Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

MUS propone crear una coalisión por la descolonización del país



El MUS insta al PIP y al PPT pospongan sus procesos de inscripción y busca la creación de una coalisión por la soberanía y descolonización del país

16 de noviembre de 2016

Culminado el proceso eleccionario en Puerto Rico, habiendo apoyado tanto al PIP como al PPT en dicho proceso y evaluado el resultado del mismo, el Movimiento Unión Soberanista (MUS), por conducto de su presidenta, la Lcda. María de Lourdes Guzmán, instó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Partido del Pueblo Trabajador (PPT), a que pospongan el proceso de inscripción, para dar paso a un equilibrado proceso de análisis de los resultados de los comicios electorales, en los que ninguna de dichas colectividades quedó inscrita.

“En Asamblea celebrada el 25 de septiembre de 2016, el MUS acordó respaldar al PIP y al PPT en sus aspiraciones electorales, por ser organizaciones con quienes tenemos muchos objetivos en común. Muy particularmente, respaldamos tanto al PIP como al PPT, por su postura de no colaboración con la Junta de Control Fiscal y por apoyar un proceso de descolonización para Puerto Rico. Es menester señalar también, que ambos partidos presentaron excelentes candidatos a la gobernación, así como propuestas serias y viables para lograr el desarrollo económico y la justicia social para nuestro país y trabajaron, incansablemente, para adelantar su programa electoral. Lamentablemente, no recibieron el respaldo esperado.  A la luz de los resultados electorales, luego de los cuales ninguna de dichas colectividades logró su inscripción (el PIP por cuarta vez consecutiva y el PPT por segunda vez consecutiva), entendemos que es momento de que se lleve a cabo un proceso de análisis amplio, profundo y ecuánime sobre estos resultados y cuál debe ser la estrategia de lucha que viabilice la organización y agrupación de los sectores que tradicionalmente luchan por la descolonización de Puerto Rico y la justicia social y, sobre todo, impulse el fortalecimiento del empoderamiento de las comunidades”, expresó la licenciada Guzmán.

“Por consiguiente, los esfuerzos por inscribir inmediatamente a estas colectividades nos llevan a descarrilar la unidad, promover el fraccionamiento de las fuerzas patrióticas y, más aún, diezman la posibilidad de crear un frente amplio que nos agrupe en un mismo propósito. Es por eso, que respetuosamente solicitamos, tanto del PIP como del PPT, que pospongan los esfuerzos de inscripción y que se dé paso a un diálogo amplio y fraternal que tenga como metas adelantar la lucha por nuestra soberanía política y la justicia social”, añadió la licenciada Guzmán.
   
“Por otro lado, ante la victoria de Ricardo Rosselló y del Partido Nuevo Progresista (PNP) por mayoría simple y la encrucijada en la que se encuentra el Partido Popular Democrático (PPD) tras su derrota electoral, creemos firmemente que el PPD debe involucrarse en un proceso serio de definición ideológica y de un proyecto político que responda a los intereses de su base expresados, indiscutiblemente, en el triunfo electoral del representante Manuel Natal y de la alcaldesa Carmen Yulin Cruz”, expresó la licenciada Guzmán.

Ante esta realidad, el MUS vio con mucha simpatía las expresiones de la Alcaldesa reelecta de San Juan, Carmen Yulin Cruz, al indicar a un rotativo del país, que procura crear una coalición para buscar la descolonización de Puerto Rico, impulsar la opción de libre asociación y visitar la Isla para buscar alianzas. “El MUS es un movimiento que promueve la soberanía popular, lucha por el ejercicio de la soberanía política y se fundamenta en las alianzas. Por eso tiene en su seno a personas que apoyan la libre asociación y la independencia. Ambas son opciones descolonizadoras, bajo el derecho internacional que garantizan nuestra identidad puertorriqueña.  Esa es la razón por la cual el MUS se dio a la tarea de redactar un Tratado de Libre Asociación, que sabemos puede ser una herramienta más que útil en este esfuerzo de encaminar a nuestro país hacia su soberanía política y su desarrollo económico.  Ponemos este instrumento a la disposición de la Alcaldesa de San Juan y de todos(as) aquellos(as) que apoyan esa opción para Puerto Rico”, expresó Guzmán. “Es necesario y urgente buscar alianzas con personas, sectores y organizaciones con objetivos comunes y que sobre todo, anhelan que Puerto Rico se convierta en un país soberano, próspero,  de justicia social y paz. Eso solo lo lograremos cuando ejerzamos los poderes que el sistema colonial nos coarta y que nos mantiene en una condición de subordinación política y de acelerado empobrecimiento”, subrayó la licenciada Guzmán.      

​“Sería ideal que fuéramos capaces de organizar una gran convergencia puertorriqueña, en la cual se dé participación a amplios sectores de nuestro pueblo que aspiran a la independencia o la libre asociación y que están dispuestos a luchar por la descolonización de Puerto Rico, la soberanía nacional y la justicia social, tarea que en estos momentos es apremiante”, añadió la licenciada Guzmán.

Finalmente, la licenciada Guzmán reconoció la importancia que ha representado la sorprendente victoria del Dr. Vargas Vidot, con cerca de 150,000 votos, las candidaturas independientes de la Lcda. Alexandra Lúgaro y el Sr.  Manuel Cidre, que alcanzaron cerca de 260,000 votos, y la suya propia que obtuvo un 10% de los votos en el precinto 4 de San Juan, porque demostraron la vulnerabilidad en que se encuentra el bipartidismo y el poder que tiene el pueblo cuando se decide a abandonar el dogma del voto íntegro para hacer cambios en el escenario político en pos de una verdadera democracia representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario