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viernes, 25 de noviembre de 2016

La Campaña Continua “¿VOTAR PA’ QUE?”


Por MX

Estas sugerencias están dirigidas particularmente al Frente Anti Electoral (FAE) y a todas las demás organizaciones en general que se incorporen a esta campaña.

El hecho de que las elecciones hayan pasado no quiere decir que nos retiremos de la acción por los próximos 4 años. Ahora es que comienza, ahora nos toca evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, descartar algunas e idear otras para continuar, nada de detenernos. No cometamos el error de otros que solo se activan 3 o 4 meses previo a las elecciones. Tenemos que ser constantes en nuestras acciones.

Para lograr que los boricuas no continúen justificando y legitimando la colonia con su voto, hay que llevar información previo a las elecciones, de manera constante 24/7/365. Ya que una vez las campanas eleccionarias comienzan, la gente se ve influenciadas por estas de modo tal que son incitadas a participar en el juego del carnaval.

Para lograr ser más efectivos podríamos trazar un plan que incluya ciertas acciones como las siguientes:

1.       Una nueva consigna como lo fue “votar pa que”, que sirvió para las elecciones, ahora se necesitara otra para luego de las elecciones, algo en esta línea: “votaste y que”. Y presentar pancartas con tal consigna. Sé que es difícil romper con la programación del pasado, pero eso de convocar a huelga o abstención electoral no es efectivo, lo que eso provoca es reacción al contrario, lo que he encontrado mejor es el cuestionamiento, hacer pensar por medio de preguntas, hay que obligar a la gente a que piense el  porqué de sus acciones y si estas son correctas o no.
2.       Hacer manifestaciones relámpagos en centros comerciales, festivales, etc., donde un grupo de personas levanten de repente unas consignas. Que en silencio se haga tal demostración, para evitar acusaciones de violencia o interrupción de actividad. Se entra en silencio, se manifiesta en silencio y se retira en silencio. Así nadie podrá acusar de alteración a la paz o interrupción de funciones.
3.       Camisetas con tales consignas
4.       Sigo prefiriendo las plantillas, son rápidas de colocar, no pueden ser quitadas a menos que se les pinte por encima. Si se colocan en sitios estratégicos tienen gran exposición y resultado, ejemplo; pintarlas en el piso a la entrada de hospitales, clínicas, centros de oficinas de médicos, etc.. donde quiera que concurra gente constantemente o durante una actividad. También pueden pintarse en bases de los postes de los semáforos, que serán vistos por los conductores y pasajeros en los automóviles. Nunca colocarlos en propiedad privada a menos que esta esté abandonada, usen su mejor juicio.
5.       Pegadizos (bumper stickers) y colocárselos a los autos de la gente, ellos harán la promoción hasta que se den cuenta y los quiten.
6.       Exhibir y pregonar el video de “Mouseland” y si posible hacer una versión criolla del mismo. También puede llevarse este mensaje a donde haya conglomeración de gente en forma de una tarima improvisada con marionetas. Como el espectáculo de Santin y sus títeres.
7.       Hacer conversatorios/foros sobre el tema como los que se hicieran tanto en la zona metro como el de Mayagüez.
8.       Participar en programas de radio
9.       Charlas, foros, conversatorios en universidades.  
10.   Una propaganda basada en volantes bien pensados, con información al grano, concisa, directa, en lenguaje sencillo. Hay en internet información  sobre cómo hacer volantes correctos y efectivos. Y distribuirlas en oficinas de médicos, oficinas gubernamentales, en cualquier sitio donde se reúna gente a esperar por algún servicio. Esto es un público cautivo, que al no tener otra distracción pueden ser inclinados a leer el escrito.
11.   Hacer video entrevistando a personas expresando sus razones por las cuales no se debe votar. Estas entrevistas deben ser en expresiones mínimas de pocas frases u oraciones.
12.   Distribución en papel y otros medios de las razones por las cuales no se debería votar (como algunos sabrán, he escrito unas 26 razones contra el voto colonial).
13.   Elaborar una página en Facebook, mejor aún, varias páginas con información sobre el tema, para ampliar la probabilidad que buscadores del tema encuentren alguna.
14.   Distribuir pequeños volantes (un octavo de página, por ejemplo) solo con la dirección del portal de internet con un mensaje escueto para levantar la curiosidad y motivar a que visiten el portal.
15.   Promoción móvil personal; usar camisetas donde se lleve el mensaje o diseño que levante curiosidad y se promueva la curiosidad por saber más de la problemática.
16.   Hacer cartelones imantados para ser colocados al costado de los automóviles con el mensaje de “votar pa’ que” u otro con el mismo propósito. Este cartelón puede ser utilizado y compartido por diferentes personas para que se exhiba en diferentes actividades por toda la isla.
17.   No me inclino a dar volantes a toda persona que pase por mi lado, estos lo tomaran más bien por cortesía pero más adelante lo descartan y eso es una pérdida de dinero, recursos y esfuerzo. Lo que sugiero es repartir esos volantes en actividades de tema afín, si asisten a tal actividad pueden interesarse en lo que se presenta en el volante.
18.   Pero repartir volantes en un sitio donde las personas se reúnen ya sea voluntariamente como en una cola o fila para esperar un servicio como en una dependencia gubernamental o comercio, eso motivara a la discusión entre las personas. Prefiero que hablen mal a que no hablen, porque algo a la larga se queda en la mente de las personas y puede que se motiven a pensar más allá en el tema o en lo que se presenta.
19.   Si se contara con dinero, se podría hacer promoción aérea, esto es: un avión llevando una pancarta gigantesca con el mensaje a conocer.
20.   Las conferencias de prensa apenas tienen efectividad porque los medios no envían reporteros a cubrirlas pero no así con las noticias, los medios siempre están ávidos de estas. Ingeniarse alguna noticia para que los medios la cubran y entonces aprovechar la ocasión para dar a conocer el mensaje. Ejemplo; si tienes una perra que acaba de parir 20 cachorros, llamar a la prensa y en la ocasión insertar la noticia de que así se está multiplicando los que apoyan la causa.
21.   Aprovechar circunstancias, eventos o manifestaciones de todo tipo. Ejemplo; donde haya ocurrido un accidente de tránsito y algún medio la este cubriendo, que en la noticia grabada alguien con una pancarta con el mensaje salga en el pie taje.
22.   No es fácil convocar a reuniones o a manifestaciones, yo sugiero que otros lo hagan por uno y aprovechar que ya esa gente está reunida allí y entonces dar a conocer el mensaje. Ejemplos; en fiestas patronales, convenciones, mítines, festivales, etc...
23.   Cuando asisto a tales actividades, llevo una pequeña mesa plegable y la coloco en algún sitio estratégico, donde muestro la información para que las personas la vean cuando pasen. Si les interesa toman una copia, se la llevan y la leen luego con calma. Incluso he dejado sola la mesa con el material y hasta la fecha, no he tenido problemas. En ocasiones me coloco a una distancia prudente, si la persona tiene más interés en el material, con la mirada buscara quien atiende la mesa o le preguntan a alguien, entonces me presento y sostengo una conversación del tema con la persona.

Por supuesto, estas son algunas sugerencias, lo más seguro que otros aportaran otras. Pero lo importante no es tan solo pensar en la estrategia sino implementarla correcta y eficientemente, algo que aún no se ha hecho. Tenemos que dejarnos de hablar y empezar a actuar si queremos lograr lo propuesto.


Y pa joder, y porque no vote ni me voy a quedar callado, una última razón para no votar: VOTAR PA QUE, si ya se ha declarado el Estado Nacional Soberano de Borinken. Ahora lo que hay que hacer es que el Estado sea más eficiente. 

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