerto rico la padecen unos cuantos millones.

Causas y síntomas

Lamentablemente, se desconocen las causas de esta terrible enfermedad. Solamente en uno de cada 10 casos, provendría del historial familiar, indica la Asociación. El en caso del ELA de Puerto Rico, si se conoce la causa y es debido a la injerencia imperial que nos ha subordinado por más de 500 años y sí, los casos provienen del historial familiar.

El primer síntoma de la esclerosis suele ser la debilidad en una de las piernas, en una de las manos, en el rostro o en la lengua, que se esparce lentamente en ambos brazos y piernas. Esto ocurre porque, a medida que las neuronas motoras mueren paulatinamente, dejan de enviar señales a los músculos. Por ende, nada les dice a estos que se muevan,

Con el tiempo, se vuelven débiles y más pequeños, indica el sitio WebMD. Esto termina causando crispación de los músculos, problemas al usar las manos y dedos, dificultades al hablar, tragar, comer, caminar y respirar, entre otros trastornos más graves en casos extremos. 

En el caso del ELA de Puerto Rico, quienes la padecen, como indicara, no tienen control de sus rodillas, además, las manos y brazos no hacen nada para obrar, evita que la lengua denuncie la situación, con el tiempo la persona se vuelve débil, inmovilista, cobarde, desarrolla un complejo de inferioridad y de sumisión y esa mentalidad termina causando crispación hasta de la mente, con la posible consecuencia de la muerte de una nación.

Contra toda probabilidad 

Probablemente conozcas al brillante científico Stephen Hawking, y estén enterados de que padece esta enfermedad. A diferencia de la mayoría de los casos, que suelen ser diagnosticados después de los 50 años y que fallecen dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico, a Hawking se le detectó la esclerosis a los 21 años, y no se suponía que llegara vivo a los 25, recopila la revista Scientific American. Hoy, tiene más de 70 años. Sin embargo, es un caso muy singular, con bajas probabilidades de repetirse. En el caso de Puerto rico, la enfermedad se detectó en el 1950 aunque veníamos padeciéndola desde el 19 de noviembre del 1493. Por lo que hoy en día, tenemos unos 65 años de ELA y más de 500 de colonia, un caso muy singular, con bajas probabilidades de que se repita.

En busca de una cura 

Lamentablemente, la enfermedad de esta esclerosis, no tiene cura todavía, aunque sí hay tratamientos disponibles, que van avanzando gracias a la investigación, como el estudio publicado el 10 de junio de este año en la revista científica Nature Communications. Este halló que “un desequilibrio del sistema inmunológico puede contribuir a la destrucción de neuronas motoras, y disparar la enfermedad”, resumió Alex Parker, uno de los investigadores involucrados, en el sitio ScienceDaily.

Si bien no se ha encontrado la cura aún de este tipo de esclerosis, se mantiene la esperanza de ponerle fin de una vez a esta cruda enfermedad.

Contrario a la esclerosis lateral amiotrofia, el ELA de Puerto Rico ya tiene cura. El ENSB ha declarado el estado independiente y soberano, la cura para la enfermedad de la colonia. Y se ha informado tanto a las Naciones Unidas como a la CELAC y otras organizaciones, que ya somos un estado independiente y reclamamos los asientos que le corresponde a todo estado-nación, de igual a igual a los demás estados nación que forman parte de tales organizaciones internacionales.

Tomando prestado el lema de los hogares CREA y tergiversando algo, diremos que: la colonia tiene cura, el Estado Nacional Soberano Borikén  lo asegura. https://www.facebook.com/BorinkenSoberano/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario